Cerrejón y Sintracarbón llegan a un acuerdo y se evita la huelga

El sindicato y la empresa informaron que esta regirá por dos años hace parte integral de los contratos de cerca de 5.500 trabajadoras y trabajadores, durante los años 2018 y 2019.

Cerrejón y Sintracarbón, lograron el acuerdo final en el proceso de negociación del pliego de peticiones y firmó la nueva Convención Colectiva de Trabajo, que regirá para los años 2018 y 2019, después de superadas las diferencias que se discutieron durante 59 días.

Según la empresa , la nueva Convención Colectiva representa mejoras en beneficios muy valorados por los trabajadores y sus familias, tales como: Bono a la Firma, adelanto de Bono Especial, Incremento Salarial para 2018 y 2019, Auxilios Educativos, Plan Adicional de Salud, Vivienda y Viáticos, entre otros.

“Agradezco a las comisiones negociadoras de Sintracarbón y la administración por llevar a cabo la negociación en un ambiente de respeto, profesionalismo y construcción colectiva. Superado este proceso, invito a todos nuestros empleados a continuar contribuyendo con su trabajo seguro y productivo, a enfocar esfuerzos en garantizar la sostenibilidad de Cerrejón y seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo de La Guajira”, comentó Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

El sindicato informó que es la suscripción de la que será su 17° Convención Colectiva de Trabajo (CCT) y que hace parte integral de los contratos de cerca de 5.500 trabajadoras y trabajadores, durante los años 2018 y 2019.

Para la comisión negociadora del sindicato, el acuerdo trae importantes avances en materia de conversión de contratos a término indefinido, salarios, bonificaciones, educación, salud y seguridad en el trabajo, alimentación, transporte y vivienda.

Sin embargo, para el sindicato lo más importante fue lograr una redacción que acabe con los obstáculos que la multinacional ponía para una completa y correcta aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo y que fortalece los mecanismos de participación de la organización para para hacerle seguimiento y verificación al texto del acuerdo colectivo.

Los integrantes de la comisión negociadora del sindicato manifestaron que las jornadas de discusión con la multinacional fueron duras y que si bien el contenido del acuerdo no resuelve todo lo que aspiraban, “sí sienta una base importante para seguir construyendo las condiciones que nos merecemos, como trabajadores de una empresa carbonera, plagada de múltiples riesgos para la vida y la salud”.