ASPECTOS RELEVANTES DE LA INVITACIÓN PÚBLICA N 2 PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE SALUD DEL MAGISTERIO.

(Documento original de 184 páginas)
Síntesis realizada por Rosa América Peñaloza B.



Las ofertas se recibirán por regiones preestablecidas en este documento. EN ESTE CASO Antioquia-Choco.
El total de usuarios en Antioquia es de 100049 y de la región que conforma con Choco es de 112625. En el país 838.374
Debe garantizarse, como mínimo, la prestación de Servicios del Primer Nivel de Complejidad en el municipio de residencia del afiliado; los demás niveles de complejidad deberán ser garantizados, incluido el desplazamiento del paciente, el seguimiento de la condición de salud y su contrarreferencia al municipio de origen, dentro o fuera del municipio o la Región, a través de red propia o contratada, de acuerdo con la oferta existente en cada municipio.



CONVOCATORIA VEEDURÍAS CIUDADANAS De conformidad con lo dispuesto en la Ley 850 de 2003, el Artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el Artículo 270 de la Constitución Política de Colombia, se invita a las veedurías ciudadanas a realizar acompañamiento y seguimiento dentro de todas las etapas del presente proceso contractual



DEFENSOR DEL USUARIO DE SALUD DEL MAGISTERIO.

El Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio tiene la función de analizar y recomendar las entidades con las cuales celebrará los contratos para el funcionamiento del Fondo; en segundo lugar, determinó que FIDUPREVISORA S.A. tendrá, entre otras, las siguientes obligaciones: “(…) Contratar, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Consejo Directivo del FONDO, en especial, las contenidas en los Acuerdos No. 04 y 13 de 2004 y aquellos que lo modifiquen o sustituyan, las entidades que garantizarán la prestación de los servicios médico - asistenciales del personal docente afiliado al FONDO y su grupo familiar.
“Contratar con cargo a los recursos del FONDO, auditorias médicas especializadas externas sobre los prestadores de servicios de salud de cada región (…)”







El marco legal del proceso de selección y del contrato que se derive de su adjudicación, está conformado por la Constitución Política, las Leyes de la República de Colombia y en especial por: • Constitución Política de Colombia • Ley 1751 de 2015 • Ley 91 de 1989 • Los principios de la Ley 80 de 1993 • Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. • Código Civil • Código de Comercio • Código General del Proceso • Decretos reglamentarios de salud aplicables al régimen exceptuado de los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. • Acuerdos del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. • Resoluciones y circulares cuyo destinatario sea el régimen exceptuado de los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. • Manuales de Contratación y de Supervisión e interventoría del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio • Las normas actualmente vigentes que resulten pertinentes de acuerdo con la Ley colombiana, se presumen conocidas por todos los proponentes. (datos importantes en el caso de demandas).



COBERTURA INTEGRAL Plan de Atención en Salud para afiliados y beneficiarios del FNPSM, de conformidad con lo establecido en la Ley 91 de 1989 y en los acuerdos vigentes del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio que comprende todos los servicios medico asistenciales necesarios para mantener y mejorar su estado de salud, sin limitaciones en el territorio nacional, salvo las exclusiones establecidas en dichos acuerdos.







-COMITÉS REGIONALES Instancia establecida en el Decreto 2831 de 2005, integrados por el Secretario de Educación de la respectiva entidad territorial certificada o su delegado; el jefe de personal de la respectiva Secretaría de Educación, o quien haga sus veces; Representante de los rectores de las Instituciones Educativas de la Entidad Territorial certificada; y un representante de la Unión Sindical de Educadores al servicio de la Entidad Territorial con el mayor número de afiliados.







-PAGO POR CAPITACIÓN Es la remuneración de una suma fija mensual que se hace por cada afiliado (cotizante o beneficiario) que tiene derecho a ser atendido con el Plan de Beneficios en Salud del FNPSM, durante el plazo contractual, y que se denomina UPCM
FACTOR MAGISTERIO Es el porcentaje adicional que corresponde a 62.67%, de la UPC del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ponderada por edad, sexo y región.







