.

SE FORTALECEN LAS FUERZAS ALTERNATIVAS Y PROGRESISTAS EN COLOMBIA.





Por: Mauricio Vargas González

Las fuerzas democráticas de la Paz y el progreso han dado un paso adelante con las victorias electorales del 27 de octubre. Claudia López en Bogotá, Jorge Iván Ospina en Cali, Carlos Caicedo en Magdalena y Daniel Quintero en Medellín representan un avance significativo y fundamental en el tránsito de Colombia al Siglo XXI entendido como:

1) La protección del medio ambiente y su caracterización como un sujeto de derechos –humedales, quebradas, reservas naturales, fauna, flora- lo que implica así mismo el tránsito hacia el transporte público sostenible: Metro en Bogotá, Tranvía de la 80 en Medellín.

2) La consolidación del proceso de Paz que deje atrás el Conflicto Armado, concebido este como una prolongación cualitativa de la violencia histórica y de la confrontación bélica para dirimir las contradicciones políticas y partidistas en el país.

3) La defensa del patrimonio público y de las empresas públicas: EPM en Medellín, ETB y en Bogotá y EMCALI en Cali.

4) La emergencia de nuevos liderazgos, menos ideologizados y más cercanos a la nueva condición ciudadana en las grandes ciudades, fenómeno que resume el filósofo Lipovietsky en la segunda revolución individualista: mayor criterio propio a la hora de elegir en base al acceso a la información e internet junto al auge de las ‘nuevas ciudadanías’.

Lo anterior sin desconocer el enorme peso que sigue jugando la configuración neoliberal de nuestras economías y los problemas que esta lleva asociados, además de un sistema político clientelista, corrupto y la desigualdad e injusticia social que sintetizan. Un voto protesta que se expresó claramente en las pasadas elecciones presidenciales con los 8 millones de votos a favor de Petro y en estas territoriales aunque con opciones menos radicales.

Hay un ascenso de los movimientos sociales en Colombia, que se pueden registrar desde el paro estudiantil contra la reforma a la ley 30, el paro agrario, los paros del magisterio y de los trabajadores, los paros indígenas en el Cauca y el reciente paro universitario. Los últimos tan fuertes que han obligado al gobierno a negociar con los manifestantes y sus organizaciones a nivel nacional. FECODE, CUT, UNEES, MINGA INDIGENA, han desempeñado una importante labor en la defensa de la educación pública, de los trabajadores, del agro y los campesinos, de las comunidades indígenas, en la defensa del patrimonio público y el bienestar de los Colombianos. Y aun cuando sea difícil cuantificarlo, puede advertirse su influencia en los triunfos de los gobiernos alternativos recientemente elegidos. Su aporte en debilitar la imagen del Presidente Duque, del Centro Democrático y de Álvaro Uribe Vélez también ha sido clave. Además del movimiento anticorrupción de la ciudadanía en general, que logró 11 millones de votos y que con su difusión y pedagogía a ayudaron a fortalecer a los alternativos.

COMPROMISO LABORAL Y SINDICAL DE DANIEL QUINTERO

LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 27 DE OCTUBRE, UN PULSO POR LA CONSOLIDACION DEL PROCESO DE PAZ Y CONTRA EL FASCISMO.

Después de un largo y penoso conflicto armado, que significó para la historia de Colombia el uso de la violencia para asegurar formas atrasadas de producción y de tenencia y despojo de la tierra además de graves violaciones de derechos fundamentales como la vida, la libre opinión, asociación etc. y después de firmar el acuerdo de paz con uno de los principales actores del conflicto, las FARC, hoy, de nuevo Colombia clama la consolidación de este proceso de paz que en el poco tiempo de su escasa implementación en el gobierno Santista, mostró grandes mejoras en lo que se refiere a hechos de violencia política; no así en el actual gobierno afecto a intereses guerreristas, que clama su reanudación con los hijos ajenos, y que de manera persistente ha intentado “volver trizas los acuerdos de paz” para volver a desatar sin miramiento la táctica de tierra arrasada con todo lo que huela a democracia bajo la falacia de Castro chavismo, pero que su principal interés es el olvido de los graves hechos de violencia, a la sombra de los cuales se realizó el más grande despojo de tierras y de derechos de trabajadores para el beneficio del gran capital nacional y extranjero y de los grandes terratenientes.

