.

A propósito de Santrich.

Muere el dibujante y humorista gráfico Guillermo Mordillo.

Tomado del país de España. 020719.

El dibujante argentino de tiras cómicas Guillermo Mordillo murió la noche del sábado 29 de julio a los 86 años en la isla de Mallorca, donde tenía una casa y pasaba largas temporadas. El trabajo de Mordillo era especialmente conocido por sus personajes meditabundos, algunos alegres y otros melancólicos, además de sus omnipresentes jirafas. Con apenas 20 años dejó Argentina en busca de otras oportunidades. Viajó a Perú y de allí a Estados Unidos, donde se inició en la ilustración publicitaria. Su meta entonces era Walt Disney, cuyo trabajo en animación admiraba. No llegó a Disney, pero sí participó en varias producciones de animación en la Paramount.



En París inició sus colaboraciones en Paris-Match, Lui o Marie Claire, y a partir de ahí, en los magazines más importantes del mundo. El amor, el deporte, los animales, la política son los grandes temas de Mordillo; viñetas en las que el dibujante narra de forma brillante una historia en la que expone cómo el ser humano se enfrenta a sus miedos, decepciones y alegrías. Su estilo gráfico es perfectamente reconocible. En el trabajo de Mordillo dominan las formas redondas junto los colores planos para así resaltar el elemento más importante: la figura humana en blanco. Ello sin olvidar sus simpáticas jirafas y el humor siempre presente. Estos elementos en conjunto, le dan a sus viñetas un punto exclusivo y diferencial; llegando a afirmar «el humor es la ternura del miedo». A pesar de su extensa carrera, el trabajo de Guillermo Mordillo solo ha estado presente en tres exposiciones: una en París a finales de los sesenta, otra en Barcelona y la última en Palma de Mallorca en noviembre de 1989, cuyos fondos se destinaron al tratamiento de niños autistas en la isla mallorquina.

LA CUT RESPALDA EL PARO NACIONAL PANELERO

La CUT respalda el paro nacional de los paneleros desarrollado el 28 de junio, en defensa de sus ingresos y en busca de medidas reales que contribuyan a solucionar la situación económica del sector que los mantiene en una grave crisis.

El problema de los paneleros colombianos continúa profundizándose. La caída en los precios de venta del producto llegó a una situación en la que ya, varios municipios reportan que algunos fines de semana, ni siquiera se las compran, ya que no ha habido quien lo haga.

Los paneleros exigen del Gobierno Nacional condonación de las deudas, suspensión de las importaciones de azúcar, jarabe de maíz y etanol, rebajas en el precio de los insumos, compras estatales de panela, precios de compra dignos estables y remunerativos, que no se sancione la Ley 156 de 2018 Senado y que hagan intensas campañas que aumenten el consumo y ayuden a salir de la crisis, a los paneleros de Colombia.

La CUT llama al Gobierno Nacional a atender los justos reclamos de los paneleros, cuya crisis afecta a más de 350 mil familias solo en los departamentos de Santander y Boyacá.

La panela hace parte de la cadena productiva del dulce. En ese sentido compite con el azúcar, el jarabe de maíz y otros endulzantes. Por efecto de los tratados de libre comercio, el país está importando azúcar, jarabe de maíz y, de contrabando, entra panela producida en los países vecinos. Pero, el principal problema es que, de la caña azucarera se hacen también alcoholes; uno de ellos es el etanol para mezclar con gasolina y mejorar la calidad del combustible.

Duque con el agua al cuello

Por: Alberto Herrera

Director La Bagatela

La poca credibilidad que genera su gobierno lo conduce en un aislamiento progresivo

El país no confía en Duque. Su nivel de aprobación desciende cada vez que toma una decisión de envergadura y dada la situación colombiana, estas se presentan a diario. La obstinación de su equipo de gobierno y de su círculo más cercano por darle un vuelco a los acuerdos de paz, lo está llevando a un desprestigio del cual podría ser imposible recuperarse. Gobernar no es solo ganar las elecciones.