-PRESTADOR PRIMARIO En cada municipio, el oferente adjudicatario deberá disponer de al menos una IPS de baja complejidad que garantice la atención básica primaria en salud, acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y medicina familiar entre otros, de manera que se garantice la entrada al sistema desde un lugar cercano al sitio de vivienda o trabajo del docente o sus beneficiarios.







. -PRESTADOR CONTINGENTE Corresponde a la red alterna de atención que debe existir para garantizar la atención en salud cuando las IPS contratadas, en la baja, mediana y alta complejidad, no presten los servicios con la oportunidad y accesibilidad debida, para atender a los afiliados.



RED ADICIONAL EXTRAORDINARIA Corresponde a los instituciones que contrate directamente la FIDUPREVISORA S.A para suplir los servicios no prestados por el contratista. -RED DE SERVICIOS Conjunto de unidades prestadoras de servicios de salud ofertadas, interrelacionadas entre sí mediante sistemas de referencia y contra referencia y comunicaciones adecuadas, con las cuales el contratista se obliga contractualmente a suministrar sus servicios a los usuarios, y garantizar las rutas integrales de atención en salud, de acuerdo las normas vigentes sobre la materia.



Audiencia Pública de Adjudicación 14 de diciembre de 2016 a las 09:00:00 AM. Vicepresidencia del Fondo de Prestaciones, Calle 73 No. 10 – 83, Torre C, Piso 6º, Bogotá D.



Expedición de pólizas, aprobación de garantías, entrega de pacientes, proceso de EMPALME, que incluye adaptación de instalaciones e inicio de contrato Del 20 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017
Vicepresidencia Jurídica de FIDUPREVISORA S.A Calle 72 No. 10 – 03 piso 6º Bogota



PRESUPUESTO ESTIMADO



ANTIOQUIA 151.345.506.27 (2017) 160.426.236.64 (2018) 170.051.810 (2019) 180.254.919(2020)

El plazo para la ejecución del contrato se contará a partir de la suscripción del acta de inicio por un término de cuarenta y ocho (48) meses.



El proponente debe acreditar la oferta de una red de servicios superior a la mínima exigida en los términos del Anexo No. 3 del presente documento de selección de contratistas, para lo cual debe presentar el Formulario No. 3 en el que se señale las correspondientes IPS que forman la Red de Servicios de Salud en cada uno de los municipios de la región que ofrece, con el detalle de los servicios de salud e, igualmente, los servicios de apoyo, diagnóstico y terapéutico y otros servicios complementarios ofertados.



Un proponente o integrante de una propuesta plural solo se pueden presentar máximo a dos (2) regiones, so pena de causal de rechazo.








OBLIGACIONES ESPECÍFICAS DEL CONTRATISTA  OBLIGACIONES DEL SISTEMA DE SALUD.



1. Garantizar a los afiliados del FNPSM los beneficios del Plan de salud del Magisterio, en el marco del modelo de atención exigido en el documento de selección de contratistas y en condiciones que garanticen la adecuada, integral y oportuna atención de los afiliados, de acuerdo con sus necesidades y cumpliendo con lo establecido en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, en términos de oportunidad, pertinencia, suficiencia, continuidad e integralidad de la atención.



2. Garantizar el traslado de los pacientes remitidos a otros municipios en los términos establecidos en el Anexo No 1 y 3 del presente documento de selección de contratistas.



3. Responder de manera integral por el manejo del riesgo en salud y la garantía de los servicios de salud incluidos en el contrato.



4. Implementar mecanismos y procedimientos definidos y documentados en referencia y contra referencia de pacientes, ajustados a las normas que regulan la materia, con mecanismos ágiles, oportunos, apoyados en plataformas de información y comunicaciones que ordenen y faciliten los trámites a los afiliados.