Y van por más, si no han logrado su cometido es por la presión de la opinión internacional y por la resistencia de la población, pero además prometen ya, más saqueo de recursos naturales a través de venta de activos como Ecopetrol, el fracking como medio de expoliar y exterminar la naturaleza y para los trabajadores, legalización de la tercerización, salario mínimo diferencial por regiones, la contratación laboral por horas días y semanas, reforma pensional a fin que nadie reciba este beneficio y reforma laboral para terminar las pocas garantías que conserva el vetusto código laboral que nos rige y paulatinamente reformado hasta por circulares de la ministra que desconoce que NO ES SU COMPETENCIA LEGISLAR. VIENEN POR TODO HASTA POR NUESTRA FUERZA DE TRABAJO. Y nada de derecho a disentir u opinar diferente PORQUE HAY AMENAZA DE CALLARNOS!!!!!!!

La persecución a las organizaciones sindicales CIVILISTAS como FECODE, debe provocar la más amplia solidaridad, pues entraña el innoble deseo de acallar los justos reclamos de los educadores y su sometimiento bajo la férula fascista del estado de opinión.

Sin embargo desde las organizaciones sindicales, sociales, de víctimas, la JEP, la Corte Suprema , los Partidos alternativos y democráticos, que nos negamos a doblegarnos ante la arremetida guerrerista del gobierno, se desarrolla la más amplia de las resistencias que tiene como fin primordial consolidar los acuerdos de paz que permitan la modernización de la producción y de las relaciones laborales, que favorezca el desarrollo de la democracia enmarcada en el estado social de derecho, empezando por el derecho a la vida y a la libertad de pensamiento y cree las condiciones mínimas para satisfacer las múltiples y cada vez más angustiosas necesidades de la población Colombiana.

Nos emplearemos en esta tarea a fondo, con la convicción de estar construyendo un futuro mejor para las generaciones venideras, pero que en este momento toma la forma de la LUCHA ELECTORAL. Es necesario, si queremos acortar el desangre y consolidar el camino a la paz, que en las elecciones de octubre elijamos a candidatos con reales opciones de llegar solos o en coaliciones, que respalden el proceso de paz y se comprometan con su consolidación desde los territorios y que estén dispuestos a construir una nueva democracia que implique la solución a los problemas más urgentes y acucioso de las poblaciones y sean ejemplo del respeto y cumplimiento de la ley.

Este es el llamado, que en cumplimiento de las decisiones del VII Congreso de la CUT, hoy desde RENOVACIÓN SINDICAL.- ANTIOQUIA hacemos a las organizaciones sindicales, sociales, políticas y todos aquellos que estamos comprometidos en contribuir a la construcción de un nuevo país… Y NO PUEDE HABER MÁS VOTO EN BLANCO….

En desarrollo de este cometido llamamos a votar en las próximas elecciones por los candidatos que proponemos con la certeza de su compromiso, y a que de igual manera en nuestros territorios construyamos otras alternativas validas de paz desde los gobiernos locales.

RENOVACION SINDICAL.- ANTIOQUA.

Somos Colombia Humana.- PTC.

GUSTAVO PETRO PRESIDENTE.-

La NO-VIOLENCIA debe orientar la izquierda y el marxismo en Colombia.

Por: Mauricio Vargas González.