Aclimatar la paz, exigencia generalizada…

Amplios sectores nacionales de disímil procedencia han levantado una resistencia institucional, política y popular, que sin estar coordinados expresan reiteradamente y con mayor decisión el respeto a lo acordado en La Habana. Intentar otro camino, distinto a un consenso nacional alrededor de los acuerdos de paz, solo está trayendo un enfrentamiento que podría conmocionar aún más a la nación. El respaldo mayoritario a la paz se fortalece adentro y fuera del territorio colombiano, y considera que el acuerdo de paz es un ingrediente necesario y conveniente para acometer, en un ambiente propicio para todos, el resto de las dificultades nacionales.

Del parlamento

El Congreso tomó una decisión mayoritaria en contra de las objeciones al acuerdo propuestas por Duque, así las huestes gobiernistas hagan cuentas amañadas sobre el inobjetable resultado. La Corte en reciente fallo, basado en la votación del Senado, validó las mayorías parlamentarias.

De las altas cortes

El poder judicial que había dado el visto bueno a la ley estatutaria de la JEP y ahora lo reafirma negando las objeciones propuestas por Duque, ha sido objeto de presiones, que tocan la ilegalidad. Los teléfonos de los magistrados fueron chuzados, acción que repite hechos condenados en el pasado, y la embajada de los EE. UU. retiró visas a magistrados buscando forzar decisiones relativas a los asuntos propios de la nación. El episodio de las visas se conoció cuando el representante Cárdenas contó a la opinión pública las presiones de la delegación diplomática de EE. UU. para aprobar las objeciones a la JEP en un desayuno con parlamentarios; inmediatamente le retiraron la visa, luego procedieron con la visa de algunos magistrados. El asunto generó gran inconformismo en todos los estamentos de la sociedad, el país se sintió agredido y vulnerado. Las cortes respondieron con altivez y en pronunciamiento público encabezado por Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, acompañada de Lucy Jeannette Bermúdez y de Patricia Linares, presidentas del Consejo de Estado y de la JEP, aseguraron que “seguirán ejerciendo sus funciones con autonomía e independencia de cualquier influencia ajena… y con el compromiso que hemos adquirido ante la sociedad de administrar justicia imparcial, objetiva y trasparente”. El asunto no quedó ahí, ante el silencio del Estado sobre este caso, el expresidente Gaviria calificó esa postura como “una actitud en la que no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del gobierno Duque, o la simple complicidad mutua”, y terminó advirtiendo: “Pero a nadie le quepa duda que vamos a defender la autonomía judicial, pilar de nuestro Estado social de derecho y el Acuerdo de Paz”.

La revolución 5G

Por: Manuel Castells

Sociólogo, economista y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary /Tomado de www.lavanguardia.com

Con el aséptico nombre de 5G se presentó la nueva generación de comunicación móvil en el Mobile World Congress de Barcelona, a finales de febrero. Se trata de una profunda transformación tecnológica con importantes consecuencias empresariales, sociales y geopolíticas. La estrella del congreso fue el nuevo modelo Mate X de Huawei, la principal empresa tecnológica china. Claro que el teléfono no sirve de mucho mientras no se despliegue la red por la que circulan las señales. Y esto se supone que ocurrirá, al menos en China, ­Europa y Estados Unidos, en el 2020.

La conexión de internet con 5G se proyecta como 40 veces más rápida que la del 4G que actualmente utili­zamos y el volumen de datos comunicados significativamente mayor (aquí las estimaciones varían). La importancia de esta tecnología es que constituye la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la nueva sociedad en red, incluyendo la nueva economía. Esta nueva estructura, que ya existe en gran medida, está en la base de la co­nexión de grandes bases de datos ( big ­data), del despliegue de las aplicaciones de inteligencia artificial y, por tanto, de la robótica avanzada (máquinas capaces de aprender) y, sobre todo, de la llamada internet de las cosas. Por tal se entiende la mutiplicidad de conexiones ultrarrápidas de internet no sólo entre humanos y sus organizaciones, sino entre objetos de todo tipo, en el ámbito doméstico, el dinero móvil, el coche sin conductor, la cirugía a ­distancia, la enseñanza virtual o las guerras de drones. No hablamos de ciencia ficción, sino de lo que ya ha sido investigado, diseñado, producido y es operativo.

