ASPECTOS RELEVANTES DEL PLIEGO NACIONAL DE PETICIONES DE LOS EMPLEADOS ESTATALES AÑO 2017.

Se desarrolla la segunda negociación estatal en el marco del decreto 160, lo que ha redundado en el fortalecimiento del sector estatal del sindicalismo. Es una negociación que con la iniciativa de la CUT convoca a las otras centrales como la CTC, CGT y las federaciones de empleados.

Tal como nos había informado Alejandro Parra nuestro conferencista el 10 de febrero es una negociación MARCO de la cual se desprenden las negociaciones por sectores, Institutos y entidades descentralizadas como por ejemplo en el magisterio que se negocia en general y de ahí se DERIVA LA NEGOCIACION CON FECODE Y CON CADA UNO DE LOS SINDICATOS FILIALES COMO ADIDA. ES LO QUE LLAMAMOS negociación en cascada. ASPECTOS COMUNES: ampliación de la planta de personal al servicio del estado a traves de la vinculación por concurso, la laboralizacion e incorporación de los contratistas. Cumplimiento efectivo, determinando plazos precisos, de las Sentencias de la Corte Constitucional C-614/05 y C-171/12 sobre desmonte de las Plantas Paralelas o tercerizadas o deslaboralizadas, y el consecuente proceso de laboralizacion. Ampliación inmediata de plantas de personal permanente en las entidades que tengan por responsabilidad implementar los acuerdos de paz de la Habana. Se establecen dos procedimientos para esta ampliación: una por concurso y otra por incorporación. Las dos formas entrarían en carrera administrativa con sus prerrogativas de estabilidad promoción etc.

Suspensión de la evaluación a los provisionales, toda vez que la normatividad está contemplada únicamente para los inscritos en carrera administrativa. Se tramitará proyecto de Ley que retorne el carácter laboral y las condiciones dignas que perdió el contrato de aprendizaje al que tienen derecho los estudiantes en formación, condiciones modificadas con la Ley 789 de 2002. Precisar que los empleos Temporales pertenecen a la Carrera, deben ser seleccionados por Concurso y formar parte de Listas de elegibles de carácter especial propias de su Temporalidad, para proveer empleos de esa naturaleza en distintos tiempos y Entidades.

Cuando ocurra vacante definitiva en empleo de carrera, la Entidad respectiva la reportará a la CNSC dentro de los 5 días siguientes, para que la CNSC verifique si existe en Banco de Lista de Elegibles o en Lista de Elegibles algún opcionado que cumpla los requisitos para ejercer dicho empleo.

-La CNSC contará con 10 días para remitir la Lista de elegibles aplicable al empleo de que se trate. Excepcionalmente y sólo en los casos en que el empleo no pueda ser provisto en forma definitiva, ni por Encargo, se procederá residualmente a proveerlo mediante Nombramiento provisional

Fijar plazo perentorio de 1 mes para que las entidades den cumplimiento del deber legal de realizar las Ofertas Públicas de Empleo como imperativo inmediato y requisito previo esencial para efectuar Encargos preferenciales o Nombramientos Provisionales, y a la Comisión Nacional del Servicio Civil de convocar los Concursos.

Reformar la ley 734 o código único disciplinario para:

Constituir como falts gravísimas: faltas gravísimas:

a)la negativa a iniciar la Negociación colectiva en la Administración pública, o a simular la Negociación por conducta inactiva y no propositiva, o por incumplimiento del Acuerdo Colectivo;

b)Las conductas de los Funcionarios Públicos, que omitan reportar a la CNSC la Oferta Pública de Empleo dentro de los 5 días siguientes a la vacancia definitiva de empleo de carrera; así como la dilación en la iniciación, desarrollo y culminación de los Concursos de Selección por mérito en sus distintas Etapas; Las conductas que configuren violación de las libertades sindicales u obstaculización del ejercicio sindical.

Reivindicar el encargo como Derecho Preferente que debe ser expresamente protegido en su eficacia a fin de que el Clientelismo no lo niegue mediante el nombramiento Provisional. El Nombramiento Provisional se debe preferir a persona que hubiere laborado mediante CAPS en orden de antigüedad en la misma Entidad. fijar la Asignación básica mensual entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2017, aplicando como ajuste el IPC Nacional causado en el año 2016, más un aumento del 8%.. Procederá a nivelar a todos los empleados públicos nacionales con las asignaciones básicas mensuales existentes para los empleos similares o equivalentes de las Agencias.

