Avance en las relaciones laborales entre la Universidad de Antioquia y Sintraunicol Udea

Por Rosa América Peñaloza B. Delegada de Adida y Asesora de negociación CUT.

Después de una época aciaga en las relaciones laborales entre la administración de la Universidad de Antioquia y sus servidores, Sintraunicol Udea logra un acuerdo laboral favorable con la nueva dirección del Alma mater, que permite con moderado optimismo pensar, que al fin se emprende el camino de modernizar las relaciones laborales en el mas importante centro de educación superior de Antioquia y uno de los mas importantes de América Latina.

El rezago en las relaciones entre la dirección de la Udea y sus servidores es un acumulado de décadas de desconocimiento del derecho de asociación y de la aplicación de la dictadura de los administradores que parapetados detrás de la autonomía Universitaria han escamoteado derechos laborales fundamentales, sumiendo a la Universidad en unas relaciones laborales verticales, tercerizadas y flexibilizadas que jamás resolvió ni resolverá la crisis económica que es política de estado y no causada por las obligaciones laborales exiguas que mantiene la Universidad con sus servidores, pero que se presentaba como logros de los sucesivos administradores, mientras la situación de los trabajadores se desmejoraba.

La actitud consecuente, disciplinada y de clase de Sintraunicol Udea, que permite la elaboración juiciosa de un pliego de solicitudes en el cual se coloca como eje las reivindicaciones laborales de estabilidad y formalización de la planta de personal, así como la presencia de una nueva administración de la Udea, que hasta ahora ha mantenido un espíritu progresista y de dialogo, reconociendo las dificultades financieras y el gran atraso en las relaciones laborales permite, que se presente hoy a los afiliados, a la comunidad universitaria y al movimiento obrero un buen acuerdo laboral entendiendo que su cumplimiento depende el respaldo y movilización de los afiliados y beneficiados, del estricto seguimiento y de la voluntad de la dirección Udea.

Aspectos tan importantes como la formalización y estabilidad de la planta de servidores, la nivelación salarial, el fondo mixto de auxilio de incapacidades, el centro de solución de conflictos, debe comprometer a los afiliados y no afiliados, a estudiar de manera juiciosa la regulación de carrera administrativa, y el acuerdo 230, modificado por este acuerdo, y a contribuir sanamente en el desarrollo de este acuerdo a través de la comisión respectiva y mediante la afiliación a respaldar y beneficiarse de este avance en materia de estabilidad laboral que se consigue.

Sintraunicol Udea desbroza el camino de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en la universidad, pero es toda la comunidad universitaria la encargada de defender los avances, en el entendido que la nueva situación política del país, nos llama no solo a defender la Universidad publica financiada por el estado sino también las condiciones de trabajo digno dentro de ella.
¡¡¡¡¡¡No puede llegar ningún servidor a preguntar que ganamos, debe llegar a las oficinas de Sintraunicol a preguntar que hay que hacer hoy para desarrollar y defender este acuerdo laboral…!!!!!! Y si no está afiliado, debe afiliarse…..allá le tendrán el formato respectivo.

¡ Este es un ejemplo de como la negociación colectiva del decreto 160 a pesar e sus limitaciones puede ser útil !