Centrales Obreras

Video: Informe y saludo de Fábio Arias, Secretario General de la CUT

Demanda al salario mínimo. Preparación de Paro Nacional. Reafirmación de compromiso con la paz: "Si hay plebiscito haremos campaña por el SI".

VI Congreso CUT, fortalece lucha por trabajo decente y vida digna

Por Carlos Mario Hernández Pérez, Presidente Subdirectiva ADIDA Yolombó. Delegado al VI congreso CUT.

Este gran evento que se realizó en la ciudad de Santa Marta entre los días 24 y 26 de Septiembre, de entrada deja la sensación de ganancia para la democracia sindical.

El Presidente Santos da golpe de estado al Alcalde de Bogotá

En una decisión acelerada en la noche del 19 de marzo de 2014, a menos de 24 horas de la decisión de medidas Cautelares al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por la Comisión interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, el Presidente Juan Manuel Santos, procedió a destituir al Alcalde de la “Bogotá Humana”.

Carta solicitando intervención de la OIT en la discusión del Acto Legislativo 01

Agradeciendo su loable labor por la implementación de las normas internacionales del trabajo en Colombia y el apoyo que han brindado a las organizaciones sindicales, la CUT se dirige a ustedes atenta y respetuosamente para solicitar su intervención urgente y más que justificada ante la Honorable Corte Constitucional Colombiana, en el proceso de revisión de tutelas acumuladas para la expedición de una sentencia de unificación que finalmente definirá la aplicación de las Recomendaciones  que el Comité de Libertad Sindical ha hecho a Colombia sobre los efectos de la expedición del Acto Legislativo 01 de 2005.

Argumentando caída de precios del oro, empresa minera pretende despedir más de 500 trabajadores

Por Agencia de Información Laboral, Escuela Nacional Sindical

En el nordeste de Antioquia, Estrategias y Minas, empresa contratista de la Multinacional Gran Colombia Gold que opera en el nordeste antioqueño, pretende dejar sin empleo a los más de 500 trabajadores que hoy conforman su nómina, según lo denunció el Sindicato de Trabajadores Mineros de Segovia y Remedios, Sintramiser, filial de la CGT, que aglutina a 340 de esos trabajadores.

Informativo CUT Bogotá-Cundinamarca No. 112

• Acuerdo del salario mínimo: Oportunidad para la real oposición /2
  • Defensoría del Pueblo pierde su lucha contra un sindicato que enfrenta la tercerización laboral /2
  • Frente a la revocatoria ¡NO! / 3
  • La negociación de Fecode con el Gobierno: un debate vigente / 13

Declaración en torno al acuerdo sobre el salario mínimo

El Gobierno nacional, los empresarios y las centrales obreras, con excepción de la CUT, llegaron a un acuerdo en el marco de las discusiones sobre el Salario Mínimo.

Este acuerdo tiene los siguientes puntos:

La CUT reitera su invitación a las organizaciones sindicales a resolver sus diferencias

Frente a diversas expresiones de Sinaltrainal y Sintraimagra, inclusive una de la Empresa Nestlé Bugalagrande, donde se señala de las continuas diferencias y en no pocas oportunidades agresiones entre las dos organizaciones sindicales, hemos venido llamando a Sinaltrainal y Sintraimagra, a resolver sus diferencias, en el marco de nuestra Declaración de Principios; los hemos citado a que nos acompañen en varias reuniones del Comité Ejecutivo a objeto de poder profundizar en la situación que ellos viven y buscar la posibilidad de resolver sus diferencias.

La CUT se opone a las expulsiones en los sindicatos

Bogotá, 26 de Noviembre de 2013

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, desde su Congreso fundacional, en su Declaración de principios acordó respetar y practicar el pluralismo, entre sus miembros.

A propósito del uso de los recursos institucionales en la CUT Antioquia

Este examen es solo de los últimos 4 números, todo esto porque la justificación manida que Ustedes emplean esconde sin éxito la política de exclusión maniobrada por el acuerdo mayoritario, que creyéndose dueño de la Subdirectiva se abroga derechos, como de utilizar este recurso solo para los que participen del unanimismo, olvidando que la CUT es por principio pluralista, y que la democracia consiste en que cada uno tenga la posibilidad de argumentar y no de ser acallado o entorpecido por medidas pobres como la que Ustedes toman.