5. Garantizar la atención de los principales riesgos de salud que afectan a los afiliados del Magisterio a través de programas que permitan la estandarización de intervenciones, la optimización de los recursos disponibles, la potenciación de las intervenciones en diferentes planos de la realidad, la minimización de barreras de acceso a la atención, Página 53 de 184 medicamentos o insumos requeridos en el tratamiento, la incorporación rápida de avances tecnológicos, el mejoramiento continuo del proceso de atención y de la competencias del talento humano asociado, una mayor adherencia de los usuarios a los procesos terapéuticos, mejor acceso al conocimiento de profesionales expertos, seguimiento activo del proceso de atención, opciones de monitoreo y evaluación de las intervenciones, y generación de información sistemática y continua para la toma de decisiones.



6. Cumplir con oportunidad en la atención efectiva de los servicios de salud en los términos señalados en el Anexo No 3 del presente documento de selección de contratistas.








OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. Mantener durante todo el periodo de ejecución del contrato una reserva técnica equivalente a la sumatoria de dos (2) UPCM mensuales por todos sus afiliados de conformidad con el valor pactado en el contrato. 2. Pagar oportunamente a las IPS, proveedores y otros servicios subcontratados que tengan relación directa con el objeto contractual, en los términos señalados en los Artículos 56 y 57 Ley 1438 de 2011. 3. Asumir los riesgos inherentes al servicio contratado y a la forma de pago determinada.







La UPCM se dividirá en 12 mensualidades de igual valor, que se pagan anticipadamente los primeros diez (10) días de cada mes. Los servicios de alta complejidad y alto costo serán monitoreados por Fiduprevisora S.A. Cuando se compruebe mala calidad o problema grave de oportunidad en servicios de alta complejidad tecnológica o alto costo de acuerdo con la normatividad actual vigente, la FIDUPREVISORA podrá intervenir para garantizar la prestación, ordenando los servicios pertinentes y descontando los gastos respectivos al Proveedor. Igualmente, por excepción, podrá realizar pagos directos cuando se demuestre afectación del servicio por mora de más de ciento ochenta (180) días en el pago a los prestadores.



Cuando el gasto de un paciente por el tratamiento de una patología haya superado los DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($200.000.000,00) en un semestre, el contratista podrá hacer un primer recobro y realizará el segundo al completar el año desde el inicio del tratamiento.



Si el servicio que fuera a garantizar el derecho fundamental a la salud no se presta oportunamente por el CONTRATISTA al usuario, conforme a los tiempos de respuesta efectiva dispuestos en el acápite denominado OPORTUNIDAD EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS AMBULATORIOS DE SALUD consagrado en el Anexo 3 del presente documento de selección de contratistas, con la red propia o con la red alterna, la FIDUPREVISORA S.A. administradora de los recursos y vocera de la cuenta especial de la Nación FNPSM autorizará la prestación del servicio de salud no prestado a una entidad de salud previamente determinada por dicha entidad y los costos que se origen por dicho evento se deducirán de las facturas presentadas por el CONTRATISTA para su pago, en el mes siguiente.



TERMINACION DEL CONTRATO.



Cuando el valor descontado con ocasión de la aplicación del procedimiento extraordinario para garantizar el cumplimiento del objeto del contrato, sea igual o exceda del 5% del valor total de la facturación mensual por tres (3) meses consecutivos o no, durante el periodo de un (1) año calendario.








Plan de Beneficios del Magisterio.







El plan de salud para los afiliados y beneficiarios es integral y será prestado por el proponente a quien se le asigne el contrato desde el día de su inicio, según lo determine la fecha de vigencia del contrato. En este plan de beneficios no aplican preexistencias, períodos de carencia, copagos, cuotas moderadoras, o exclusiones distintas a las expresadas explícitamente.



