Condiciones laborales

El acoso sexual en el lugar de trabajo: el pan de cada día

Por Viviana Osorio Pérez

Coordinadora Programa Mujeres y Trabajo Decente ENS

El caso del ex defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, y el acoso sexual ejercido hacia Astrid Cristancho, ha tenido un gran impacto en la opinión pública. Las conductas que se le imputan han despertado una sanción social generalizada por su rol como defensor del pueblo y el escozor que produce que, justamente en dicho papel y sacando ventaja de la subordinación propia de una relación laboral, haya realizado conductas de acoso sexual contra ella.

Sin duda es de aplaudir que este evento, y en particular la decisión de Astrid Cristancho de interponer una denuncia en contra de su agresor, tenga protagonismo en los medios. Esto nos permite poner sobre la mesa que el acoso sexual, y en general la violencia basada en el género en el lugar de trabajo, es un fenómeno más común de lo que se piensa, Un fenómeno invisibilizado y normalizado, en el que diversas formas de subordinación confluyen para configurar el marco general de silencio que se advierte frente a esta problemática.

AB InBev (Bavaria) está haciendo “barrida” de empleados de la planta administrativa

El sindicato nacional del sector de las bebidas y alimentos, Sinaltraimbec, denunció la cascada de despidos disfrazados de “arreglos voluntarios” que viene implementando en Colombia la multinacional belga-brasilera AN InBev, empresa que desde octubre del año pasado es propietaria de más del 90% del parque industrial cervecero del país, tras su fusión con la británica SAB-Miller (antes Bavaria).

“Presupuesto cero”, es el nombre que AB InBev le ha dado a la estrategia que busca rebajar costos de producción en sus diferentes plantas cerveceras, la cual prevé la salida de por lo menos 700 empleados y trabajadores, de los más de 4 mil que tiene en todas las

El directivo sindical reveló que los retiros de personal, que la empresa presenta como acuerdos voluntarios entre las partes, en realidad no tienen nada de voluntarios. Son prácticamente obligatorios, ya que la otra opción es el despido sin justa causa con la indemnización que establece la ley.

De esa manera la empresa ya ha salido de unas 150 personas de la planta administrativa, entre ellas ejecutivos de rango alto: directores de planta, gerentes de recursos humanos y de ventas, etc. Según Ortiz, unos 20 de ellos hacían parte del sindicato, lo que quiere decir que se perdió lo poco que éste había avanzado en la sindicalización de personal de la parte administrativa.

Nuevo Decreto 583 sobre tercerización laboral: un gran retroceso. Análisis de la ENS.

El pasado 8 de abril, con la firma del Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, el gobierno expidió el decreto 583, que reglamenta los aspectos generales de las investigaciones administrativas sancionatorias sobre tercerización laboral ilegal en Colombia.

Este Decreto, reglamentario del artículo 63 de la ley 1429 de 2010 (ley de formalización laboral) y del artículo 74 de la ley 1753 de 2015 (ley que adoptó el plan de desarrollo), a juicio de la Escuela Nacional Sindical representa un retroceso en la materia, y va en contravía de lo que inicialmente se estipuló en el Plan de Acción Laboral (PAL) suscrito entre los gobiernos de Colombia y EEUU.

En huelga trabajadores del Grupo Roos en Antioquia

“Que no nos den nada, pero que tampoco nos desmejoren” —Exigen trabajadores del Grupo Roos, en huelga desde hace una semana— Por Agencia de Información Laboral - ENS.

Ocho días completó hoy la huelga que adelantan 270 trabajadores de las dos empresas que el grupo empresarial Roos opera en los municipios de La Estrella y Sabaneta, área metropolitana de Medellín, sin que hasta ahora se vislumbre alguna solución.

Precario panorama laboral en Colombia

Por Fabio Arias Giraldo, Secretario General de la CUT

El 80 % de la población económicamente activa gana menos de dos salarios mínimos.

No hay trabajo decente para los jóvenes en Colombia

Departamento de la Juventud Trabajadora, CUT Colombia, 5 de Agosto de 2015

El pasado 1 de agosto,  en una columna del diario El Espectador se anunció que en los últimos cuatro años, se redujo el desempleo y que todavía  no son claros los beneficios de la Ley del Primer Empleo de 2010, debido a que las reformas tributarias de 2012 y de 2014 habrían reducido los incentivos del programa para que las empresas contraten a personal menor de 28 años.

Subscribe to RSS - Condiciones laborales