12 de junio: día mundial contra el Trabajo infantil

En Colombia trabajan aproximadamente un millón 500 mil niños y niñas que deberían estar estudiando, esto trae riesgos físicos y emocionales muy fuertes para él y su familia. También muchos son reclutados por organizaciones al margen de la ley y vinculados a la guerra.

Las causas de la temprana vinculación al mundo del trabajo, están asociadas a la precarización laboral, el desempleo, la pobreza y la exclusión social, de su entorno, convirtiéndose sus ingresos, que son mínimos, en cruciales para la supervivencia del grupo familiar.

Colombia ha ratificado los convenios de la OIT 182 y 138, por las leyes 704/01 y 515/99, sobre “prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata de su eliminación” y “sobre la edad mínima”, respectivamente.

Instamos al gobierno nacional, construir una política laboral y salarial que permita un incremento real de los salarios, que evite que las familias empujen al mundo de trabajo a los niños y niñas, como también una política educativa que acabe con la deserción escolar. 

GUSTAVO SUAREZ GUZMAN                         
Presidente (e )                                                     

FRANCISCO MALTES TELLO
Secretario General (e )

LIGIA INES ALZATE ARIAS
Directora Dpto de la Juventud y el Menor Trabajador