A nombre del Marxismo y de la Izquierda se han cometido las peores aberraciones en el país. Hablo de la lucha armada, del terrorismo, el secuestro y de los discursos del odio. Decía Francisco Mosquera que el foquismo, la guerrilla, la combinación de las formas de lucha y todas esa “teorías” y prácticas que legitimaban y fundamentaban la violencia obedecían más a una “táctica terrorista” que a una política popular, usada entre otras cosas por las élites liberales y conservadoras desde la Independencia hasta mediados del siglo XX y por el Uribismo ya en el siglo XXI.

El maoísmo planteó que el sentido de la política es “servir al pueblo”, ese es el verdadero sentido de una revolución democrática que requiere Colombia. Esa concepción pequeño-burguesa “infantil y rígida” propia de “políticos astutos y clérigos piadosos” ha traído tremendos sufrimientos al pueblo explotado y ha estimulado que la mafia, los terratenientes y la extrema-derecha impulsaran la creación de las autodefensas, las convivir y todo tipo de organizaciones sicariales para exterminar los líderes sociales.

Quien ve al indigente, al indígena desterrado, al niño violado, a la adolescente prostituida y en general a todos los humillados de este país -que es uno de los más desiguales el mundo- y piensa en violencia, es porque le hace falta “descalzarse” y ponerse al servicio de los que sufren, pues quien se sacrifica y lucha de verdad, no le queda tiempo para esas elucubraciones fantasiosas que tanto daño le han causado a los campesinos y masas urbanas empobrecidas de las ciudades.

Martin Luther King planteó la NO-VIOLENCIA en uno de los países más violentos del mundo, donde el racismo se combina con el interés de la Asociación Nacional del Rifle de otorgarle armas a la población para engrosar sus altas ganancias. Fue él y el movimiento pacifista afroamericano y no los promotores del odio como Malcolm X o como “Las Panteras Negras” quienes dignificaron a los afrodescendientes al interior de este imperio bárbaro y criminal, quienes los empoderaron y quienes conquistaron la ciudadanía.

Así mismo Gandhi en la India asumió la NO-VIOLENCIA como el espíritu de un gran movimiento popular que logró sobre la base de la resistencia civil, la no-cooperación y de la “fuerza de la verdad”, la independencia del Imperio Británico. Hoy se muestran ante la humanidad como uno de los países con mayor diversidad religiosa.

Por eso nuestra apuesta ha sido la “Cátedra por la Paz”, bajo el presupuesto que si enseñamos a las nuevas generaciones los valores de la PAZ, la convivencia, la tolerancia y la NO-VIOLENCIA, podremos tener un futuro menos miserable y menos macabro donde los colombianos dejemos de matarnos.

Candidatos cuestionados a Alcaldías y Gobernaciones.

LA MINISTRA DE TRASPORTE.

POR LA CUALIFICACION DE LA DIRIGENCIA SINDICAL DE LA CUT.-

El avance de la tecnología, el cambio continuo de la regulación en el mundo laboral y las nuevas condiciones de trabajo que ya no tiene como base el contrato de trabajo, y la precarización creciente y extrema de las condiciones de trabajo de miles de millones de personas en el mundo y en Colombia, nos indica la necesidad de dar un repaso y actualización de nuestros conocimientos sindicales que aunados a la práctica consecuente, caracterizan a la dirigencia de nuestra central CUT.

Desde el departamento de Negociación Colectiva de la Cut Antioquia y en convenio con la Esap y Ens, emprendemos entonces un proceso que tiene como fin fortalecer y actualizar a nuestros compañeros y organizar una base de apoyo en el vital proceso de negociación colectiva tanto en el sector público como privado.

En esta primera etapa contamos con cerca de 100 dirigentes sindicales de todo el país y el apoyo de la Cut Nacional y del presidente de la Uso, Sintramienergetica, profesores de la Udea, Acdac, Anebre, Sntt, Ugti Nacional y de nuestros aliados la Esap y Ens, que en un proceso de cinco meses actualizamos nuestros conocimientos en materia laboral. Ahora continuaremos con el seguimiento a las convenciones y acuerdos laborales, la asesoría y soporte para hacer cumplir los mismos y en paralelo, iniciaremos un seminario sobre REGIMEN UNICO DISCIPLINARIO Y SINDICALISMO, para servidores públicos.