Conclusiones del Congreso de la CUT

Por Fabio Arias Giraldo
Fiscal Nacional CUT

Del 6 al 10 de mayo de este año se realizaron el VI Congreso de la Mujer Trabajadora, el III de la Juventud Trabajadora y el VII Congreso ordinario de la CUT, que se realiza cada 4 años. El congreso de la mujer contó con 350 delegadas, el de la juventud con200 y el general, de la CUT, con 1.026 delegados de los cuales el 30% fueron mujeres, en representación de cerca de 600 mil afiliados de 400 sindicatos del país.

En medio de estos congresos se desarrolló un foro con las delegaciones del sindicalismo internacional sobre “la paz y los derechos laborales en el mundo”. Participaron más de 50 delegados entre los que se destacaron Víctor Báez de la CSI y Rafael Freire de la CSA. Así mismo, participó Alberto Reyes, dirigente sindical panameño en representación de la FSM. Víctor Báez sintetizó este foro con una frase "La paz en Colombia está en riesgo".

Las conclusiones de los congresos quedaron plasmadas en la declaración política aprobada el día 10 de mayo, que ratifica lo que ha sido el accionar de la CUT en oposición al actual gobierno, quedando sintetizada en el lema del congreso: "Unidad y Convergencia por la Paz y contra las políticas de Duque".

La OEA en Medellín, como anillo al dedo

Por: Campo Elías Galindo A.

Medellín se ha posicionado indudablemente como sede de grandes eventos internacionales. Es un logro de la élite que la gobierna aunque las ingentes utilidades que se derivan de tantos congresos, asambleas, encuentros y ferias, difícilmente gotean hacia los sectores populares y la mayoría de los habitantes de la ciudad. El 26, 27 y 28 de junio estarán en Medellín las delegaciones de los 33 gobiernos que conforman la Organización de Estados Americanos, fundada en 1948 en Bogotá, pero con una larga historia que se remonta por lo menos hasta 1889 cuando se realizó la Primera Conferencia Internacional Americana convocada por el gobierno estadounidense. De ese evento surgió la Unión Panamericana, tutelada por el Departamento de Estado y encabezada por directores generales norteamericanos hasta junio de 1947, cuando fue elegido para el cargo el expresidente colombiano Alberto Lleras Camargo.

Muy poco se habla de la integración interamericana antes de la Novena Conferencia realizada en Bogotá que dio vida propiamente a la OEA como la identificamos hoy. Solo digamos acá, que la Unión Panamericana fue la expresión organizativa de la modalidad específica que asumió la dominación neocolonial sobre América Latina, en el momento histórico en que EE.UU. asumió la condición de hegemón mundial dejando atrás al Reino Unido. La sumisión de los gobiernos latinoamericanos a Washington fue indiscutida en ese período, la doctrina Monroe se aplicó a rajatabla y la Casa Blanca movía los hilos de la política continental por mecanismos mucho más directos que los adoptados después de la segunda guerra mundial; fue mucho el garrote, principalmente bajo la forma de dictaduras, y poca la zanahoria para los pueblos al sur del río Bravo.

La Conferencia de Bogotá, celebrada entre finales de marzo y principios de mayo de 1948 fue interrumpida por los sucesos trágicos del “Bogotazo”. Estuvo precedida y enmarcada en una sucesión de hechos constitutivos del nuevo orden mundial hegemonizado por EE.UU. y los inicios de la Guerra Fría. Tres años antes, sin que terminara la segunda guerra, los vencedores fundaban la ONU en la Conferencia de San Francisco; entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 1945 se celebró la Conferencia Especial Interamericana sobre problemas de la guerra y la paz, donde los delegados de todos los países americanos (excepto Argentina) firmaron el “Acta de Chapultepec”, que en palabras de Lleras Camargo “…Es un acuerdo de seguridad colectiva, tomado por una región del mundo, con un fin preciso: buscar la solidaridad ante una agresión…”; entre el 15 de agosto y el 2 de septiembre de 1947 en Petrópolis (Brasil) todos los países firmaron el TIAR –Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca– encaminado a la asistencia militar colectiva en caso de cualquier agresión a uno de sus miembros. De tal manera que, la fundación de la OEA seis meses después, igual que otros eventos que le siguieron, como la conformación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN– hace parte de una agenda global política y militar, para garantizar el orden mundial surgido de la segunda guerra y, el papel de América Latina en ese nuevo contexto como peón de la mayor superpotencia.

