CONCLUSIONES PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES Y EDUCADORES ESTATALES. CUT.- ANTIOQUIA. R

Por: Rosa América Peñaloza

Responsable Departamento de Negociación Colectiva. Rosa América Peñaloza B.

El pasado 30 de enero  la Cut Antioquia  convoco el primer encuentro departamental del trabajadores y educadores estatales a fin de  hacer balance del los acuerdo laborales firmados con el gobierno en el 2017, y de  levantar propuestas para  los pliegos 2019.

La asistencia  de la mayoría de los Sindicatos de trabajadores estatales de Antioquia deja un  estupendo ejercicio de democracia e inclusión sindical y un  preocupante balance en cuanto a cumplimiento de los acuerdos firmados hasta ahora. Presentamos las conclusiones de esta convocatoria.

1. BALANCE DEL ACUERDO NACIONAL ESTATAL  2017.MESA CENTRAL.

Organizaciones participantes: Sintranore, Sintraunicol Udea, Sintraunicol Unal,  Anebre, Ascontrol,  Sintradian, Sinaltraempros, Cut Antioquia.

1. AMPLIACION DE PLANTA DE PERSONAL Y FORMALIZACION  ENTENDIDA COMO VINCULACION EN CARRERA.  Se cumple parcialmente, No han desaparecido los contratos y las vinculaciones en provisionalidad con criterio clientelista, se citan concurso en algunas entidades, dificultades  las listas de elegibles, plantas de personal de amplían en Dian y Sena. El Dian  Sintradian fue convocado en la ampliación de planta. En Sintraunicol- udea  cláusula de estabilidad  y reestructuración por acuerdo laboral con presencia de sindicato.

No hay voluntad para carreras especiales como la de salud y a de contraloría general. La evaluación de desempeño fue modificada unilateralmente por la CNSC,  algunas entidades tienen su propia evaluación  concertada, y aplican a provisionales,  los encargos en muy pocas entidades se aplica como derecho preferencial a los de carrera, están politizados, en  nore están estancados los ascensos porque la escala no se ha revisado.  La capacitación  no es continua cuando la proporcionan, NO se aplica el retén social,  y el alto riesgo no se reconoce en ninguno de las entidades participantes el encuentro.

1. Aspecto económico: salarios, pago deudas,  achatamiento de escala salarial, creación de primas y/o bonificaciones, inclusión de nuevos factores salariales,   horas extras  y disponibilidades.

Salarios acorde con acuerdo 2017-18, pero con grandes diferencias entre entidades para los mismos cargos, no hay nuevas primas y las que se crean son bonificaciones sin impacto prestacional que ha sido reivindicadas por fallos,  horas extras y trabajo ocasional reconocidas previa autorización y solo en algunas entidades, no se reconoce disponibilidad.

1. Presupuesto para funcionamiento, mantenimiento y  construcción.  Insuficiencia y siempre sujeto a  AUSTERIDAD para enmascarar, no tiene impacto en el mejoramiento del servicio.
  2. Garantías sindicales e participación,  permisos permanentes con pago completo de salario,  descuento directo de  aporte sindical, grado de  representatividad con otras organizaciones noCut.

Hay avance en el reconocimiento de las organizaciones pero mayor fraccionamiento, con frecuencia 2 o más organizaciones Cut que compiten hasta deslealmente, permisos remunerados  en aumento pero  no suficientes, el descuento directo viene progresando,  EN ALGUNOS  CASOS NO SE  PAGA SALARIO COMPLETO POR PERMISO SINDICAL REMUNERADO,  y tarea de coordinarnos mejor entre organizaciones Cut para tener representatividad más eficaz y aprovechable.

1. Bienestar: financiación de Fondos, pago oportuno de prestaciones, salud, salud laboral,  compensación familiar,  vivienda, préstamos, programa servimos, protección por amenazas.