La reparación colectiva: tema prioritario para el movimiento sindical colombiano

Por Agencia de Información Laboral - ENS.

Paso a paso el tema de la reparación colectiva se empieza a debatir y va tomando forma como apuesta política prioritaria para el Movimiento Sindical colombiano, como quiera que es uno de los colectivos afectados por la violencia y el conflicto armado.

Se reedita el acuerdo de gobernabilidad en la CUT

Boletín No 23 Sindicalismo Democrático

Después de 45 días de realizados los comicios, de múltiples sobresaltos e inclusive irregularidades en las elecciones, escrutinios y designación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, de lo cual hemos de ser profundamente autocríticos, se ha desatado un acuerdo político para la configuración de una mayoría dentro de sus 21 miembros.

Acuerdos de exclusión y sectarismo en la CUT Antioquia y Adida

A manera de editorial.

Por Rosa América Peñaloza.

Departamento de la Juventud y niñez trabajadora. (Por orden de la mayoría)

CUT Antioquia.

Alerta sobre la situación financiera CUT Antioquia. Carta a Pedro Barbosa

Medellín, junio 28 de  2013.

Señor Pedro Barbosa.

Fiscal  Subdirectiva Cut Antioquia.

Demás  asistentes  reunión convocada.

Saludo.

Resultados de la elecciones sindicales y nueva distribución de cargos en la CUT Antioquia y Adida

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CUT

NOMBRE

SINDICATO

VOTOS

Segundo Senén Niño

SINDIMAESTROS

Winston Petro Barrios

SINTIES

Calendario elecciones sindicales

9 de abril Jornada Nacional por la Paz. Boletín Sindicalismo Democrático No. 20

Abril 3 de 2013

Con base en las conclusiones de los Congresos de nuestra Central y en las decisiones de la Junta Nacional invitamos a todo el movimiento sindical a participar masivamente en la Marcha por la Paz convocada para el 9 de abril, participación que no solo ratifica nuestro compromiso con la búsqueda de una solución política negociada al conflicto armado, sino que marca una diferenciación clara con los sectores más reaccionarios del país que persistentemente arremeten contra los diálogos de la Habana y le apuestan al fracaso de las negociaciones entre el gobierno y las FARC.

Pliego Sindical Unificado 2013

Presentado por las FEDERACIONES NACIONALES DEL SECTOR PÚBLICO FENALTRASE, FENASER, UNETE, UTRADEC, FECOTRASERVIPUBLICOS Y FECODE, las CONFEDERACIONES  CUT, CGT y CTC y el acompañamiento de la ISP

Exitoso Encuentro Regional del Sector estatal, promovido por el SUNET

Con la participación de mas de 80 compañeros venidos ellos desde los departamentos de Antioquia, Quíndio, Risaralda, Caldas, Santander, Valle del Cauca, las ciudades de Bogotá y Medellín, se llevo a cabo el 27 de julio último, en el salón de San Ignacio de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, el encuentro regional del sectro estatal, promovido por el SUNET y la CUT Antioquia.

Primera crónica de la serie sobre casos atendidos por el Centro de Atención Laboral de Medellín

El caso de Isabel: despedida en estado de incapacidad,  pero gracias a una tutela la debieron reintegrar

Con este proyecto se logra brindar asesoría jurídica gratuita a personas de escasos recursos vulneradas en sus derechos laborales, estén o no sindicalizadas. hoy iniciamos y que hemos llamado “Casos del CAL (Centro de Atención Laboral)”. Serán pequeñas crónicas de casos atendidos por el CAL, que si bien son particulares, poseen características similares a otros casos que la gente vive a diario en sus empresas y con sus empleadores. En ese sentido pueden servir de orientación a personas que padezcan situaciones parecidas.

Subscribe to RSS - Centrales Obreras