La Cut se preocupa por dar a sus afiliados lo mejor del conocimiento sindical y laboral, por respaldar y fortalecer las organizaciones, y que nos asista la fuerza de la razón y la razón de la fuerza de lucha….

Gracias compañeros del diplomado por su constancia,

Fraterno saludo

Rosa América.

Agosto de 2019.

Sigue la crisis en IPS Universitaria en Medellín. Sus trabajadores están sin seguridad social

Los trabajadores de la salud, vinculados a la IPS Universitaria de Medellín, están sin seguridad social. A varios ya les han cancelado citas que tenían en trámite con especialistas porque la IPS no ha pagado a las EPS.

Tal denuncia la hace el Sindicato de Trabajadores de la IPS Universitaria, Sintraipsu, que se suma a otras que dan cuenta del atraso en los salarios, la no renovación de algunos contratos de afiliados al sindicato y la falta de voluntad de la administración de la IPS para negociar el pliego de peticiones presentado a principios de año.

Loly Luz Rada, presidenta de la organización sindical, dijo que en este contexto de crisis preocupa la poca comunicación con la administración de la IPS. Los encargados de recursos humanos nunca contestan los llamados. “Nunca nos dicen las causas reales de los atrasos, siempre nos enteramos por comentarios de pasillos”.

Ejemplo de lo anterior es que nadie sabía del no pago de la seguridad social hasta cuando la EPS empezó a cancelar citas con especialistas ya asignadas a los trabajadores de la IPS Universitaria. Situación preocupante porque ese tipo de citas tardan mucho en asignarse.

Otros reclamos del sindicato

Sintraipsu fue fundado en noviembre de 2018, cuando los trabajadores vieron que era la única manera de defender sus derechos. Para ese momento ya se presentaban atrasos los pagos de salarios.

Loly Luz Rada dice que los atrasos en el pago de salarios y la seguridad social repercuten en la atención a los usuarios. “Si los trabajadores tenemos preocupaciones por las deudas, no vamos a atender de la misma manera a los pacientes”, asegura.

Los sindicatos piden un acuerdo de programa y advierten de que la "desconfianza" no es un obstáculo

EFE

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han urgido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a retomar "cuanto antes" las negociaciones con Unidas Podemos en aras de lograr un acuerdo que evite la celebración de nuevas elecciones.

"No contemplamos un escenario de convocatoria electoral", ha subrayado Sordo en declaraciones a los medios, tras el encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, enmarcado en la ronda de contactos que el presidente está realizando con distintos colectivos.

"Es fundamental que la izquierda, que PSOE y Unidas Podemos, sean capaces de elaborar un programa de Gobierno", ha señalado Álvarez, que ha trasladado a Sánchez la necesidad de retomar las negociaciones con Podemos cuanto antes, porque "en el último minuto todo es mas difícil".

"La desconfianza no es óbice para abordar la negociación", ha apuntado Sordo, que ha señalado a la mala gestión de tiempos como uno de los elementos que dinamitaron la anterior negociación. Un acuerdo de programa, ha añadido Álvarez, "no va a ser fácil pero debería ser mas fácil de lo que ha sido el de la configuración de Gobierno".

"Lo imposible tiene que ser posible (...) y vamos a seguir pidiendo que se configure un Gobierno con mayoría clara de izquierdas, que no se pierda la oportunidad", ha insistido Álvarez. Un acuerdo programático, han explicado, tendría muchísimo valor para los sindicatos y debe pasar por una serie de elementos clave como un mejor reparto de la riqueza, la recuperación de derechos laborales perdidos, la lucha contra la precariedad o la protección a parados en un país con 3 millones de desempleados.