Las entidades que tienen fondos como el magisterio reclaman mayor financiación,  el pago  de prestaciones están siempre sujetas a disponibilidad, la salud un problema individual que cada cual resuelve como puede, salud laboral precaria, funcionan pocos copasst,  la compensación familiar con  precios muy altos que con frecuencia excluyen a los trabajadores de bajos ingresos del disfrute a pesar de las tarifas diferenciales, planes de vivienda para los trabajadores el estado  en los planes generales del gobierno pero no hay con destinación específica, prestamos  en entidades privadas  y los provisionales no son   sujeto de créditos,  hay desconocimiento el programa servimos y la protección por amenazas cada día  se reduce más.

1. PROPUESTAS PARA MESA CENTRAL O ACUERDO MARCO.

* El concurso de méritos debe reconocer  en puntos en la etapa eliminatoria,  la experiencia laboral para los que desempeñen  en provisionalidad; Al  estar determinado  como concurso de méritos,  se reconoce  esta experiencia, no es discriminatorio, puede seguir siendo abierto, no altera la igualdad entendida como equidad en la valoración de las condiciones particulares, Constituiría un enorme avance  en  torno a la formalización  de los compañeros provisionales.

*Estudio técnico de planta  de personal  con representación de la organización sindical, para          determinar el número de plazas en propiedad, número de plazas en provisionalidad  ya sea en vacantes definitivas y o transitorias,  el número de plazas en  encargo y número de plazas por contrato. Esto permite determinar además las OPEC, y evita el posible ocultamiento de plazas que se puede presentar. Facilita  además  el encargo como derecho preferente de los  servidores en carrera.

*Con  veeduría de las organizaciones sindicales y de la comisión de personal de las entidades, conformar un  banco de elegibles con los aspirantes que  no accedan a las plazas con el fin de hacer uso de el para las provisionalidades y los contratos.

Recomendación a todas las organizaciones  de gestionar agenda de cumplimiento de acuerdos de mesas temáticas en cada una de las entidades.

1. Propuestas:  consolidar el trabajo iniciado con el sector estatal,  querellas, asesoría en demandas y movilización interna en cada entidad y externa con los otros sectores sociales, desarrollar lazos de solidaridad y coordinación entre los sindicatos estatales.
  1. MESA SECTORIAL DE SALUD: PRESENTES ANTHOC  Y SINTRAINVIMA.
  1. AMPLIACION DE PLANTA DE PERSONAL Y FORMALIZACION  ENTENDIDA COMO VINCULACION EN CARRERA, No se cumple en invima se vincula en carrera pero se terceriza en alta proporción,  en los hospitales de la red pública prima la  tercerización.  No se cumple.
  2. Empleo Digno y decente carrera administrativa y/o carreras especiales. No se cumplió carrera especial para salud, se terceriza a través de fundaciones, contratos sindicales,  creación de cargos con perfiles prediseñados, capacitación y salud laboral considerada gasto,  no se respeta la cerrera administrativa , ni  retén social. Los perfiles prediseñados  impiden el ascenso y la promoción como derechos de carrera.
  3. Aspecto económico: salarios, pago deudas,  achatamiento de escala salarial, creación de primas y/o bonificaciones, inclusión de nuevos factores salariales,   horas extras  y disponibilidades. Sector sujeto a permanente iliquidez.   Se pagan   de acuerdo a la disponibilidad de recursos recaudados. El gobierno no fija los recursos por salarios desde el nivel  central como los otros trabajadores estatales, el aumento salarial esta también sujeto de esta disponibilidad eventual de recursos. Se pagan por debajo de tarifa los dominicales y festivos y no se reconoce disponibilidades solo hora efectivamente laborada.
  4. Presupuesto para funcionamiento, mantenimiento y  construcción. Solo disponible  para infraestructura, pero no para salarios.
  5. Garantías sindicales de participación,  permisos permanentes con pago completo de salario,  descuento directo de  aporte sindical, grado de  representatividad con otras organizaciones noCut. Persecución sindical, las garantías sindicales han disminuido, y se incrementan los contratos sindicales que co-administran
  6. Bienestar: financiación de Fondos, pago oportuno de prestaciones, salud, salud laboral,  compensación familiar,  vivienda, préstamos, programa servimos, protección por amenazas. NO SE CUMPLE. SE ESTA ACABANDO CON LO POCO QUE HAY PORQUE SE CONSIDERA UN GASTO.
  7. PROPUESTAS PARA MESA SECTORIAL:

*Los requisitos para el acceso a cargos no sean discrecionales, los perfiles  sean nacionales para evitar los     prediseños con nombres propios,  el derecho preferencial al encargo no puede ser solo para  nivel sobresaliente también para destacados,

* Reforma ley 909.

