Carlos Mario Hernández

Esta es nuestra propuesta de trabajo.

1.Revindicar para el sindicato su Independencia ante el patrón. La cabeza de lista y todo su equipo está comprometido con la erradicación del tráfico de influencia en el sindicato para lograr puestos gubernamentales para los integrantes de junta, prebendas o coimas por reclamar derechos o exigir el cumplimiento en la prestación de los servicios en salud o trato digno por parte del patrón. Así, lograremos autonomía sindical, Independencia y unidad del magisterio.

2.Trabajaremos para devolver al magisterio todos los programas de Bienestar social que se tenían y fomentar otros en Beneficio de los docentes y sus familias. Con la ayuda de otros miembros comprometidos impulsaremos los programas de Investigación del CEID, la formación sindical a través de la escuela, los talleres de danza, Teatro, música, ajedrez y demás que ayuden al bienestar docente y de su familia. De la misma manera impulsaremos la promoción del deporte dentro y fuera del Valle de Aburrá.

3.Agotaremos Nuestro Esfuerzo, por brindar asesoría jurídica oportuna en la reclamación de reivindicaciones como primas y dineros descontados y en casos de demandas haremos que el sindicato pague los abogados sin ningún costo para los docentes, nos opondremos a los negocios que se vienen realizando en el sindicato.

4.Seguimos trabajando por la reforma estatutaria que nos brinde mayores garantías a todos sus afiliados y podamos exigir a la junta Directiva el irrestricto cumplimiento de las decisiones de la Asamblea y abogaremos por una sanción para quienes no lo cumplan. Democratización de la vida sindical y mayor participación de los afiliados, no más clientelismo al interior de Adida. No mas prorrogas a los periodos de Junta Directiva.

LA JUNTA DIRECTIVA DE ADIDA, SÍ NIEGA EL DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO A QUIENES CRITICAN SU GESTIÓN.

Por: Comité de Redacción.

Desde el Congreso de Paipa el magisterio tomó la decisión de crear la Federación Única de Trabajadores de la educación, como paso transitorio al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, y se orientó a las organizaciones filiales, que los directivos docentes y los trabajadores administrativos que se afiliaran a los sindicatos tuviesen el derecho de elegir y ser elegidos a las direcciones sindicales (ver pág. 21 de las conclusiones). Los mismos estatutos de Adida habían removido en el año 2013 la traba del artículo 389 del CST que había ocasionado que, por “cobro de diferencias políticas”, dos directivos docentes debieran dejar su puesto en la dirección de Adida. Pero además el Estatuto 2277, reivindica en el art. 32 el carácter docente de los directivos de las I.E como una manera de impedir que la gerencia educativa y los criterios de manejo privado se tomaran la educación pública, plan que ningún gobierno ha renunciado a implementar. Y, finalmente, la abundante jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, condensa que los empleados del Estado de régimen especial no representamos al empleador y, por lo tanto, no ponemos en peligro la autonomía sindical por una presunta o posible infiltración del empleador para entorpecer la lucha reivindicativa de los educadores y trabajadores de la educación.

Teniendo clara esta situación, en desarrollo del derecho fundamental de elegir y ser elegido, y cumpliendo los requisitos de los estatutos de Adida en el art 24, Renovación Sindical inscribió una plancha a la junta directiva de Adida encabezada por Rosa América Peñaloza en cuyo tercer reglón figuraba el compañero Luis Afranio Sánchez. El comité electoral departamental conformado por la mayoría de la Junta directiva actual, determinó el pasado 13 de marzo la anulación de los reglones de los dos compañeros atrás mencionados amparados en unos criterios que NO APLICAN para el caso. Además, Adida ha tenido presencia de directivos docentes en su junta directiva como Leonardo Valencia, jefe de núcleo que sin problemas pudo ejercer su cargo hace 12 años o directivos docentes que han podido participar en las elecciones siendo coordinadores como el actual presidente de Adida, Luis Fernando Ospina, quien siendo coordinador fue segundo reglón de la lista de Gabriel Manrique al que reemplazó cuando este fue elegido diputado, así como el profesor Iván Castro quien era coordinador en encargo cuando fue elegido directivo en el 2003. La anulación ordenada por el mencionado comité electoral es más grave en el caso de Luis Afranio Sánchez quien presentó una certificación expedida por la rectora del Agrícola de Chigorodó, donde labora, en la cual consta que NO es Coordinador. No obstante, el espurio comité electoral departamental se ratificó en su exclusión.

LA JUNTA DIRECTIVA DE ADIDA NIEGA EL DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO A QUIENES CRITICAN SU GESTIÓN.

