Buscan prohibir el despido de quien tenga a su cónyuge desempleado

Iniciativa protegería a familias donde haya menores y uno de los padres haya quedado sin empleo.

El proyecto de ley busca "proteger a la familia", según el senador Mauricio Aguilar, quien radicó la iniciativa.

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca dar una protección especial para quienes su cónyuge o compañero permanente esté en situación de desempleo.
La iniciativa radicada por el senador de Opción ciudadana Mauricio Aguilar pretende que a una persona se le proteja su trabajo durante seis meses en caso de que su esposo o esposa hayan sido retirados de su empleo.

El proyecto prohíbe “el despido sin justa causa de todo trabajador o trabajadora padre de familia, cuyo cónyuge, compañero o compañera permanente se encuentre desempleado y dentro de su núcleo familiar haya menor de edad”.

Según el senador Aguilar, el objetivo es “proteger a la familia”, ya que cuando existe un despido hay una “afectación económica y emocional”.

Para poder acceder a esta protección las personas deberán reportar a su empresa que su pareja quedó sin trabajo. La persona tendrá que hacerlo dentro de los ocho días siguientes a la terminación del contrato y contará con esta protección especial durante seis meses.

El empleado que cuente con este fuero únicamente podrá ser despedido por la situación de justa causa que establece la ley.

“Para poder despedir a un trabajador o trabajadora cobijado con el fuero de cónyuge, compañero o compañera permanente en condición de desempleado, el empleador deberá obtener autorización del inspector de trabajo, o del Alcalde municipal en los lugares donde no existiré aquel funcionario”, agrega la iniciativa.

El proyecto, según el senador, cuenta con el apoyo del Ministro de Trabajo, pues va encaminado a proteger los derechos de las personas y “garantizar la unión familiar”.
"Cuando hay deudas o gastos, las personas se desesperan y buscan otros caminos. Este proyecto pretende garantizar la estabilidad", aseguró el congresista.

El proyecto de ley entrará a su primer debate en los próximos días.

Foto: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO
REDACCIÓN POLÍTICA