Asuntos laborales

Los trabajadores y sindicatos en el ´fast track´

Por: Edwin Palma Egea

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos anunció el gabinete de gobierno para el posconflicto. Los ministerios que lo conforman son: el Ministerio del Interior, el de Hacienda, Salud, Agricultura y Trabajo. También estará la Alta Consejería para el Posconflicto, en cabeza de Rafael Pardo. “El reto es lograr una efectiva articulación del Gobierno y, por eso, ese gabinete para el posconflicto debe tener una vigilancia muy cercana del progreso de la implementación de los acuerdos”, dijo el jefe de Estado.

Para los trabajadores y sindicatos del país es importante que el trabajo y los temas laborales estén en la agenda del posconflicto, en la agenda de paz.

La ministra de Trabajo recientemente entregó a las centrales sindicales y a los empresarios, en el marco de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, un primer paquete de proyectos de ley y de decreto que comienzan a desarrollar lo que sería la agenda laboral para el posconflicto. Estas propuestas, que son importantes, urgentes y destacables son aún insuficientes.

Implicaciones de la suspensión provisional del Decreto 583 sobre tercerización laboral

Por: Carlos Julio Díaz Lotero.

Director de la ENS

La ley 1429 de 2010 (ley de formalización y generación de empleo) en su artículo 63 estableció que “el personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes, no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral, o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.

De esta manera a las empresas y entidades, públicas y privadas, se les prohibía la contratación de trabajadores mediante terceras empresas para realizar actividades misionales y permanentes. Es decir, para realizar labores asociadas al objeto social que son aquellas actividades o funciones directamente relacionadas con la producción de los bienes o servicios que las caracterizan. Por ejemplo, en un hospital los médicos y personal de enfermería desarrollan actividades misionales, en una empresa de transporte los conductores desarrollan actividades misionales, la función de recaudo de impuestos en la secretaría de hacienda de un municipio es una actividad misional, la docencia en un colegio es una labor misional.

El decreto 583 del 2016, al reglamentar el artículo 63 de la ley 1429 del 2010, dio un retroceso en esta prohibición cuando, en su artículo 6, plantea:

El acoso sexual en el lugar de trabajo: el pan de cada día

Por Viviana Osorio Pérez

Coordinadora Programa Mujeres y Trabajo Decente ENS

El caso del ex defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, y el acoso sexual ejercido hacia Astrid Cristancho, ha tenido un gran impacto en la opinión pública. Las conductas que se le imputan han despertado una sanción social generalizada por su rol como defensor del pueblo y el escozor que produce que, justamente en dicho papel y sacando ventaja de la subordinación propia de una relación laboral, haya realizado conductas de acoso sexual contra ella.

Sin duda es de aplaudir que este evento, y en particular la decisión de Astrid Cristancho de interponer una denuncia en contra de su agresor, tenga protagonismo en los medios. Esto nos permite poner sobre la mesa que el acoso sexual, y en general la violencia basada en el género en el lugar de trabajo, es un fenómeno más común de lo que se piensa, Un fenómeno invisibilizado y normalizado, en el que diversas formas de subordinación confluyen para configurar el marco general de silencio que se advierte frente a esta problemática.

AB InBev (Bavaria) está haciendo “barrida” de empleados de la planta administrativa

El sindicato nacional del sector de las bebidas y alimentos, Sinaltraimbec, denunció la cascada de despidos disfrazados de “arreglos voluntarios” que viene implementando en Colombia la multinacional belga-brasilera AN InBev, empresa que desde octubre del año pasado es propietaria de más del 90% del parque industrial cervecero del país, tras su fusión con la británica SAB-Miller (antes Bavaria).

“Presupuesto cero”, es el nombre que AB InBev le ha dado a la estrategia que busca rebajar costos de producción en sus diferentes plantas cerveceras, la cual prevé la salida de por lo menos 700 empleados y trabajadores, de los más de 4 mil que tiene en todas las

El directivo sindical reveló que los retiros de personal, que la empresa presenta como acuerdos voluntarios entre las partes, en realidad no tienen nada de voluntarios. Son prácticamente obligatorios, ya que la otra opción es el despido sin justa causa con la indemnización que establece la ley.

De esa manera la empresa ya ha salido de unas 150 personas de la planta administrativa, entre ellas ejecutivos de rango alto: directores de planta, gerentes de recursos humanos y de ventas, etc. Según Ortiz, unos 20 de ellos hacían parte del sindicato, lo que quiere decir que se perdió lo poco que éste había avanzado en la sindicalización de personal de la parte administrativa.

A partir de ahora las trabajadoras domésticas recibirán un sueldo adicional por concepto de prima.

Exactamente 5 años después de que la OIT aprobara el convenio 189 que vela por los derechos laborales de 53 millones de trabajadores y trabajadoras domésticas en el mundo, el Congreso de Colombia aprobó ayer jueves la ley que ordena el pago de la prima de servicios a estas personas, cambiando así una norma que desde el año 1950 les negaba este derecho.
“Estamos felices por la aprobación de esta ley de la prima salarial. Ha sido un proceso muy lindo, porque desde muchas partes hemos aportado para este logro”, señaló María Roa Borja, presidenta de Unión de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico, Utrasd, sindicato que abanderó la conquista de este derecho para las 750 mil mujeres que, según el DANE, laboran en el servicio del hogar. Aunque por el sub-registro se estima que son más de un millón.