"Hay que dejar un poco en paz el Twitter"

Maldita la paciencia

Por: Angel Galeano Higua

Hace 25 años partió Francisco Mosquera y se me dio por leer de nuevo Maldita la paciencia, que escribí para EL PEQUEÑO PERIÓDICO a propósito de las circunstancias en que lo conocí. Me asombra recordar con tanta claridad aquel viaje por los ríos Magdalena y Cauca para ir a la Serranía de San Lucas. Y me asombra por el objetivo de aquel viaje y el espíritu constructivo, el deseo de ayudar de auténtico revolucionario. Durante aquella jornada Mosquera irradiaba alegría, optimismo y sus discursos fueron apasionados y de gran vuelo sublime. Le habló a los campesinos delegatarios del Sur de Bolívar, pero también a “los decalzos” que estaban allí. Soñó en voz alta con un nuevo país y yo tuve la fortuna de grabar sus palabras, no sólo en mi pequeña grabadora portátil de entonces, sino también en mi memoria. Luego intenté reconstruir aquella experiencia y aunque no pude, ni podré hacerlo como debiera ser, algo quedó plasmado en Maldita la paciencia. Ese es el problema con las palabras, no dejan expresar con plenitud la vida vivida. Quizás debiera haber sido artista para intentarlo con una pintura, una sonata o un poema… Pero para mi desgracia, adolezco de esos atributos.



Hicimos un alto en Guaranda, en la fonda de la “Niña” Colombia, refrescamos nuestra garganta y descansamos, y hasta nos tomamos una fotografía. Al otro lado del río Cauca, el Cerro Corcovado se erguía imponente anunciando mayores alturas al Sur. Francisco Mosquera vestía bluyín y una camisa blanca de manga corta, apropiada para soportar los 38 grados de temperatura. De vez en cuando se ponía un sombrero de palma para protegerse del sol. Al bajar de la chalupa, su primer comentario se refirió a los alegres colores de los afiches electorales del Frente por la Unidad del Pueblo, FUP, que se hallaban pegados en las casas de madera del puerto. La dueña de la fonda se asomó un poco recelosa, pero al ver a Alejandro Acosta se alegró y salió extendiendo sus brazos para saludarlo. ¿Cómo va el viaje? Luego nos miró a todos con atención. A ver, Alejo, ¿cuál de ellos es la cabeza?, ¡anda, preséntamelo! Al estrechar la mano de Mosquera, la “Niña” Colombia guardó silencio y lo miró a los ojos. Bienvenido, le dijo. Sigan, ¿qué se toman?

Roberto Giraldo accionó la cámara y en la fotografía quedó Francisco Mosquera, Alejandro Acosta, Julio Castellanos, Felipe Escobar y yo, sentados alrededor de una mesa sobre la cual aparecen varios envases de gaseosa. Al fondo, el río y una cadena de montañas que Mosquera miraba como a un preciado sueño. En ese momento apareció un niño en la orilla llevando sobre sus hombros una sarta de pescados recién atrapados en el río. Mosquera fijó sus ojos en él e invitó a Felipe a que tomara varias fotografías del pequeño. “Ese es uno de los problemas de Tribuna Roja –dijo–, le faltan fotografías que muestren la vida del pueblo y sus luchas, como la de este niño. Una fotografía así tiene mucha fuerza. Mírenlo”. El niño iba descalzo y sonrió al vernos.

Todos a Colpensiones

Por: Fabio Arias Giraldo

Según datos reportados por un estudio de un grupo de economistas de la Universidad Nacional de Colombia liderado por el profesor César Giraldo, entre el año 2010 y el año 2016 se trasladaron de los fondos privados de pensiones, AFP, a Colpensiones 1.006.798 trabajadores y de Colpensiones a las AFP solo 379.616, es decir, un total a favor de Colpensiones de 627.182 cotizantes que pierden las AFP y siendo mayor la brecha en los últimos 4 años.

