Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Avianca

DECLARACION DE ILEGALIDAD DE LA HUELGA DE PILOTOS UNA DECISION ANTISINDICAL

En sentencia de Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema e Justicia con fecha del 29 de noviembre de 2017, confirma la ilegalidad de la huelga de pilotos de Avianca convocada por ACDAC, duro golpe al derecho e los trabajadores de usar esta herramienta de lucha para mejorar las condiciones de trabajo cuando los empleadores son remisos a negociarlas colectivamente a través de la organización sindical.

La Honorable Magistrada CLARA CECILIA DUEÑAS, hizo SALVAMENTO DE VOTO con dos consideraciones valiosas: 1. EL TRASPORTE NO ES SERVICIO PUBLICO ESENCIAL 2. QUE EL PROCEDIMIENTO PARA VOTAR LA HUELGA EN ACDAC ESTUVO AJUSTADO A LA LEY Y A LA DEMOCRACIA. Como una contribución a los estudiosos del tema laboral anexamos la sentencia y el salvamento de voto de la magistrada. Zona de los archivos adjuntos

¿Y cómo es la situación de los trabajadores de Avianca que no son pilotos? Es peor

Ahora que todos los focos están puestos sobre los pilotos de Avianca en huelga, es pertinente señalar que los demás trabajadores de esta aerolínea también padecen los estragos de la política laboral de ésta, incluso más que los pilotos. Una política poco afecta a mejorar sus salarios y condiciones de vida, siempre en procura de reducir costos laborales e impedir que las y los trabajadores se afilien a los sindicatos.

Estamos hablando de los y las auxiliares de vuelo y del personal de tierra, es decir, quienes prestan servicio en los módulos y salas de abordaje, manejan los equipajes y hacen el mantenimiento de las aeronaves, entre otros oficios.

Según datos de la propia Avianca, en el 2015 operaba en Colombia con 12.669 empleados en todas las áreas, equivalentes al 60% del personal que el holding Avianca tiene en todos los países donde vuela. Pero solo el 55% de este personal goza de un contrato que permite buen nivel salarial y una relativa estabilidad laboral. Los demás son contratados con terceros, con salarios y condiciones más precarias, así las actividades que desempeñan sean misionales y permanentes de la aerolínea. Pero Avianca se las ha arreglado para que las autoridades laborales se lo permitan.

De ahí que menos de la tercera parte de los trabajadores de esta aerolínea en Colombia está organizada en sindicatos; por demás golpeados, debilitados y sin mayor capacidad de negociación y reacción. El único que logró superar con éxito esa política antisindical de la empresa, es Acdac, la agremiación mayoritaria de los pilotos, que cumplen dos semanas en huelga.

Avianca se ha servido de empresas de empleo temporal, como Serdán y Misión Temporal, para vincular trabajadores con contratos por obra o labor; a los técnicos de mantenimiento los contrata mediante la empresa Plan Integral, y al personal administrativo a través de Gestionar; y a la gran mayoría de los trabajadores del servicio en módulos, salas de abordaje, manejo de equipajes y asistencia de aeronaves, en un número de 4.300, los contrata con Servicopava. Esta es una cooperativa de trabajo asociado que Avianca creó en el 2005 para el suministro de ese personal, y en su consejo de administración siempre han figurado altos directivos de la compañía.

CSA reitera su pleno respaldo a la lucha de los pilotos de AVIANCA

São Paulo, 29 de septiembre de 2017

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas, expresión continental de la confederación Sindical Internacional (CSI), reitera su pleno respaldo y solidaridad a la huelga de los pilotos de la aerolínea AVIANCA, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles –ACDAC-, quienes han tomado esta medida a fin de llamar la atención sobre la constante violación de sus derechos laborales y la discriminación e injerencia antisindical perpetrada por AVIANCA.

Rechazamos rotundamente las declaraciones del señor Germán Efromovich, accionista mayoritario de AVIANCA, quien, lejos de dar solución a los puntos planteados en el pliego de peticiones de los pilotos agrupados en ACDAC, ha lanzado una violenta andanada de improperios, descalificaciones y amenazas contra los pilotos, promoviendo la estigmatización del sindicalismo colombiano, llegando incluso de forma prepotente a presionar a los jueces para declarar ilegal la huelga de los pilotos y reclamar la reforma laboral para el exterminio de la organización sindical y la negociación colectiva.

En relación a la conformación de un tribunal de arbitramento, es necesario aclarar que, conforme los órganos de control de la OIT, “el arbitraje obligatorio para poner término a un conflicto colectivo de trabajo y a una huelga sólo es aceptable cuando lo han pedido las dos partes implicadas en el conflicto o en los casos relativos a servicios esenciales en el sentido estricto del término … los transportes en general … y (el servicio que brindan) los pilotos de líneas aéreas”. Por tanto, un tribunal arbitral es improcedente. La intervención del gobierno para detener la huelga sería una violación flagrante de la libertad sindical, lo que denunciaremos ante las instancias internacionales de protección de derechos humanos.
Subscribe to RSS - Avianca