AMLO señala el camino contra la desigualdad en México

Por Carlos Julio Díaz Lotero-Analista ENS

El primer paso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reducir la pobreza y los altos niveles de desigualdad que afectan a la sociedad mexicana, fue transformar aquella narrativa neoliberal que parte del falso supuesto de que el trabajo es una mercancía, y que para generar empleo se debe empobrecer al trabajador con salarios decrecientes.

La “competitividad” desde un enfoque neoliberal se logra mediante dos estrategias. La primera es conocida técnicamente como “dumping social de mano de obra barata”, y la segunda son las “políticas cambiarias devaluacionistas”. La primera estrategia ha inspirado las diversas reformas laborales, tanto legales como ilegales, en Colombia, y tuvo su punto de partida con la tristemente célebre Ley 50 de 1990.

AMLO en México ha adelantado acciones de política pública para reducir el costo de la energía, a fin de que las empresas puedan pagar mejores salarios. Es un ejemplo de cómo la competitividad se puede lograr de una manera diferente al empobrecimiento del trabajador. Desde que AMLO llegó a la presidencia de México, el salario mínimo recuperó 26 años de rezago en el país y más de 30 en la frontera, donde pululan las maquiladoras.

    Pero no solo se necesitan transformaciones en la legislación laboral y las políticas que regulan el trabajo, sino también en la estructura y el funcionamiento interno de los sindicatos.


México ha sido uno de los países pioneros en el impulso de sindicatos “fantasmas”, o “blancos”, como un factor de contención de los verdaderos intereses del trabajador, como lo ejemplifica el extendido “contrato de protección”, que es un contrato colectivo firmado por el empresario con un sindicato de papel, a espaldas de los trabajadores, mediante el intercambio de dinero y prebendas de diverso tipo. De esa manera se evita la acción de sindicatos auténticos, que verdaderamente regulen las relaciones laborales.

¡Por fin, Marcelo Torres saldrá de La Picota!

Por Yezid García
Secretario general (e) del PTC

Finalmente, después de más veinte meses de injusta detención en la cárcel La Picota, en Bogotá, un juez de garantías accedió a la petición de la defensa de nuestro compañero Marcelo Torres de cambiar esa medida por detención domiciliaria.

Estamos llenos de alegría por Marcelo, por su familia, por la democracia, por la militancia, los amigos y aliados del PTC, tendencia política integrante de la Alianza Verde. Pero ello no nos impide reiterar ante Colombia entera que jamás hemos solicitado un tratamiento privilegiado para nuestro dirigente, hemos pedido simplemente, y con insistencia, las garantías democráticas del debido proceso y la presunción de inocencia para un hombre que ha dedicado su vida entera a defender a los vulnerables y a luchar por las necesarias transformaciones sociales y políticas que requiere el país. Y, que por lo menos, tiene el derecho legal y constitucional a un juicio imparcial.

Ha sido notoria la actitud agresiva de la Fiscalía frente a las solicitudes de la Defensa de Marcelo ante los jueces de la República. Él cumplía, desde su entrega voluntaria en el Bunker, las condiciones indispensables para que se le otorgara detención domiciliaria; los términos del proceso sin que sea llamado a juicio están vencidos hace más de seis meses; y las audiencias que se convocan en Magangué han sido suspendidas varias veces por petición o ausencia de la Fiscalía.

A manera de editorial, LOS GRINGOS Y LA PAZ

Por: Fabio Arias.
Fiscal de la Cut Nacional.


Se ha desatado en las últimas semanas una gran pugnacidad entre quienes defendemos la paz y quienes nos quieren devolver a la guerra.

El gobierno de Iván Duque y su mentor el senador Álvaro Uribe Vélez representando los señores de la guerra, han arreciado su frontal ataque contra los acuerdos de paz, Así el presidente Duque objeta por inconveniencia la ley estatutaria de la Jep, rechaza las decisiones de esta y de las Altas Cortes relativas a la constitucionalidad de los acuerdos de paz, el uso de la aspersión aérea con glifosato para erradicar cultivos de coca y la no extradición e Jesús Santrich.

