Consulte la versión en línea de este mensaje: http://www.renovacionsindical.org/antioquia/archivos/2019/3/9_abril_2019.html
 

Renovación Sindical
 

 

 

 

Editorial: FESTÍN DE LOS FONDOS PRIVADOS Y EL GOBIERNO CON LAS PENSIONES.

Mujeres Consuelo Ahumada



Por: Fabio Arias. Fiscal de la Cut Nacional.


 

 

Los colombianos debemos desentrañar el engaño de la AFP y trasladarnos a Colpensiones, si queremos el derecho a la pensión. Y los que no lo logren reclamar una “renta universal”

En la paradisíaca Cartagena sitio de todas las convenciones del gran empresariado y las grandes multinacionales en Colombia se realizó la semana anterior el Congreso Nacional e Internacional de los Fondos Privados de Pensiones y Cesantías representados respectivamente en Asofondos y la Fiap.

“Siempre se habla de la reforma pensional. En realidad, de lo que se trata es de tener un sistema de protección integral para la vejez colombiana. No es si le hacemos un ajuste o no, pequeño o grande o mediano a la normatividad vigente, sino cómo podemos lograr en nuestro país un sistema de cobertura y de protección al adulto mayor, al pensionado, al vulnerable, que llega a superar el umbral de los 65 años”.

 

Leer más

LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CONVOCA EL VII CONGRESO. 7 AL 10 DE MAYO. BOGOTÁ.

Mujeres


 

La Cut, la mas poderosa central de trabajadores en Colombia convoca su Congreso estatutario del 7 al 10 de Mayo en el centro de convenciones EL AGORA en Bogotá, Evento de suma importancia para los afiliados y sus organizaciones pues en este de trazara el norte a seguir en los próximos cuatro años para la Central. Temas como el derecho al trabajo decente, a la paz, la soberanía y los derechos de los pueblos serán debatidos en democracia por este que es la máxima instancia democrática y decisoria de la Central. Anexamos la Convocatoria respectiva. Pero Ademas y como espacio de inclusión y democracia se realizaran dos congresos anticipados que aportaran importantes insumos: el congreso de Juventud Trabajadora Cut y el congreso de Mujeres Trabajadoras Cut. Allá estaremos!!!!!!....VIVA LA CUT..!!!!!

Leer más



TESIS DEL SINDICALISMO DEMOCRATICO AL VII CONGRESO DE LA CUT COLOMBIA.

Mujeres


 



DIRIGENTES DEL SECTOR DEMOCRATICO EN LA CUT NACIONAL.

Fabio Arias Giraldo – Fiscal

Rosalba Gómez – Directora Dpto. Mujer

Ligia Inés Alzate – Directora Dpto. Asuntos Jurídicos

Luis Eduardo Varela – Director Dpto. Seguridad Social

Jairo Arenas- Director Dpto. Recursos Naturales y Medio Ambiente

Jorge Cortés – Primer Vicepresidente

Libardo Ballesteros – Director Dpto. Asuntos Campesinos y Étnicos

Francisco Maltés – Director Dpto. Organizaciones Sociales

DERECHIZACIÓN EN EL MUNDO

Algunas facetas que caracteriza la globalización neoliberal: la polarización económica en la sociedad y la explosión de exclusiones que degradan la dignidad humana y la depredación ecológica que la super explotación del capital hace al planeta.

En el mundo del trabajo la explotación, la exclusión y la marginalidad multiplican las formas y modalidades del crecimiento de la pobreza y los atropellos a la dignidad humana. La segmentación del mundo en países posindustriales, industriales y extractivistas, apunta a una mayor marginalidad y a la profundización de una injusta distribución de la riqueza. Allí donde los mercados no crecen, aparecen las guerras para imponer economías extractivistas, apropiarse de recursos y potenciar la apertura de las economías de mercado.

Con la llegada de Trump a la presidencia de los EE.UU. se consolida el proyecto de extrema derecha a nivel mundial, caracterizado por planes expansivos de dominio territorial y restricción de los derechos humanos, logran avanzar en América Latina gobiernos de esa tendencia, dentro de los cuales se destaca el derechista Bolsonaro en Brasil, y el de Colombia que tiene además la modalidad de gobierno en cuerpo ajeno.

Leer más



Declaración política de la LXIII Junta Nacional de la CUT







Los logros de la minga del Cauca

Alberto Orgulloso





 

Por: Fernando Dorado

Después de 26 días de protesta, las comunidades indígenas, campesinas y afros del Cauca y de resguardos del Huila, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda (Colombia) lograron un acuerdo con el gobierno para despejar la carretera Panamericana, única vía de comercio internacional con el sur del continente.

La minga no ha terminado. El plato fuerte será el debate público con el presidente Duque que han exigido las comunidades desde los inicios de la protesta. Posiblemente se realice este martes 9 de abril. Debe ser el escenario para que la opinión pública conozca las reivindicaciones de los pueblos indígenas y campesinos del Cauca en temas de paz, medio ambiente y modelo de desarrollo.

Aunque falta ese sustancial remate, se puede elaborar desde ahora un balance de esta gesta popular. Los dirigentes de la minga han dicho que esa lucha no se detiene, que continuará “caminando la palabra” y propiciando encuentros y acciones para profundizar las luchas sociales que durante tanto tiempo estuvieron represadas por efecto del conflicto armado.

Leer más

Declaración del PTC. Duque y el uribismo toman el camino de “volver trizas los Acuerdos de Paz”.

Carlos Julio Díaz Lotero





 

Declaración del Partido del Trabajo de Colombia - PTC

Duque y el uribismo toman el camino de “volver trizas los Acuerdos de Paz”

El anuncio del presidente Duque, conforme a los más oscuros designios del Centro Democrático y su jefe Álvaro Uribe, de objetar seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP y anunciar una reforma constitucional para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017, es el mayor golpe que el uribismo y la más dura derecha han dado a la implementación de los Acuerdos de Paz.

La objeción es un claro incumplimiento por parte del Estado colombiano de sus obligaciones derivadas del pacto que busca finalizar un conflicto armado y una violencia política que asoló a nuestro país por más de media centuria con costos incalculables en vidas, heridos, desplazamientos, personas en condición de discapacidad, daños a la infraestructura, daños irreparables al medio ambiente y dramáticas restricciones al ejercicio de la democracia.

Leer más

Caricatura

SOMOS RENOVACIÓN SINDICAL
ESTAMOS CON COLOMBIA HUMANA.