Nuevo Decreto 583 sobre tercerización laboral: un gran retroceso. Análisis de la ENS.

El pasado 8 de abril, con la firma del Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, el gobierno expidió el decreto 583, que reglamenta los aspectos generales de las investigaciones administrativas sancionatorias sobre tercerización laboral ilegal en Colombia.

Este Decreto, reglamentario del artículo 63 de la ley 1429 de 2010 (ley de formalización laboral) y del artículo 74 de la ley 1753 de 2015 (ley que adoptó el plan de desarrollo), a juicio de la Escuela Nacional Sindical representa un retroceso en la materia, y va en contravía de lo que inicialmente se estipuló en el Plan de Acción Laboral (PAL) suscrito entre los gobiernos de Colombia y EEUU.

Reajuste de pensiones para el año 2016

Circular del Ministerio del Trabajo para todas las administradoras de pensiones.

Decretos de salarios del magisterio 2016

La bonificacion a los rectores por jornada única, señuelo santista que divide al magisterio y paraliza poder de negociacion de la fecode

Por Rosa América Peñaloza, delegada de Adida y ejecutiva de la Cut Antioquia.

El 31 de diciembre del año pasado el gobierno de Santos expide dos decretos para el magisterio, con los cuales desarrolla de manera premeditada la política de BONIFICACION NO CONSTITUTIVA DE SALARIO, los decretos 2565 y 2568. El primero producto de la negociación del pliego nacional de peticiones 2015 y solo para los educadores del grado 14 y el segundo como anzuelo para que los rectores implementen a rajatabla la jornada única escolar sin el cumplimiento de los mínimos criterios exigidos por la Fecode que garantice condiciones dignas para los alumnos y los profesores y mejoren la calidad de la educación pública.

Magisterio: Proyecto decreto bonificación grado 14

Proyecto decreto bonificación grado 14

Pago prima extraordinaria de vida cara PRIVC

Análisis de nomina, pago prima extraordinaria de vida cara PRIVC docentes 2277.

Último cronograma Evaluación Diagnóstico Formativa

Resolución 19499 MEN, 26 de noviembre de 2015. Modificatoria de cronograma.

Importante: atencion educadores 1278 que deben presentar video

Manual para autograbación del vídeo de práctica educativa de docentes de aula.

¿Y dónde está el abogado?

Por Rosa América Peñaloza Barrera. Delegada Adida.

Pasada la efervescencia electoral, con su análisis de victorias y chamuscados, volvemos a la cotidianidad docente, algunos con el escepticismo que nada o muy poco mejorará, otros los menos, con la alegría esperanzadora que Lupe será mejor que Fajardo, y TODOS los educadores con la pregunta CUANDO PAGAN LAS PRIMAS EXTRALEGALES??????????? Y porqué en Medellín NO PAGAN NI SIQUIERA LA ACTUALIZACION? …

Convocatorias de Empleo público en Bogotá 2015

A partir del 27 de octubre, recepción virtual de documentos para el "Primer Grupo de Convocatorias de Empleo público en Bogotá 2015" SDP - IDU - SDH.

Buscan prohibir el despido de quien tenga a su cónyuge desempleado

Iniciativa protegería a familias donde haya menores y uno de los padres haya quedado sin empleo.

Cronograma inscripción evaluación diagnostico-formativa

Respuesta sencilla a educadores preocupados por la prima de servicios

A mediados del mes de septiembre y en medio de una barahúnda general, una gran cantidad de educadores asistimos a una reunión que citada desde la sede de Adida, fue convocada por los abogados López Quintero en el teatro Metropolitano, con una envidiable logística, QUE YA QUISIERA ADIDA TENER PARA ATENDER A LOS EDUCADORES AFILIADOS. Reunión que se replicó en Rionegro, Turbo y Apartadó.

Síntesis de propuesta de evaluación diagnóstica formativa para el 1278

Por Rosa América Peñaloza, Delegada de ADIDA, Comité Ejecutivo de la CUT Antioquia.

ACLARACION: El Ministerio de Educación Nacional y la FECODE elaboran dos borradores sobre el tema de Evaluación Diagnostica Formativa: uno de la reglamentación del decreto 1278 en el cual se condensa el procedimiento para acceder a esta evaluación y un instrumento evaluativo. La síntesis que presentamos fusiona estos dos materiales a fin de dar una visión integral de la evaluación lograda con el pasado paro. Pero recomendamos LEER JUICIOSAMENTE LOS DOS MATERIALES QUE ANEXAMOS.

Avances del trabajo de la comisión de reivindicaciones económicas de FECODE

La comisión, surgida tras el Paro del magisterio, determinó que el último punto que se debería tratar era el segundo del pliego que versa sobre el “pago de prestaciones sociales del magisterio en los términos de ley”, por ser éste, un tema síntesis de todas las demás peticiones. (Revisar pliego de peticiones).

Subscribe to RSS - Asuntos laborales