En estas acciones del gobierno, ha estado medrando, ordenando e incentivándolas el embajador de Estados Unidos, aplicando medidas de intimidación como quitar las visas a Congresistas y Magistrados que no han acompañado las desafortunadas acciones del gobierno que solo atina a asentir, rodilla en piso esta odiosa injerencia de Estados Unidos en nuestros asuntos internos.

En defensa de la paz se han expresado las fuerzas sociales y políticas de la democracia, el progreso, el centro político y sectores del establecimiento, que frente a las objeciones de la JEP, no han dudado en oponerse, sumando así mayorías en el Congreso y demandando de las Altas Cortes pronunciamientos en igual sentido.

Gobierno nacional firma pacto laboral con sindicatos estatales por un billón de pesos

–Tras casi dos meses de negociaciones, el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales del sector público, pactaron este viernes un aumento salarial de 4.5% para 2019 y del 1.32%por encima del IPC para 2020.

El acuerdo laboral que se logró en esta negociación estatal y el incremento salarial que se adoptó le significará al fisco nacional un billón de pesos.

El pacto, que beneficiará a 1 millón 198 mil 834 empleados que están vinculados al sector público, incluye también avances en formalización, carrera administrativa y garantías sindicales.

“Este acuerdo, el más importante desde 2013 cuando se adelantan estas negociaciones, es una muestra de que con DiálogoSocial se pueden conseguir muchos casas en beneficio de los trabajadores del país”, expresó el presidente Iván Duque.

Destacó que el incremento del 4.5% para este año y del 1.32% por encima del Indice de Precios al Consumidor, IPC, para 2020, es el más alto que se ha realizado desde que comenzó a funcionar este espacio de negociación laboral en 2013.

Además del incremento salarial, también se acordó el fortalecimiento por parte del Estado de la actividad sindical, para lo cual se contemplan garantías en materia de capacitación y afiliación.

Durante el tiempo que duró la negociación del pliego presentado por las organizaciones sindicales se concretaron cinco acuerdos que recogen 126 peticiones planteadas en las 11 mesas sectoriales que se instalaron para desarrollar las deliberaciones.

Acta de Acuerdos, Fecode logra acuerdos trascendentales para el Magisterio y la Educación Pública Nacional

Fecode firmó acta de acuerdos con el Gobierno Nacional, luego de un complejo proceso de negociaciones que inició el pasado 11 de marzo y finalizó en la noche del 15 de mayo. El acuerdo contiene puntos bastante positivos, tales como:

- La reforma constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones a través de una comisión de alto nivel donde participará Fecode; una iniciativa que ya está incluida en el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

- El fortalecimiento de la educación pública con ampliación de cobertura, desde el preescolar de tres grados a la educación superior, incluida la educación rural y las escuelas normales.

- Continuar el proceso de nivelación salarial para los docentes así: 1 para 2020; 1.5 para 2021; y 2.5 para 2022; adicionales al incremento salarial que se decrete para los trabajadores estatales.

- Con el objetivo de garantizar mejoras en el servicio de salud, se logró un compromiso del Ministerio de Educación para la efectiva vigilancia de los términos de los contratos, de manera que las entidades prestadoras los cumplan con puntualidad; y, de no ser así, se apliquen eficientemente las sanciones respectivas. Se abrirá proceso de selección del defensor del usuario.

- En formación docente, el Ministerio confinanciará 1.000 licenciaturas; 2.000 especializaciones; 7.000 maestrías y 1.000 doctorados.

- Cursos de formación para 8.000 docentes en la tercera cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa. Fecode concentrará todos los esfuerzos para consensuar el proyecto de ley de estatuto de la profesión docente de manera pronta.

- La bonificación pedagógica a partir del 2021 será equivalente a un 19%. Desde 2020, la llamada Prima de Vacaciones será proporcional de acuerdo con lo laborado.

Una guerra en Paz.

El Testigo

Jesús Abad Colorado tuvo, además de un corazón muy fuerte para presenciar tanto terror, el índice, el ojo y el lente preciso de una cámara para guardar momentos que le duelen a Colombia.

