Bogotá tendría Política Pública de Trabajo Decente

Descentralizar la actividad económica, formalizar el trabajo, fortalecer el sindicalismo y crear el Observatorio del Trabajo Decente, entre otras, son las propuestas del concejal Yezid García Abello.

El concejal progresista, Yezid García Abello señaló que la Administración Distrital debe promover el trabajo decente, la equidad y la inclusión en el trabajo; por eso propuso la creación de la Política Pública del Trabajo Decente en Bogotá, a partir de la modificación de una parte del articulado del Plan de Desarrollo que discute el Concejo capitalino por estos días.

“En esta Política el trabajo decente será la base del desarrollo económico, la competitividad y el criterio guía de las relaciones entre empleadores y trabajadores tanto en el sector público como en el privado” afirma Yezid García Abello.

La propuesta plantea descentralizar la actividad económica, para generar empleo en las localidades con mayores niveles de pobreza y que los trabajadores de dichos sectores puedan acceder a programas de formalización y emprendimiento. Esta alternativa, además de crear oportunidades de trabajo digno, redundará en disminuir los problemas de movilidad en la ciudad al reducirse los desplazamientos.

Esta Política Distrital de Trabajo Decente promoverá la formalización laboral para garantizar la inserción real y efectiva de los ciudadanos al mundo del trabajo en condiciones dignas. También incorporará la formación en ciudadanía laboral, la promoción activa de la sindicalización y la inclusión sociolaboral sin discriminación por orientación sexual, identidad de género, condición de discapacidad y origen étnico. Con todo esto se espera avanzar hacia una cultura de respeto a los derechos laborales.

Para facilitar el cumplimiento de estos objetivos se propone la creación del Observatorio de Trabajo Decente que monitoreará el funcionamiento del mercado laboral para poder formular estrategias inteligentes de generación de empleo, en coordinación con el Gobierno Nacional.

Deberán ajustarse las plantas de personal del nivel central descentralizado y órganos de control del Distrito Capital, mediante la aplicación de las normas vigentes y el respeto de los derechos adquiridos. De ser aprobadas estas modificaciones, la Administración apoyará la búsqueda de empleo de las personas que sean desvinculadas en estos procesos.

“Si esta propuesta es acogida, la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. pondrá en el centro de su preocupación la política de trabajo decente en toda su gestión, en su estrategia de competitividad y desarrollo económico y en los Planes de Talento Humano de las Entidades Distritales” señaló el concejal Yezid García.

En la Agenda Distrital por el Trabajo Decente participarán la Alcaldía Mayor, el Departamento Administrativo del Servicio Civil del Distrito, las organizaciones sindicales, la Secretaría de Hacienda, el Concejo de Bogotá e invitar a hacer parte de esta agenda al Ministerio de Trabajo, al Departamento Administrativo de la Función Pública y a representantes de los empresarios, gremios, académicos, trabajadores, y ONG´s de la ciudad.