Bavaria y sindicatos inician hoy negociación de nueva convención colectiva

Agencia de Información Laboral - ENS

Desde el año 2004, cuando fue adquirida por la multinacional SABMiller, en la cervecera Bavaria las relaciones laborales no se rigen por convención colectiva sino por un pacto colectivo que la empresa impuso tras desmantelar el antiguo sindicato Sintrabavaria. Esta historia podrá empezar a cambiar hoy, cuando empresa y los sindicatos Sinaltrainbec y Sinaltraceba den inicio a la negociación de una nueva convención colectiva.

La negociación se hará con base en el  pliego de peticiones que ambos sindicatos presentaron el 29 de mayo del año pasado, y que la cervecera se había negado a negociar. En principio la convención que se negocie beneficiará a los 700 trabajadores sindicalizados de Bavaria.

Es de anotar que esta negociación laboral se da en el momento en que Bavaria reporta fabulosas ganancias: $1,22 billones en el 2012, 20,6% más que en 2011, año éste en que su rentabilidad neta fue del 33.18%. Y los costos laborales son mínimos: sólo el 6% con respecto al valor total de su producción.