El Plan de beneficios garantiza la atención ambulatoria y hospitalaria en los distintos niveles de complejidad de la red de servicios, la atención de urgencias en todo el territorio nacional, el traslado
de los pacientes y la atención domiciliaria, que se brinda en la residencia del paciente en caso de limitaciones físico - funcionales. Los contratistas deberán garantizar igualmente la atención médica necesaria en las afectaciones de la salud originados en accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Los traslados de los pacientes están a cargo del prestador



Para los casos de servicios ambulatorios, que por indicación del médico tratante perteneciente a la red ofertada por el contratista no amerite traslado en ambulancia a otro municipio, éste se hará por medio de transporte terrestre, fluvial o aéreo suministrado por el contratista, ida y vuelta. El contratista no asumirá los costos de traslados de pacientes en el caso de requerir servicios ambulatorios en los siguientes casos, salvo que el médico señale la necesidad de transporte en ambulancia. • Dentro del municipio de origen. • Entre los municipios conurbados, las áreas metropolitanas y la capital; o cuando el costo del transporte sea menor o igual a un (1) salario mínimo legal diario vigente (SMLDV) por trayecto.



Para los afiliados en poblaciones dispersas se reconocerá el costo del transporte terrestre, fluvial o aéreo, incluso dentro del mismo municipio, para acudir a los servicios tanto básicos como especializados, cuando este transporte regularmente cueste más de un (1) salario mínimo diario, con el fin de suprimir dicha barrera de acceso a los servicios de salud. En los casos de menores de quince (15) años o personas en alto grado de discapacidad, que requieran de la compañía de un familiar, el medio de transporte empleado para el acompañante será el mismo que se emplee para el paciente, conforme a las condiciones de seguridad del transporte a utilizar y el costo será asumido por la entidad. Cuando un afiliado, por distancia o disponibilidad horaria de la oficina administrativa del contratista no pueda hacer el requerimiento del costo de transporte público colectivo con la debida anticipación tendrá derecho a solicitar posteriormente el reembolso de los gastos de transporte según el procedimiento establecido por la sociedad Fiduprevisora .



Exclusiones.






Tratamientos de infertilidad. Entiéndase como los tratamientos y exámenes cuyo fin único y esencial sea el embarazo y la procreación.



Tratamientos considerados estéticos, cosméticos o suntuarios no encaminados a la restitución de la funcionalidad perdida por enfermedad o la grave afectación estética por trauma o cirugía mayor.



Todos los tratamientos quirúrgicos y medicamentos considerados experimentales o los no autorizados por las sociedades científicas debidamente reconocidas en el país, así se realicen y suministren por fuera del territorio Nacional. * Se excluyen expresamente todos los tratamientos médico-quirúrgicos realizados en el exterior.

Se excluyen todos los medicamentos no autorizados por el INVIMA o el ente regulador correspondiente.



Se excluyen tecnologías en salud sobre las cuales no exista evidencia científica, de seguridad o costo efectividad o que tengan alertas de seguridad o falta de efectividad que recomienden su retiro del mercado, de acuerdo con la normatividad vigente.



Tratamientos de ortodoncia, implantología, dispositivos protésicos en cavidad oral y blanqueamiento dental en la atención odontológica.

Prestaciones de salud en instituciones no habilitadas para tal fin dentro del sistema de salud.



No se suministrarán artículos suntuarios, cosméticos, complementos vitamínicos (excepto los relacionados con los Programas de Promoción y Prevención) líquidos para lentes de contacto, tratamientos capilares, champús, jabones, leches, cremas hidratantes, anti solares, drogas para la memoria, edulcorantes o sustitutos de la sal, anorexígenos, enjuagues bucales, cremas dentales, cepillo y seda dental.



Los anti-solares y cremas hidratantes serán cubiertas cuando sean necesari os para el tratamiento de la patología integral del paciente.

Calzado Ortopédico.



Los pañales de niños y adultos y las toallas higiénicas.
Todo lo que no está explícitamente excluido se considera incluido.



Afiliados al Sistema de Salud del Magisterio.