El Gobierno Nacional y el DAFP, expedirán un Decreto que establezca para todas las Superintendencias del Estado colombiano, la misma remuneración salarial, de conformidad con los decretos que rigen para la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades.

Que se conceda un mes de sueldo de vacaciones a todos y cada uno de los empleados públicos, independientemente que sólo se tomen los quince días de vacaciones que señala la norma laboral.

en aplicación del principio de reciprocidad, los empleados beneficiarios de los Acuerdos Colectivos celebrados con las Organizaciones Sindicales, se les deduzca como compensación, un aporte del 1% de la Asignación básica mensual, por el tiempo que dure el Acuerdo Laboral, con destino a las Organizaciones Sindicales firmantes. incluir el Arbitraje en el decreto 160 de negociación colectiva en el sector publico. Carrera judicial: Terminar con los empleos temporales en el poder judicial, como es el caso de los despachos judiciales o cargos de descongestión o transitorios. Que los nuevos cargos judiciales que no han salido a concurso se provean por los judiciales que cumplan con los requisitos que cada cargo amerita.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del derecho y el INPEC se compromete a iniciar las acciones judiciales de liquidación de los registros sindicales de las organizaciones que no cumplen requisitos objetivos de constitución, así mismo revisar las bases de datos de estas organizaciones a fin de efectuar el efectivo descuento de la cuota sindical. SECTOR SALUD. Acuerdo Laboral Marco Sectorial, beneficia a todas las personas que durante la vigencia del Acuerdo Laboral presten sus servicios en el Ministerio de Salud, Secretarias de Salud Departamental o Municipales, las Empresas Sociales del Estado de naturaleza Nacional, Departamental, Municipal y Distrital, los Centros y Puestos de Salud de estas.

Se entiende por estabilidad laboral la garantía que gozan los servidores públicos para permanecer en sus respectivos cargos, sin ser cambiadas sus jornadas de trabajo, ni horarios, ni turnos, ni sus lugares de trabajo por reubicación o traslado, ni sus funciones, ni ser sancionados, suspendidos o retirados sin justa causa previamente comprobada, respetando los derechos de audiencia y defensa. Las Entidades Públicas de Salud garantizarán la estabilidad laboral de todos los servidores públicos a su servicio que actualmente ocupan cargos de Carrera Administrativa o provisionalidad, mientras se resuelve su situación a través del concurso de méritos o por cambio de régimen laboral. Igualmente a quienes desarrollando actividades permanentes de las ESE, prestan servicios personales en virtud de contratos de prestación de servicios, indistintamente de su modalidad, mientras se crean los cargos en las plantas de Personal. Para mantener su empleo, a los actuales servidores les será suficiente el desempeño laboral satisfactorio que hayan tenido.

El despido o desvinculación que se haga de un servidor público que desarrolla actividades permanentes de la entidad, indistintamente de su forma de vinculación, sin justa causa o que se demuestre que fue efectuado para dar lugar a informalización o tercerización del empleo, sustituyendo la relación laboral por contrato de prestación de servicios con persona natural o jurídica, o para entregar la actividad o función permanente de la entidad a un operador privado, dará lugar a la acción de reintegro y al pago de los salarios y prestaciones que deje de percibir durante el tiempo que dure cesante, sin detrimento de las indemnizaciones por lucro cesante y daño emergente que se puedan causar. ( atina el sector salud en lo principal al solicitar primero la formalización laboral y estabilidad lo que garantiza l derecho futuro de negociación).

PENSIÓN ESPECIAL DE VEJEZ POR ACTIVIDADES Y/O PROFESIONES DE ALTO RIESGO

El gobierno nacional implementara una política pública de divulgación del Régimen de Prima Media RPM en Pensiones.

FORMALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN PENSIONES.

El gobierno nacional implementará el proceso de inclusión de los trabajadores no cubiertos por la seguridad social en pensiones, desarrollando el principio de progresividad en cuanto a cobertura poblacional, facilitando, promoviendo y estimulando la formalización de las relaciones laborales con base en la estabilidad en el empleo.

