Aspectos principales de la directiva ministerial 02 de enero de 2012

JORNADA LABORAL:



Para docentes y directivos docentes mínimo de 8 horas, para docentes 6 horas obligatorias dentro del I.E y dos horas que pueden ser dentro o fuera de la I.E. a discreción del rector y de acuerdo al Pei. Duración hora clase: 60 minutos. Jornada laboral de directivos docentes 8 horas dentro de I.E ( por exclusión).

ASIGNACIÓN ACADÉMICA: el número de periodos de clase que conocemos como carga académica o servicio de clase. Establece 22 horas para periodos de clase de 60 minutos y 24 en caso de ser de 55 minutos cada clase.

JORNADA ESCOLAR el tiempo que dedica la I.E a la atención académica de los alumnos .
Los descansos pedagógicos se consideran actividad curricular complementaria , y son adicionales a los periodos de clase.

CONCEPTO DEL ABOGADO JORGE HUMBERTO VALERO SOBRE LA CIRCULAR 060-2012

Tomado de www.fecode.edu.co

No puede una directiva ministerial (acto administrativo) modificar leyes o decretos porque no tiene la eficacia jurídica, ni la competencia.

La asignación académica debe cumplirse mediante períodos de clase, entendidos como unidades de tiempo en las cuales se divide la jornada escolar. Aquellos son definidos por el rector o director al comienzo de cada año lectivo y pueden tener duraciones diferentes de acuerdo con el plan de estudios. Es decir, que no tienen que ser de 60 minutos (artículo 3º del Decreto 1850 de 2002).

Se insiste, un acto administrativo no puede modificar una ley o un decreto, por ejemplo, atribuyendo competencias en este caso a los señores rectores, si tener facultades.

Tampoco puede el Ministerio a través de este acto administrativo otorgar facultades a los rectores para que sean ellos quienes determinen los criterios para conceder los permisos, dado que son competencias exclusivas en materia laboral, propias del Congreso de la República o del ejecutivo cuando tiene facultades. Quedando los docentes al arbitrio de sus rectores, quienes determinarán aspectos como la salud, calamidades familiares, asuntos sindicales, entre otros.

ORIENTACIÓN DE LA FECODE FRENTE A LA CIRCULAR 060 DE 2012.
–síntesis de circular nacional-

1. Reivindicar la importancia del Gobierno Escolar y la Autonomía Institucional, para ello los Rectores y Directores Rurales, previo concepto emitido por el consejo directivo deberán establecer la organización de la jornada escolar de los niveles de educación básica y media.

2. En Los establecimientos educativos donde se garantice el servicio educativo en una sola jornada (mañana o tarde), los docentes del nivel de básica secundaria y media mantendrán una asignación académica de 22 clases semanales de 60 minutos cada una; 30 horas de permanencia incluido el descanso por semana; de tal suerte que se deberá concertar horarios flexibles sin que deba iniciar o terminar el maestro su permanencia a la misma hora cada día.

3. En los establecimientos educativos donde se garantice el servicio educativo en más de una jornada (mañana, tarde y noche), los docentes del nivel de básica secundaria y media tendrán una asignación académica de 22 clases de 55 minutos cada una; para ello se deberá tener en cuenta lo contemplado en el artículo 4O del Decreto 1850 de 2002 que expresa textualmente lo siguiente ...

"Establecimientos educativos con varias jornadas escolares. Mientras se ajustan a lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley General de Educación, los Rectores de los establecimientos educativos que por necesidades del servicio vienen atendiendo más de una jornada escolar, definirán y desarrollarán, con el apoyo de las entidades territoriales certificadas, estrategias o actividades para cumplir con las treinta (30) horas semanales y las mil doscientas (1.200) horas anuales definidas para la educación básica secundaria y media en el artículo 2" del presente decreto, las cuales distribuirá el rector a los docentes de la institución, al comienzo de cada año lectivo en forma diaria o semanal, dentro o fuera de los mismos establecimientos educativos".

Le hemos propuesto a la Ministra la inclusión del período de descanso como parte integrante de la asignación académica y el desarrollo de proyectos pedagógicos previa
aprobación del Consejo Directivo, los que serán incluidos en el Proyecto Educativo institucional -PEI- y se desarrollarán dentro de la respectiva jornada.

4. No se debe aceptar la asignación de 24 períodos de clase para los docentes de básica secundaria y 10 media, porque ello significa la disminución de la nómina docente en una plaza por cada once maestros. La obligación que tiene cada docente en materia de asignación académica según las normas vigentes, incluido el decreto 1850, es la de responder por 22 horas de clase. Aceptar como criterio generalizado la asignación de 24 horas por docente es contribuir al propósito del gobierno de recortar las plantas de personal para ajustar la educación a la política de "racionalización" neoliberal que se impuso con los actos legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007.

5. Acerca de la facultad a los Rectores y Directores Rurales para conceder o negar los permisos remunerados por causa justificada hasta por tres (3) días hábiles consecut ivos a los docentes y directivos del establecimiento educativo (artículos 36, 59 y 65 del Decreto 2277 de 1979 y 50 y 57 del Decreto 1278 de 2002), se deberá tener en cuenta que nuestros altos tribunales de justicia ya han interpretado la disposición normativa del artículo 33, numeral 6 de la ley 734 de 2002, y han expresado: El permiso realmente es una licencia ordinaria pero breve y remunerada, que se computa con el tiempo servido. En efecto, el disfrute del permiso no interrumpe el cómputo del tiempo de servicio, tampoco produce vacancia en el cargo, ni separación transitoria.

El Consejo de Estado ha reiterado que los permisos con goce de sueldo de empleados públicos son procedentes hasta por tres días consecutivos cuando medie justa causa por cuanto este derecho consulta parámetros de justicia y equidad y, por tal razón, están sujetos a los principios constitucionales de razonabilidad, proporcionalidad, solidaridad y dignidad y a la observancia de los derechos fundamentales del educador. Esta tesis jurisprudencial implica que cuando el docente solicite por escrito un permiso sustentado en la necesidad, la razonabilidad y la proporcionalidad el rector o director debe aprobar dicha petición por escrito en el entendido que su concesión protege los derechos fundamentales y la dignidad del educador.

Especial atención merece el aparte del numeral séptimo de la directiva: "El rector o director del establecimiento educativo debe establecer los criterios para conceder los permisos a los docentes teniendo en cuenta que estas ausencias no afecten el normal desarrollo de las clases de los estudiantes y garanticen la prestación del servicio'.

Tampoco puede el Ministerio a través de este acto administrativo otorgar facultades a los rectores para que sean ellos quienes determinen criterios para conceder los permisos, dado que son competencias exclusivas en materia laboral, propias del Congreso de la República o del ejecutivo cuando tienen facultades. Quedando los docentes al arbitrio de sus rectores, quienes determinarán aspectos como la salud, calamidades familiares, asuntos sindicales, entre otros.

En resumen:

1. Los sindicatos filiales de FECODE y los educadores no debemos aceptar asignación académica de 24 clases semanales.

2. Hacer respetar la permanencia de 6 horas incluido el descanso.

3. Impedir la limitación cuando hubiere justa causa en la autorización de los permisos laborales remunerados y no aceptar recuperaciones posteriores o pago de remplazo a cargo de los docentes.

FEDERACION COLOMBIANA DE EDUCADORES.