Cotizantes

a) Los docentes, de conformidad con la información oficial de la nómina de maestros reportada por las Secretarías de Educación a Fiduprevisora S,A,



b) Los docentes pensionados, de conformidad con la nómina de pensionados del FNPSM repotada por Fiduprevisora S.A.



c) Los padres de un docente que desea incluir al Régimen de Excepción a través de un pago de una UPCM adicional, teniendo en cuenta que el docente tiene afiliado a su cónyuge o compañero (a) permanente y/o a los hijos de acuerdo con lo establecido por el CDFNPSM. Para acceder a estos servicios el docente debe surtir el procedimiento establecido por Fiduprevisora S.A. para la vinculación de padres cotizantes dependientes y realizar los aportes mensuales al FNPSM.



Beneficiarios: a) El cónyuge o compañero permanente del afiliado, sin discriminación de sexo o género.



b) Los hijo

s del afiliado hasta el día que cumplan los 26 años que dependan económicamente del cotizante.



c) Los hijos del cotizante, sin límite de edad, cuando se haya certificado su incapacidad permanente y la dependencia económica del cotizante.



d) Los hijos del cónyuge o compañero permanente del cotizante, incluyendo los de parejas del mismo sexo, que cumplan lo establecido en los numerales b) y c)



e) Los nietos del docente hasta los primeros treinta días de nacido, si la madre es hija beneficiaria del cotizante.



f) Los padres del docente sin beneficiarios, cuando dependan económicamente de este.



Requisitos para la Inscripción de Beneficiarios



El beneficiario al servicio de salud requiere, en todos los casos, el diligenciamiento por parte del afiliado de un formulario de inscripción.



Para acreditar la calidad de cónyuge del afiliado:



* Registro civil del matrimonio, * Documento de identificación vigente, * Declaración del beneficiario sobre condición de trabajo o dependencia económica y afiliación a seguridad social, según formato de Fiduprevisora. *



Para acreditar la calidad de Compañero(a) permanente del afiliado:



* Documento de identificación vigente, *Declaración juramentada de convivencia con compañero permanente. * Declaración del beneficiario sobre condición de trabajo o dependencia económica y afiliación a seguridad social, según formato de Fiduprevisora S.A. *



Para acreditar la calidad de hijos menores de 19 años de edad:
* Registro civil en donde conste el parentesco. El hijo beneficiario se identificará con el registro civil hasta que cumpla 7 años y con la tarjeta de identidad entre los 7 y los 18 años. 



Para acreditar la calidad de padres:
Registro civil en donde conste el parentesco. *
Cédula de ciudadanía vigente. Declaración del beneficiario sobre condición de trabajo o dependencia económica y afiliación a seguridad social, según formato de Fiduprevisora S.A.



Para hijos entre 19 y 25 años:



Registro civil en donde conste el parentesco * Cédula de ciudadanía vigente. * Los hijos entre 18 y 25 años no requerirán acreditar la calidad de estudiantes, pero deberán presentar anualmente la declaración del beneficiario sobre condición de trabajo o dependencia económica y afiliación a seguridad social, según formato de Fiduprevisora S.A. * Para acreditar nietos una vez cumplan los 30 días de nacidos:



*Registro civil en donde conste el parentesco * Custodia donde un juez de familia o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le otorgue al docente el cuidado total del menor.



Para acreditar la incapacidad permanente de los hijos mayores de 19 años: *Certificación anual expedida en concordancia con lo establecido en el Decreto 1352 de 2014 y las normas que lo aclaren o lo modifiquen.



Desafiliación o pérdida de la calidad de Beneficiario



Cuando el docente se retira en forma temporal o definitiva de la nómina del Magisterio, por causa distinta a haber adquirido el derecho a la pensión, por perder su calidad de afiliado al FNPSM, dejará de estar afiliado y. por tanto. Dejará de ser reportado a la entidad contratista una vez transcurran tres (3) meses a partir del momento en que cesa su vinculación laboral con la entidad nominadora o contratante. Durante el primer mes de ese lapso de tiempo, se le garantizará la atención integral, en los dos meses siguientes se le garantizará la atención de urgencias y la atención integral relacionada con enfermedades crónicas y programas especiales, si está inscrito en ellos.



