Campaña de la USO para evitar que privaticen su régimen de salud

Tomado de adebogota.org

La crisis de la salud también llegó al sector petrolero. La USO lanzará una campaña para evitar que el gobierno le entregue su régimen de salud, ya golpeado por deficiencias en el servicio , a las EPS que ambicionan con los dineros de los trabajadores de Ecopetrol.

La USO nacional está dando una pelea no sólo por defender el régimen de salud, exceptuado en la convención colectiva, sino ante la necesidad de que ese régimen esté acorde a las condiciones de hoy en díase manifiestan en enfermedades que afectan a los trabajadores de la industria petrolera.

El capítulo 6 de la convención recoge la obligación de Ecopetrol en la buena prestación en la prestación del servicio.Sin embargo, la misma empresa y el gobierno nacional adelantan una cruzada para privatizar el sistema, entregárselo a particulares y desmontar los derechos ganados. Es así como en la pasada reforma laboral hubo un intento de eliminar el artículo 279 de la Ley 100, que da la excepción a este sector, y que se logró vencer gracias un lobby en el Congreso.

Pese a este escollo, la administración dela empresa busca instaurar políticas para cambiar el modelo y privatizar áreas. La semana pasada directivos filtraron al sindicato documentos que confirmar esta intención. La única duda que plantean es si el nuevo servicio de salud será con personal tercerizado o directo, lo demás está casi listo.

El modelo se llamaría ‘GEON’ y buscaría entregarle el sistema a las EPS, los “pulpos” económicos del país. Frente a ello, la Junta Directiva de la USO nacional, reunida con las subdirectivas y los pensionados beneficiarios, decidió empezar una campaña de agitación, movilización y denuncia de lo que está sucediendo, al tiempo con una lucha por la defensa de su régimen de salud.

En la presente semana realizaron dos mítines en la región del Magdalena Medio, uno el lunes y otro el miércoles. Además de la emisión de boletines que ponen en evidencia las pretensiones de Ecopetrol, dejando en claro la posición del sindicato y la estrategia de defensa del servicio de salud. Con los beneficiarios se ha popularizado el eslogan “yo amo los servicios de salud en Ecopetrol y por eso los defiendo”, mediante botones y adhesivos. Acciones que en conjunto pretenden obligar a Ecopetrol a que se siente  a negociar las condiciones frente a los reclamos.