* Reclasificación salarial  basado en el riesgo y el grado de especialización requeridos en los manuales de         funciones.

* exigir con urgencia el cumplimiento de dos  acuerdos pasados: Que el Nivel central  sea el responsable de giro para pago salarial mediante trasferencias a Eses.  Esto  garantizaría además que se vayan desmontando los esquemas de tercerización que desangran los recursos de la red pública.  Carrera especial para el sector salud.

8. Propuestas: Querellas coordinadas nacionalmente, demandas y mucha movilización.

1. MESA SECTORIAL  DE EDUCACION. Usdidea, Adida, Sena y Asdem

1. AMPLIACION DE PLANTA DE PERSONAL Y FORMALIZACION  ENTENDIDA COMO VINCULACION EN CARRERA. La ampliación de la planta con excepción del Sena no ha sido concertada con las organizaciones se cita  concurso, con los inconvenientes de  la gran cantidad de  provisionales con buena experiencia que salen de los cargos. Provisionalidades  clientelizada en la mayoría de las entidades territoriales  certificadas. Persiste la tercerización y los contratos en el Sena. El personal administrativo y de logística tercerizados y en grave situación   de desconocimiento de derechos laborales.
  2. Empleo Digno y decente carrera administrativa y/o carreras especiales, evaluación de desempeño, encargos ascensos, capacitación reten social, alto riesgo. Evaluación de desempeño no concertada con organizaciones sindicales y que se aplica a provisionales por desconocimiento,  encargos clientelizado y por largas  temporadas  como en el Sena. Ascensos con  barreras que impiden el ascenso y consecuente mejoramiento salarial,  nula capacitación por parte del estado, se volvió un tema personal y que se soluciona en el mercado de las universidades de garaje.  En Antioquia  Y Medellín  ofrecen becas en número insuficientes en U estatales.  No se respeta reten social.  Y no se reconoce alto riesgo.

Dificultades con Jornada laboral de 6 horas en el texto legal pro que se aplican 8 y más horas  diarias sin reconocimiento económico. No se ha concertado el EUPD,  la improvisación de Seduca permite que cada año de  tenga que  reubicar gran cantidad de plazas sobrantes por baja demanda escolar en especial en los pueblos cercanos a la zona metropolitana.