A los beneficiarios se les garantizará atención integral, hasta un mes después de la desvinculación del cotizante.
En el caso de desvinculación de una usuaria en estado de embarazo se le garantizará, a ella y al recién nacido, la atención hasta un (1) mes después del parto, en aspectos relacionadas con su gestación, parto y puerperio.



Portabilidad Un afiliado al Sistema de Salud del Magisterio podrá recibir el servicio en cualquier parte del territorio nacional. Para garantizar la “portabilidad” del seguro de salud se deben contemplar varias situaciones. En primer lugar, será suficiente la cédula de ciudadanía para demandar servicios, sobre la seguridad que proporciona una base de datos de afiliados en línea fácilmente consultable en todo el país. Atención de urgencia en todo el territorio nacional, garantizada en cualquier IPS del país con base en la legislación vigente, pero complementada con la rápida identificación del afiliado del magisterio para decidir si es necesaria una remisión a una clínica de la red de prestadores del magisterio.



INCAPACIDADES DEFINICIÓN Por incapacidad se entiende el estado de inhabilidad física o mental de un docente que le impide desempeñar en forma temporal o permanente su profesión u oficio. La incapacidad puede ser permanente parcial, permanente total y gran Invalidez con ayuda de una o más personas. La sumatoria de la prorrogas de las incapacidades no puede ser mayor a 180 días, excepto las establecidas por la norma TIPOS DE INCAPACIDADES • Por Enfermedad Común • Por Enfermedad Profesional • Por Accidente de Trabajo. LICENCIAS • De maternidad • De paternidad.







COMPETENCIAS DEL CONTRATISTA El contratista médico es competente para: • Expedir las certificaciones de incapacidad y licencias (Maternidades, enfermedad común, enfermedad laboral y accidente de trabajo). En los casos de pacientes hospitalizados, se debe expedir la incapacidad a las 24 horas de ingreso al servicio de hospitalización de acuerdo con el plan de tratamiento del médico y se realizarán las prórrogas necesarias de acuerdo con la evolución del paciente. • Informar diariamente, por medio electrónico y físico de acuerdo con lo pactado, a la Secretaría



EL PLAN DE ATENCIÓN EN SALUD DEL MAGISTERIO



1. Atención primaria integral. El enfoque de salud familiar y comunitaria reconoce a la familia y la comunidad como sujetos de atención en salud, entiende que la atención de salud debe ser un proceso continuo que se centra en el cuidado de las familias, se preocupa de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad, les entrega herramientas para el autocuidado, la gestión y la promoción. Su énfasis está en promover estilos de vida saludables.



2. GRUPOS DE RIESGO. Esta selección debe hacerse bajo los siguientes criterios: a) Grupos sociales de riesgo; b) Enfermedades de alta frecuencia y cronicidad; c) Enfermedades prioritarias en salud pública; d) Enfermedades con tratamientos de alto costo; e) Condiciones intolerables para la sociedad; f) enfermedades de alto costo).



PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD.



2.1. La prestación de la atención básica se garantizará tan cerca como sea posible al sitio de residencia del docente y de cada uno de sus beneficiarios. Cuando el afiliado resida en el área rural y la dispersión poblacional le facilite en tiempo el acceso geográfico a una cabecera municipal diferente a la de su municipio de residencia, el afiliado podrá escoger para la atención básica una sede de atención del municipio más cercano. En los municipios de la región donde exista oferta de la consulta de ginecología, esta consulta no requerirá referencia de médico general, por lo tanto se entiende que hace parte de la puerta de entrada al sistema y se garantizará el acceso directo a éste servicio.