Simultáneamente a este proceso, se viene presentando otro, consistente en que los trabajadores que les falta menos de 10 años para pensionarse, es decir, tienen más de 47 años si es mujer y mayor de 52 años si es hombre, dado que la ley establece que en ese periodo no se puede cambiar de régimen, vienen acudiendo a reclamar ante los operadores judiciales que les permitan trasladarse a Colpensiones, aduciendo de un lado falsa información de las condiciones y derechos de los fondos privados en el momento de afiliarse y de otro lado, poder recurrir al derecho a la libre elección tanto para entrar como salir de uno u otro régimen, tal como es hoy en salud.

En este sentido valga recordar que a dicha solicitud de traslado de una AFP a Colpensiones han recurrido como la anterior ministra de Trabajo Dra. Griselda Yaneth Restrepo. Y frente a estas millares de solicitudes ya múltiples jueces han dado fallos positivos, creándose una tendencia creciente a estos traslados.

Estos dos fenómenos vienen obedeciendo a que cada vez va existiendo una mejor comprensión de los trabajadores de que Colpensiones sí pensiona, con un mayor valor, vitalicia y sustitutiva.

Quienes están próximos a pensionarse están reclamando ante los operadores judiciales que les permitan trasladarse a Colpensiones, aduciendo falsa información de condiciones y derechos de los fondos privados en el momento de afiliarse

Las consecuencias del gobierno Duque

Por: Edwin Palma Egea

Mañana celebramos doscientos años de la Batalla de Boyacá, acción militar con la que terminó la revolución de independencia iniciada el 20 de julio de 1810.

Se cumple un año también de la huracanada tarde en la que Iván Duque tomó juramento como presidente de Colombia, y a ese, uno de los actos de posesión presidencial más insulsos y olvidables de los que tengo memoria, le han seguido 365 días de vacío intelectual y político y miles de burlas en las redes sociales.

Las decisiones del gobierno de Iván Duque mantienen la tendencia creciente del desempleo y de la pobreza, la economía estancada, la inversión privada a la baja, la deuda externa creciente, la sumisión total a los Estados Unidos y leyes ominosas que siguen aplastando a la clase media y a los más pobres, como el Plan de Desarrollo y la de (des) financiamiento.

El de Iván Duque es claramente un gobierno de retroceso en todos los campos y el mayor promotor de la desigualdad, es un gobierno aporofóbico (Lease: que odia a los pobres). Lo habíamos advertido: una persona sin experiencia en gobernar y sometido a dos señores, el de los bancos y el de El Ubérrimo, que gobiernan en la sombra, no podía hacer mucho por nuestro país.

Son graves las consecuencias del gobierno Duque, y para mi hay, tres muy graves.

El conflicto armado se ha avivado gracias al incumplimiento casi completo del acuerdo de paz y a su política de seguridad de guerra y enemigo interno. Zonas que vieron con ilusión el fin de la guerra con las Farc, ahora vuelven a sufrir la reactivación del conflicto. Este gobierno uribista efectivamente hace todo lo que puede para “hacer trizas los acuerdos de paz”. La agenda de paz, la agenda legislativa, están bloqueadas por los intentos del senador Uribe para evadir la justicia y decir la verdad. Si las objeciones a la JEP se tragaron media legislatura, el proyecto de ley para sacar de la cárcel, a como dé lugar, al exministro Andrés Felipe Arias, con el daño colateral, de excarcelar a docenas de parapolíticos, también aliados del expresidente, bloqueará la segunda legislatura de este gris cuatrienio.

A propósito de Santrich.

Muere el dibujante y humorista gráfico Guillermo Mordillo.

Tomado del país de España. 020719.

El dibujante argentino de tiras cómicas Guillermo Mordillo murió la noche del sábado 29 de julio a los 86 años en la isla de Mallorca, donde tenía una casa y pasaba largas temporadas. El trabajo de Mordillo era especialmente conocido por sus personajes meditabundos, algunos alegres y otros melancólicos, además de sus omnipresentes jirafas. Con apenas 20 años dejó Argentina en busca de otras oportunidades. Viajó a Perú y de allí a Estados Unidos, donde se inició en la ilustración publicitaria. Su meta entonces era Walt Disney, cuyo trabajo en animación admiraba. No llegó a Disney, pero sí participó en varias producciones de animación en la Paramount.