1.  Aspecto económico: salarios, pago deudas,  achatamiento de escala salarial, creación de primas y/o bonificaciones, inclusión de nuevos factores salariales,   horas extras  y disponibilidades. Nivelación salarial hasta ahora se h cumplido para magisterio.  Deudas en escalafón, horas extras sujetas a aprobación previa, las excedentes  por  discrecionalidad de directivos deben  ser canceladas también, no hay estudio comparativo de salarios con otras entidades  ni el consiguiente  achatamiento de escala salarial, las nuevas bonificaciones  se reconocen como factor por fallos,  y no aplica la disponibilidad.  Grave  la valoración por lo bajo  de la llamada CANASTA ESCOLAR QUE ES LA BASE DEL PRESUPUESTO DEL SGP en educación.
  2. Presupuesto para funcionamiento, mantenimiento y  construcción.  Insuficiente por restricciones presupuestales en el SENA y por baja valoración de la llamada canasta educativa y/o escolar. No hay dinero para reparación y las nuevas construcciones por lo general son de regular calidad   e insuficientes. Se impuso  la concepción de mega colegios donde se masifica  el servicio educativo economizando algunos directivos pero presentando nuevas complicaciones como el manejo disciplinario,  el hacinamiento en las aulas, el trasporte escolar insuficiente o inexistente, el restaurante escolar inexistente la pobre dotación pedagógica y la nula asistencia en  salud para los alumnos. El mantenimiento a cargo de los municipios que por lo general no disponen de recursos.
  3. Garantías sindicales de participación,  permisos permanentes con pago completo de salario,  descuento directo de  aporte sindical, grado de  representatividad con otras organizaciones noCut.  Los pliegos regionales en Antioquia  no han tenido la importancia que se merecen, los permisos se otorgan en la mayoría de las entidades  territoriales, pero se aplica persecución sindical, hay descuento directo pero  con frecuencia no se realiza sobre los nuevos afiliados,   hay buena relación con organizaciones  NO Cut aunque falta más coordinación.
  4. Bienestar: financiación de Fondos, pago oportuno de prestaciones, salud, salud laboral,  compensación familiar,  vivienda, préstamos, programa servimos, protección por amenazas. En el sector educativo el bienestar  laboral es inexistente,  la salud es un problema personal en el Sena y un problema de baja calidad y oportunidad en el magisterio, no se presta en ninguno de los casos  en condiciones dignas,  el Fomag requiere refinanciación, que el estado y las entidades certificadas le paguen oportunamente los aportes, el magisterio esta son Arl, la salud laboral no existe, los copasst no funcionan, el manual de calificación es obsoleto, las prestaciones con frecuencia  se retrasan y  se cobra la sanción por mora ,  la compensación familiar  poco beneficia al  educador,  No hay planes de vivienda específica para el magisterio, el programa servimos se desconoce,  los préstamos se hacen con entidades bancarias,  y la protección frente a amenazas opera el desplazamiento a capitales como única manera de protección.

Los programas nacionales como la escuela territorio e paz no tiene  financiación y el Pae no funciona todavía en Antioquia.

1. PROPUESTAS PARA MESA SECTORIAL:

*Modificación de la ley 715  en cuanto al número de habitantes para certificación de educación subirlo a 500 mil habitantes, y cerrar las posibilidades a que municipios  con menos  habitantes   se certifiquen. Motivos: La certificación se convierte en la municipalización de la educación,  se le carga los municipios responsabilidades económicas que van en desmedro de la inversión en otros sectores pero que además precarizan el educativo, se ha clientelizado de manera severa las plazas docentes en especial las provisionalidades en las cuales ni siquiera el banco de la excelencia ha podido frenar este fenómeno, y se politizan los traslados y  los encargos  a mas que  algunos mandatarios  locales le interesa más los recursos de trasferencia que la gestión para mejorar la calidad de la educación, que salvo dos o tres casos, ha empeorado.

*Contratación directa de los trabajadores de apoyo logístico y administrativos de acuerdo a las necesidades de las I.E. Es una necesidad urgente de las Instituciones educativas, que el personal de apoyo o logística como celadores, bibliotecarios, secretarias, personal de aseo y mantenimiento tenga vinculación directa con el estado y en carrera administrativa. ya está suficientemente demostrado que la tercerización solo ha sido beneficiosa para  actos de corrupción, maltrato laboral de estos trabajadores y detrimento del servicio en las I.E.

*El plan de alimentación escolar debe tener su estructura de operación propia y vinculada con el estado. No podemos los educadores  seguir administrando  algunos aspectos del PAE, como la recolección de dineros para pagar la elaboración de alimentos en algunas regiones, o que las madres de familia   preparen los alimentos sin el mínimo de  condiciones  laborales ni de seguridad en el trabajo.

*La prima de vacaciones o prima de Samper debe ser pagada proporcionalmente al tiempo trabajado.

*Los educadores en situación de discapacidad requieren un régimen especial de pensión, dado su expectativa de vida que en algunos casos es inferior y que la reubicación es meramente  declarativa en la mayoría de los casos.

8. Propuestas para hacer cumplir los acuerdos:

Movilización y protesta social, paros escalonados,  presión a través de la comisión de seguimiento y cumplimiento de los acuerdos, anormalidades laborales y/o académicas,  paro nacional indefinido.