Obligada por la decisión de la tardía asamblea de delegados de 2017, y con marrullería, la junta directiva de Adida convocó al fin el proceso eleccionario para Junta y Comisión de ética y veeduría 2018-2021, despreciando los términos ordenados por la asamblea, pero pasando cuenta de cobro a quienes desde Renovación Sindical impulsamos en octubre pasado, la elección inmediata de Junta, como una medida para mejorar el desempeño de la dirección de nuestro sindicato.

Extralimitando, de nuevo, los estatutos vigentes, único criterio verdaderamente válido, trascriben el artículo 389 del Código Sustantivo del Trabajo como manera de impedir que los contradictores y críticos del manejo dado a Adida, no puedan elegir ni ser elegidos. Con base en criterios ajenos a la carrera docente lograda tras una ardua lucha que se plasmó en el Decreto ley 2277, patrimonio histórico de los educadores, el cual consagra en el artículo 32 que, dada la vinculación legal y reglamentaria, el régimen legal que nos rige, el gobierno escolar logrado por la Ley 115 y hasta las competencias de los rectores de la Ley 715, los directivos docentes no somos empleados directivos, sino directivos docentes de régimen especial, no representamos al gobierno, ni al empleador, ni somos agentes de sus intereses, como sí lo son, quienes desde la dirección de Adida han pasado al gobierno departamental a nombre de la organización.

El fin injustificable de este exabrupto no solo es perpetuarse en la dirección de Adida, directamente o a través de segundos afines a sus intereses, al igual de lo que ocurre en la política colombiana, sino derivar beneficios personales, convertir su cargo sindical en plataforma política o burocrática, y para manejos discutibles como centro de negocios con jugosas comisiones por tratos con abogados o con urbanizadores prófugos de la ley, auspiciar apoyos electorales, obtener comisiones por honorarios, actividades todas ajenas a la verdadera esencia del sindicalismo y que poco o nada le retribuyen al magisterio afiliado, que todavía cree en el sindicato como herramienta útil para mejorar su vida laboral.

PROPUESTAS AL PROYECTO DE ESTATUTO UNICO DE LA PROFESION DOCENTE.

REALIZADO POR: RENOVACION SINDICAL.-ANTIOQUIA. Octubre de 2017.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández y Afranio Sanchez.

CONSIDERACIONES GENERALES: La propuesta tiene como base el proyecto de estatuto único de la profesión docente que presenta Fecode en 2013. En la propuesta contenida en el folleto de la XX asamblea federal 2017, no se hallan incluidos ninguno de los aportes hechos en los encuentros regionales y por el contrario la redacción es regresiva en aspectos como permanencia, evaluación.

1. El proyecto de estatuto Único de la profesión docente debe incluir los avances logrados en los acuerdos colectivos firmados con el gobierno, y considerarlos como piso fuera de toda discusión con el gobierno, pero susceptible por vía de debate interno dentro de Fecode de formular avances que consoliden y amplíen lo acordado.

2. El proyecto Único de estatuto de la profesión docente debe recoger los avances organizativos de sindicato Único de trabajadores de la educación y de negociación colectiva por sector y/o rama de servicios. Mínimamente debe reivindicar la ampliación de las plantas de personal y la contratación directa de los trabajadores administrativos del sector educación.

3. Debe examinar detenidamente la UNIDAD DE MATERIA.

PROPUESTAS AL PROYECTO DE ESTATUTO UNICO DE LA PROFESION DOCENTE. REALIZADO POR: RENOVACION SINDICAL.-ANTIOQUIA. Agosto de 2017.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández y Afranio Sanchez.

Saludamos el reinicio de la discusión interna acerca del Estatuto Único de la profesión docente y hacemos las siguientes consideraciones generales:

3. Debe examinar detenidamente la UNIDAD DE MATERIA.

4.objeto y campo de aplicación: Debatir ampliamente la conveniencia de tener una entidad exclusiva que maneje la carrera docente que sería CNSE (comisión Nacional del Servicio Educativo) y un régimen disciplinario exclusivo, a fin de establecer una forma de relación con el e de trabajadores estatales sin aislarnos organizativamente, y considerando dificultades en futuras negociaciones como el SGR que implican necesidad de alianzas amplias con otros sectores de trabajadores.

5. Debe incluir a los educadores de educación contratada, por concesión y ampliación de cobertura.

6. Debe ser piso o mínimos de los educadores del sector privado.

7. Debe ser ESTATUTO UNICO con aspecto diferenciales para comunidades étnicas y/o raizales, de tal manera que respete la autonomía de estas comunidades sin desarticular la regulación docente.

Situación Política Nacional y del Movimiento Sindical.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández y equipo de dirección departamental.

