Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Circunscripciones de Paz

Controversia política por caída de las 16 curules

En el país se continúan suscitando todo tipo de comentarios debido a la comunicación oficial por parte del presidente del Senado de la República, el conservador Efraín Cepeda, de la no aprobación por parte de esta corporación al proyecto de reforma constitucional que pretendía otorgarles 16 curules a las víctimas que dejaron los más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

Expertos consultados por EL MUNDO dieron su opinión con respecto a lo que podría suceder con el hundimiento de estas circunscripciones, las cuales, para varios de ellos, “no fueron pensadas para las víctimas.

“Esto es un proyecto que se vendió supuestamente para las víctimas y, con ese argumento, así lo compraría el país. Sin embargo, lo que verdaderamente se pretendía era favorecer a las organizaciones que han estado y siguen estando al margen de la ley”, manifestó el abogado y experto constitucionalista, Andrés Úsuga.

El jurista destacó que la senadora liberal Sofía Gaviria, víctima del conflicto y quien lidera una organización de víctimas, “ha demostrado con creces que esta reforma no era para ellos”.

Asimismo, el experto considera que el hundimiento de este proyecto no representa ningún tipo de incumplimiento al Acuerdo de Paz, pues estas circunscripciones no fueron acordadas en La Habana sino que “se trataba de un regalo del Gobierno Nacional a las Farc”.

Subscribe to RSS - Circunscripciones de Paz