Y por preciso momento, hago referencia a que estuvo en Granada, Bojayá, Urabá o San Rafael, todas comunidades con rastros de guerra, para ser testigo de tantos hechos dantescos: como ver a Granada rota en mil pedazos, mientras una mujer se casaba; o a un niño vistiendo muertos; o a una niña que se aferraba con toda su vida a una gallina que le habían regalado, en el preciso instante que su familia estaba siendo desplazada.

El impecable trabajo de Abad nos duele, nos toca, nos genera lágrimas y nos pone a pensar sobre este país del sagrado corazón, en donde se incumple, a pesar de ser en su mayoría católico —laico solo en documentos, porque la realidad, cuando viene el papa, la desmiente—, con el quinto mandamiento: no matarás.

Es esa hipocresía de rezar para empatar: se matan dos, se rezan veinte avemarías, tres padres nuestros, dos salves y todo está como empezó: igual.

Se vuelve a repetir la dosis: cinco disparos, veinte avemarías, tres padres nuestros, dos salves y listo: igual, como si nada por la calle, o en teatros, o en eventos públicos.

El documental de Abad nos conduce a preguntas de cómo Colombia ha permitido tanto sufrimiento en sus regiones más apartadas y olvidadas. Como se lo han dicho a él: sus fotografías parecen de diferentes guerras, lo cierto, en últimas, es que todas son de Colombia.

Y nos hacen preguntar, también, cómo permitimos que los campesinos, las personas que siembran lo que comemos, —los seres más nobles que conozco, por cierto— hubieran tenido el sufrimiento de perder su dignidad y su casa y sus vacas y su vida completa.

NI MARTÍNEZ NI DUQUE ENTIENDEN QUE HAY UN PAÍS DISTINTO

Por: León Valencia

Ni el presidente Duque, ni el fiscal saliente Néstor Humberto Martínez, ni algunos sectores de la justicia de los Estados Unidos han entendido que el país ha cambiado y por eso han tomado decisiones y han hecho discursos como si estuviéramos en los tiempos de Pablo Escobar, o en los años de la dura confrontación con las Farc.

Han tratado a Jesús Santrich como si fuera el jefe de un cartel de las drogas y le han dado a Marlon Marín el estatus de un agente infiltrado capaz de incubar con pruebas fehacientes un jugoso proceso judicial. Están actuando frente a la JEP como si fuera un tribunal ordinario, no un conjunto de juristas con acendradas convicciones de protección de los derechos humanos que están ante una misión extraordinaria derivada de un acuerdo de paz.

Están prohijando acciones de las fuerzas militares frente a líderes sociales o a personas vinculadas a la paz, como en los tiempos del ascenso subversivo de las guerrillas donde resultaba fácil acusarlos de complicidad con estas fuerzas. Están invocando la guerra contra las drogas, como en el tiempo en el cual las organizaciones de narcotraficantes le plantaron un desafío de muerte a las instituciones del país y a los Estados Unidos y no era difícil convocar la solidaridad nacional para enfrentarlas.

Señores, se firmó la paz con las Farc, entiendan eso. Señores, una parte de las élites del país quieren dejar atrás la guerra y la narcotización de las relaciones exteriores y construir otra agenda para la Colombia del siglo XXI. Señores, la izquierda salió de la marginalidad política y entró a disputar la presidencia y tiene ahora una importante bancada parlamentaria, capaz de llegar a acuerdos con esas élites políticas que quieren cambios en la vida nacional. Esa es una nueva realidad que exige unos comportamientos distintos de los altos funcionarios públicos.

¿Fin del trabajo o de la relación laboral?

Por: Fabio Arias Giraldo

Con la llegada de la revolución industrial 4.0, de la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, etcétera, se ha venido despertando una expectativa encaminada a señalar la posibilidad del fin del trabajo. Es cierto que la robótica y la inteligencia artificial irán desplazando todos los trabajos rutinarios y repetitivos que hoy conocemos. Ello por lo demás sería muy provechoso y conveniente para la mayoría de quienes hoy desempeñan este tipo de trabajos que son monótonos, alienantes, desmotivantes y que no representan mayor pertinencia.

