Astronomía

Un sol orbita un agujero negro a 2,5 veces la distancia Tierra Luna

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Astrónomos han encontrado evidencias lo que sería la danza orbital más estrecha jamás vista por un agujero negro y una estrella compañera en nuestra propia galaxia de la Vía Láctea.

La estrella, que gira dos veces por hora en torno al agujero negro, fue detectada utilizando dos de los telescopios espaciales de la NASA --el Observatorio de rayos X Chandra y NuSTAR--, y el Telescopio Australia Array compacto ubicado en Nueva Gales del Sur, Australia.

La pareja estelar --conocida como binaria- se encuentra en el cúmulo globular 47 Tucanae, un denso grupo de estrellas en nuestra galaxia a unos 14.800 años luz de la Tierra.

Aunque los astrónomos conocían esta binaria hace muchos años, no fue hasta 2015 que un equipo dirigido por los investigadores de la universidad de Curtin y del centro internacional para la investigación de radioastronomía (ICRAR) encontró que estaba probablemente compuesta de un agujero negro que tira del material de una estrella compañera.

Nuevas observaciones de Chandra muestran que el sistema -conocido como X9- cambia constantemente el brillo de rayos X cada 28 minutos, lo cual es probablemente el tiempo que tarda la estrella compañera en hacer una órbita completa alrededor del agujero negro.
Subscribe to RSS - Astronomía