Fundamental para el futuro de Colombia es la consolidación de los acuerdos de la Habana que desmoviliza a uno de los grupos que mayor inestabilidad causo al país. Pero también que se alerte sobre la hostilidad de quienes desde la otra orilla y con propósitos guerreristas, conspiran y le apuestan al fracaso de este proceso, acudiendo a señalar la corrupción como exclusiva del actual gobierno especialmente por el caso Odebrecht, cuando en sus dos periodos, el deporte practicado por los buenos muchachos de la cúpula oficial, fue el robo de los recursos públicos, los falsos positivos y la legalización de apropiación de gigantescos yacimientos minerales y tierras con el desplazamiento y aniquilamiento de la población nativa.

El proceso de la Habana no es la solución a los problemas estructurales del país pero, establece condiciones distintas para que la población y las organizaciones sociales, retomen la iniciativa de la reclamación de sus derechos. Si bien es cierto que el cáncer de la corrupción resta valiosos recursos de la inversión social que garantizarían mejor nivel de vida a la población más vulnerable, la violencia es el medio de legitimación de este despojo de cuello blanco, y la debilidad del estado desgastado en la confrontación interna, el caldo de cultivo para no controlar los desmanes de quienes a manos llenas privatizan el patrimonio de los Colombianos de a pie.

EL SINDICALISMO AVANZA…….Mas de 600 pliegos de solicitudes se presentaron en todo el país, en las entidades del estado, todos con un ingrediente común: la ampliación de la planta de personal al servicio del estado en condiciones de trabajo decente y la terminación de las llamadas nominas paralelas que son manejadas por el clientelismo politiquero que trafica con las necesidades de los trabajadores. La excepción Fecode que siendo un referente en la lucha sindical, reivindica mayor presupuesto para educación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno de Santos. Este último aspecto es una especial preocupación para la dirección de la Cut.

EVALUACION DIAGNOSTICA-FORMATIVA CURSO DE FORMACION I COHORTE

Coordinadores Rosa América Peñaloza Barrera, Carlos Mario Hernández y equipo Departamental.

Marzo-abril 2017.

LA EVALUACION DIAGNOSTICA-FORMATIVA CURSO DE FORMACION I COHORTE.. Síntesis del documento MEN-UPN.

A fin de contribuir a la información y formación de los educadores del decreto 1278 que se aprestan a presentar la ECDF el curso correspondiente a la primera cohorte, nos permitimos, presentar la SINTESIS DEL DOCUMENTO DEL Ministerio de Educación Nacional que en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, se constituye en la regulación de la ECDEF, CONCERTADA CON Fecode en la negociación Colectiva de 2015.

Más allá del cronograma del proceso de la II cohorte en importante que los educadores conozcan el soporte teórico de la evaluación que les permite no solo la reubicación salarial sino además la necesaria reflexión sobre el quehacer pedagógico y el papel que juega el educador dentro de grupos humanos cambiantes, conflictuados, con frecuencia con necesidades básicas insatisfechas, con una gran incidencia de medios tecnológicos y gran volumen de información que afectan y determinan el papel de los docentes tutores del programa Todos a Aprender, orientadores, docentes de aula, directivos [rectores, directores, coordinadores y directivos sindicales] que no aprobaron la evaluación con carácter diagnóstico formativo llevada a cabo en septiembre de 2015.

LA METÁSTASIS DE ADIDA.

A manera de balance de la asamblea departamental de delegados 2016

LA METÁSTASIS DE ADIDA.

• Gracias a los errores de su dirección, Adida ha devenido en un sindicato amarillo y derrochón, donde prosperan los negocios particulares, se arrojan migajas para asegurar mayorías, se violentan los estatutos y se desconoce el derecho de negociación de sus trabajadores.

Inocultable ya el proceso de descomposición de nuestro sindicato, hacemos el balance doloroso de lo acontecido en la última asamblea departamental de delegados 2016, celebrada entre 2 y 4 de junio de 2016. Hablamos  de metástasis porque se trata de un cáncer maligno que ha invadido a Adida desde años atrás y que nuestro equipo de Renovación Sindical ha venido advirtiendo con insistencia. Pero lejos de tratarse la enfermedad, se ha dejado avanzar el cáncer a tal punto que ha afectado seriamente los valores y el funcionamiento de Adida, ha significado el abandono de la lucha social y la desnaturalización de nuestra organización sindical, pues de manera lenta pero continua se han ido trasmutando los principios  sindicales,  a lo largo de las últimas juntas directivas, a las que parece interesarles más la prosperidad de sus negocios particulares que la incidencia que  puedan tener en la vida laboral y personal de más de treinta mil docentes y sus familias.

Subscribe to RSS - Carlos Mario Hernández