Así pues los trabajos requerirán unos mayores niveles de capacitación, de innovación, de creación y alto desarrollo técnico y profesional de quienes lo desarrollen. Serán pues trabajos de mayor motivación y creatividad. Se podrá concluir entonces, que el trabajo no tendrá fin y será siempre un factor de motivación y de generación de riqueza. Esto viene llevando a que los países más industrializados tengan jornadas de trabajo mucho más cortas, logrando así entre los trabajadores mayores disposiciones para el bienestar de sus familias, ocupando mayor tiempo en labores de entretenimiento, ocio y cuidado. Sin embargo, esto no está ocurriendo con los mal llamados “emprendedores” de la economía colaborativa, que laboran en las plataformas digitales, por ejemplo, de Uber o de Rappi.

Tal como lo han venido mostrando diversos estudios, tanto en Europa, como en Estados Unidos y cómo se viene hoy conociendo en Colombia que quienes se desempeñan en estas labores tecnológicas, su actividad los obliga a estar disponibles a toda hora en cualquier sitio público sin consideración por las condiciones climáticas o de las mínimas atenciones a sus necesidades fisiológicas, con lo cual quedan expuestos a larguísimas jornadas de trabajo sin que nadie le reconozca dicho tiempo disponible.

Pero adicionalmente dicha persona no tiene ninguna relación contractual de carácter laboral ni con el dueño de la plataforma, ni con ninguna de las empresas a las cuales acude para la prestación del servicio solicitado por alguno de sus clientes, con lo cual toda la situación de seguridad social y de prestaciones sociales es desconocida por el dueño de las plataformas y las empresas beneficiarias de su labor.

DECLARACIÓN POLÍTICA VII CONGRESO DE LA CUT.-

Bogotá, 10 mayo de 2019

Se ha realizado con éxito el VII Congreso Nacional de la Central unitaria de trabajadores CUT en un momento en que el gobierno de Iván Duque profundiza la política de la entrega de la soberanía económica a manos de las multinacionales y el gran capital financiero internacional, complementada con medidas que aumentan la antidemocracia y el autoritarismo, reflejada entre muchas acciones, en el asesinato de líderes sociales, para ello, el actual gobierno ante el rechazo y oposición de distintos sectores sociales, sindicales, gremiales y políticos a sus medidas, ha optado por torpedear los procesos de paz objetando 6 artículos de la Ley de la Jurisdicción Especial de Paz -JEP-, lo cual representa una jugada política del uribismo para levantar y agitar nuevamente las banderas de la guerra, de paramilitares, sicarios, en fin la polarización que le ha dado rédito político en el pasado. La Cut rechaza esta maniobra que busca desestabilizar el acuerdo de paz firmado por el Estado y la ex guerrilla de las Farc, exigimos la implementación de los acuerdos suscritos, las plenas garantías políticas y económicas para la reincorporación de los exguerrilleros y solicitamos a la Corte Constitucional ratificar la decisión del Congreso de la República al hundir la propuesta del gobierno contra la JEP y la paz. Instamos al gobierno reanudar los diálogos y el proceso de solución política con el ELN, quien a su vez debe dar gestos de paz que faciliten un acuerdo definitivo.

Iván Duque, ha demostrado con creces que el eje central de su mandato es la aplicación de todas las recetas que en materia económica y política le tracen desde Washington a través del FMI, el Banco Mundial, la OCDE y las organizaciones de países bajo la órbita gringa, que determinan su comportamiento dentro y fuera del país, tal es el caso de la arremetida contra Venezuela, violando los principios de la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la soberanía y la no injerencia en asuntos internos de país alguno. Esta misma política de agresión y bloqueos la hace los Estados Unidos contra las naciones y pueblos del mundo, en especial contra Venezuela, Cuba, Siria, Irán y Palestina entre otros, actitud que merece todo nuestro rechazo.