CAPITULO UNIVERSIDADES OFICIALES. El Gobierno Nacional asumirá y pagará el déficit acumulado en los Presupuestos de las Universidades Oficiales de carácter Nacional y Territorial, LABORALIZACION DE LOS PROFESORES DE CATEDRA Y OCASIONALES y DEROGATORIA DE LOS ARTÍCULOS 73 Y 74 DE LA LEY 30/92:

RELACIONES EXTERIORES

Mejoramiento significativo de las condiciones de asistencia y protección de nuestros connacionales en el exterior.

garantizar, mediante la profesionalización total y definitiva del personal administrativo y de rango diplomático adscrito a los consulados y secciones consulares de Colombia, la asistencia debida a nuestros connacionales allende las fronteras, priorizando la efectiva aplicación de la Ley de Víctimas en el marco del posconflicto. Dicha profesionalización supondrá la ampliación de planta, el envío y/o contratación local de personal altamente capacitado e idóneo,

DISCAPACITADOS

estricto cumplimiento en el enfoque diferencial para los empleados con discapacidad basados en los derechos fundamentales de la constitución política nacional, , en el tema de accesibilidad arquitectónica, actitudinal en la instituciones, transporte, horarios flexibles y facilitar las ayudas técnicas requeridas de acuerdo a la discapacidad de cada persona.

PROPUESTAS DE GÉNERO PARA EL PLIEGO NACIONAL ESTATAL.

Salas de cuidado sean adecuadas de manera progresiva como salas de cuidado para los hijos menores de 5 años de los servidores públicos; así como los convenios o contrataciones necesarias para personas idóneas que se encarguen del cuidado.

Lugares de descanso para trabajadores de horarios extensos o nocturnos, o de las funciones prestadas de especial riesgo físico o psicológico se generen mayores cargas laborales para los trabajadores, especialmente mujeres, se deberán adecuar salas de descanso para los servidores públicos. Flexibilización de la jornada de trabajo, para los trabajadores con para atender citas médicas, atenciones especiales de hijos menores de edad o personas a cargo con condiciones de discapacidad. Licencias remuneradas para responsabilidades familiares

Promoción y prevención de la violencia en los entornos laborales promoción del respeto de los derechos sexuales y reproductivos en el mundo del trabajo y de prevención del acoso laboral, y especialmente el acoso sexual en entornos laborales. Reglamentación para el acoso laboral para incorporar nuevas herramientas que permitan la prevención del acoso laboral y una mejor vigilancia, control y sanción por parte de las inspecciones del trabajo hacia el cumplimiento de la norma.

 Código de ética con enfoque de género Prevenir el acoso y la violencia laboral.

 Promover la participación de las mujeres en las instancias de participación social y de representación

 Incidir en imaginarios colectivos, en relación con el desempeño profesional o de su ocupación, a través de la publicidad.

Programas de prácticas estudiantiles en el sector publico. El Gobierno Nacional priorizará programas nacionales de prácticas estudiantiles en las entidades públicas del orden nacional y territorial, centralizado y descentralizado.

EDUCACION FECODE:

Aumento del presupuesto para educación al 7.55 DEL PIB, Defensa y desarrollo de la ley general de educación, Escuela como territorio de paz en el post conflicto, ajuste de las relaciones técnicas alumnos-maestro-aula de clase.

Reinstalar la comisión del EUPD, para ser aprobado directamente por el congreso o vía facultades por el presidente. Continuidad en la implementación de la ecdf para los compañeros 1278.

Jornada única con adecuada infraestructura, alimentación escolar, dotación y trasporte escolar, aumento salarial, no aumento de la asignación académica, libertad de cátedra. Derogatoria de los decretos 490 (tipos de cargos docentes) 915 (estructura del concurso docente) y 501(jornada única). Rechazo al fast track como forma de reforma a la educación.

ECONOMICO: pago de deudas en concurrencia entre la nación y las entidades certificadas. Nivelación salarial +2% en 2017, +3% 2018 +3% 2019. Equidad salarial para lo etnoeducadores. Cumplimiento del concepto del consejo de estado sobre pago de primas extralegales.

SALUD: POR UNANIMIDAD EN LA PASADA JUNTA NACIONAL SE TRATARA APARTE.

PRESTACIONAL: Fortalecimiento del fomag, traslado oportuno de os aportes para pensión del fonpet, y los aportes de ley de minhacienda. Pago puntual de las prestaciones económicas, apropiar recursos para salud en el trabajo.

BIENESTAR Garantizar recursos para juegos del magisterio y encuentro folclórico.

INSTITUCIONAL: comisiones sindicales, educción en el post conflicto y monitorear june, jude y jume.

Elaboro:

Rosa América Peñaloza B.