2.2. SEDES EXCLUSIVAS. Tipo A en ciudades con más de 250.000 habitantes y en capitales de departamento Las sedes tipo A deberán ser de carácter exclusivo, es decir, solo se atenderán afiliados al FNPSM y sus beneficiarios y deberá implementarse por lo menos una (01) sede exclusiva que garantice la atención básica y la atención prioritaria, así como la atención especializada en medicina interna, ginecología y pediatría y serán la sede de operación de los programas de prevención secundaria. Deberán contar con acceso próximo a laboratorio e imágenes de segundo nivel de complejidad y desarrollar programas de apoyo diagnóstico o recomendación terapéutica mediante tecnologías de información y comunicaciones para aumentar su capacidad resolutiva.







2.3. NOTA: En ciudades CAPITALES DE DEPARTAMENTO o Distritos con más de 500.000 habitantes, el contratista deberá implementar una sede exclusiva TIPO A por cada 15.000 afiliados, o fracción.
TIPO B. en ciudades entre 100.000 y 250.000 habitantes. Las sedes tipos B consistirán en áreas exclusivas dentro o anexas a una IPS de segundo o tercer nivel de complejidad de la red de servicios ofertada. Deberán garantizar la atención básica, así como la atención prioritaria y serán la sede de operación de los programas de prevención secundaria. Deberán contar con acceso próximo a laboratorio e imágenes de segundo nivel de complejidad y desarrollar programas de apoyo diagnóstico o recomendación terapéutica mediante tecnologías de información y comunicaciones para aumentar su capacidad resolutiva


TIPO C. Tipo C en municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes y capitales de los “Departamentos con menor población”, consistirán en áreas exclusivas dentro de una IPS de segundo nivel de complejidad, de la red ofertada. Deberán contar con acceso próximo a laboratorio e imágenes de segundo nivel de complejidad y desarrollar programas de apoyo diagnóstico o recomendación terapéutica mediante tecnologías de información y comunicaciones para aumentar su capacidad resolutiva.



TIEMPOS DE ATENCION.







Consulta de medicina general Dos (2) días hábiles Dos (2) días hábiles adicionales
Consulta de odontología general Dos (2) días hábiles Dos (2) días hábiles adicionales
Exámenes de laboratorio de primer nivel de complejidad Un (1) día hábil Un (1) día hábil adicional Imágenes diagnósticas y otros exámenes del primer nivel e complejidad Un (1) día hábil Un (1) día hábil adicional
Despacho de medicamentos formulados por médico general Un (1) día hábil Un (1) día hábil adicional
Consulta de medicina especializada (especialidades básicas):



Medicina interna, Cirugía General, Ginecoobstreticia, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Dermatología. cinco (5) días hábiles cinco (5) días hábiles adicionales
Consulta odontología especializada: periodoncia, endodoncia cinco (5) días hábiles cinco (5) días hábiles adicionales
Despacho de medicamentos formulados por especialidades básicas Un (1) día hábil Un (1) día hábil adicional
Exámenes de laboratorio de segundo nivel de complejidad dos (2) días hábiles dos (2) días hábiles adicionales Imágenes diagnósticas y otros exámenes especializados de segundo nivel de complejidad dos (2) días hábiles dos (2) días hábiles adicionales



Consulta de medicina especializada (otras especialidades) diez (10) días hábiles diez (10) días hábiles adicionales Despacho de medicamentos formulados por otros especialistas tres (3) días hábiles tres (3) días hábiles adicionales Exámenes de laboratorio de tercer nivel de complejidad dos (2) días hábiles dos (2) días hábiles adicionales.
Imágenes diagnósticas y otros exámenes especializados de tercer nivel de complejidad dos (2) días hábiles dos (2) días hábiles adicionales
LOS DIAS ADICIONALES SON DE RESPUESTA EFECTIVA O SEA DOS DIAS PARA QUE LE ASIGNEN CITA Y DOS DIAS ADICIONALES PARA QUE LO HAYAN ATENDIDO.




Se recomienda revisar el cuadro de la matriz de riesgo por contener algunas formas de control para los prestadores del servicio.


Compañeros es un resumen bastante apretado y esta lo fundamental. Espero les sea útil.


Abrazote. Rosa América.