Con la ya reconocida recesión económica que avanza en el mundo, se agudiza la crisis económica que afronta el imperialismo norteamericano en la competencia con las otras potencias por el control de los mercados, su crisis es de superproducción de mercancías y sobrante enorme de capitales, necesita buscar una salida, aplica medidas de protección a su mercado y exige apertura en los demás países, Donald Trump ha sido enfático en elevar los aranceles, insiste en la construcción del muro en la frontera con México, desconoce los organismos y los acuerdos internacionales. Consecuente con lo anterior, el gobierno hizo aprobar a pupitrazo en el Congreso de la República un Plan Nacional de Desarrollo que continua y profundiza las políticas que en los últimos 30 años han destruido el aparato productivo nacional y precarizado las condiciones laborales, el PND le apuesta a que el desarrollo de la nación se haga con inversión extranjera de las multinacionales en la gran minería y el fortalecimiento del gran capital financiero; a la par de esto introduce una reforma laboral y pensional que abarata la mano de obra de los trabajadores colombianos, en suma es un Plan para someter al país al saqueo de sus recursos naturales y ahondar el atraso y la miseria, sin que tenga propuestas para impulsar el desarrollo de la producción nacional, ni una política para elevar el bienestar general de los colombianos.

VII Congreso CUT

Declaración del PTC. Duque y el uribismo toman el camino de “volver trizas los Acuerdos de Paz”.

Declaración del Partido del Trabajo de Colombia - PTC

Duque y el uribismo toman el camino de “volver trizas los Acuerdos de Paz”

El anuncio del presidente Duque, conforme a los más oscuros designios del Centro Democrático y su jefe Álvaro Uribe, de objetar seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP y anunciar una reforma constitucional para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017, es el mayor golpe que el uribismo y la más dura derecha han dado a la implementación de los Acuerdos de Paz.

La objeción es un claro incumplimiento por parte del Estado colombiano de sus obligaciones derivadas del pacto que busca finalizar un conflicto armado y una violencia política que asoló a nuestro país por más de media centuria con costos incalculables en vidas, heridos, desplazamientos, personas en condición de discapacidad, daños a la infraestructura, daños irreparables al medio ambiente y dramáticas restricciones al ejercicio de la democracia.

En carta enviada hoy a la ONU, a su Consejo de Seguridad y a la Corte Penal Internacional, la sociedad colombiana, con la excepción de los sectores más retardatarios y guerreristas, señala que la posición del Gobierno de Duque es “un intento de lesionar gravemente la implementación del Acuerdo, la estructura y funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas”.

El Procurador General también ha sido tajante en sus declaraciones, “Las objeciones son improcedentes, estamos en el campo del irrespeto a la intangibilidad de las decisiones de la justicia, la Corte Constitucional ya realizó control único y posterior a la Ley Estatutaria de la JEP”.

Los logros de la minga del Cauca

Por: Fernando Dorado

Después de 26 días de protesta, las comunidades indígenas, campesinas y afros del Cauca y de resguardos del Huila, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda (Colombia) lograron un acuerdo con el gobierno para despejar la carretera Panamericana, única vía de comercio internacional con el sur del continente.

La minga no ha terminado. El plato fuerte será el debate público con el presidente Duque que han exigido las comunidades desde los inicios de la protesta. Posiblemente se realice este martes 9 de abril. Debe ser el escenario para que la opinión pública conozca las reivindicaciones de los pueblos indígenas y campesinos del Cauca en temas de paz, medio ambiente y modelo de desarrollo.

Aunque falta ese sustancial remate, se puede elaborar desde ahora un balance de esta gesta popular. Los dirigentes de la minga han dicho que esa lucha no se detiene, que continuará “caminando la palabra” y propiciando encuentros y acciones para profundizar las luchas sociales que durante tanto tiempo estuvieron represadas por efecto del conflicto armado.

Es bueno precisar el tipo de balance. Hay quienes valoran los resultados de la lucha con base en los logros tangibles, especialmente los recursos obtenidos para inversión social. Es la visión del gobierno y de aquellos sectores que todo lo miden con dinero. También están los que tasan los logros en hectáreas de tierra comprometidas para ser entregadas a las comunidades que, aunque es un tema importante, es secundario frente a la necesidad de una verdadera política de democratización de la propiedad de la tierra.

En ese sentido se podría decir que el balance es satisfactorio, aunque no suficiente. La mayoría de esos recursos estaban asignados, pero no asegurados. Ahora viene la tarea de impedir que se queden enredados en los trámites burocráticos que tienen la función de impedir que los recursos lleguen a las comunidades.

Páginas

Subscribe to RENOVACIÓN SINDICAL ANTIOQUIA RSS