En París inició sus colaboraciones en Paris-Match, Lui o Marie Claire, y a partir de ahí, en los magazines más importantes del mundo. El amor, el deporte, los animales, la política son los grandes temas de Mordillo; viñetas en las que el dibujante narra de forma brillante una historia en la que expone cómo el ser humano se enfrenta a sus miedos, decepciones y alegrías. Su estilo gráfico es perfectamente reconocible. En el trabajo de Mordillo dominan las formas redondas junto los colores planos para así resaltar el elemento más importante: la figura humana en blanco. Ello sin olvidar sus simpáticas jirafas y el humor siempre presente. Estos elementos en conjunto, le dan a sus viñetas un punto exclusivo y diferencial; llegando a afirmar «el humor es la ternura del miedo». A pesar de su extensa carrera, el trabajo de Guillermo Mordillo solo ha estado presente en tres exposiciones: una en París a finales de los sesenta, otra en Barcelona y la última en Palma de Mallorca en noviembre de 1989, cuyos fondos se destinaron al tratamiento de niños autistas en la isla mallorquina.

LA CUT RESPALDA EL PARO NACIONAL PANELERO

La CUT respalda el paro nacional de los paneleros desarrollado el 28 de junio, en defensa de sus ingresos y en busca de medidas reales que contribuyan a solucionar la situación económica del sector que los mantiene en una grave crisis.

El problema de los paneleros colombianos continúa profundizándose. La caída en los precios de venta del producto llegó a una situación en la que ya, varios municipios reportan que algunos fines de semana, ni siquiera se las compran, ya que no ha habido quien lo haga.

Los paneleros exigen del Gobierno Nacional condonación de las deudas, suspensión de las importaciones de azúcar, jarabe de maíz y etanol, rebajas en el precio de los insumos, compras estatales de panela, precios de compra dignos estables y remunerativos, que no se sancione la Ley 156 de 2018 Senado y que hagan intensas campañas que aumenten el consumo y ayuden a salir de la crisis, a los paneleros de Colombia.

La CUT llama al Gobierno Nacional a atender los justos reclamos de los paneleros, cuya crisis afecta a más de 350 mil familias solo en los departamentos de Santander y Boyacá.

La panela hace parte de la cadena productiva del dulce. En ese sentido compite con el azúcar, el jarabe de maíz y otros endulzantes. Por efecto de los tratados de libre comercio, el país está importando azúcar, jarabe de maíz y, de contrabando, entra panela producida en los países vecinos. Pero, el principal problema es que, de la caña azucarera se hacen también alcoholes; uno de ellos es el etanol para mezclar con gasolina y mejorar la calidad del combustible.

Duque con el agua al cuello

Por: Alberto Herrera

Director La Bagatela

La poca credibilidad que genera su gobierno lo conduce en un aislamiento progresivo

El país no confía en Duque. Su nivel de aprobación desciende cada vez que toma una decisión de envergadura y dada la situación colombiana, estas se presentan a diario. La obstinación de su equipo de gobierno y de su círculo más cercano por darle un vuelco a los acuerdos de paz, lo está llevando a un desprestigio del cual podría ser imposible recuperarse. Gobernar no es solo ganar las elecciones.

Aclimatar la paz, exigencia generalizada…

Amplios sectores nacionales de disímil procedencia han levantado una resistencia institucional, política y popular, que sin estar coordinados expresan reiteradamente y con mayor decisión el respeto a lo acordado en La Habana. Intentar otro camino, distinto a un consenso nacional alrededor de los acuerdos de paz, solo está trayendo un enfrentamiento que podría conmocionar aún más a la nación. El respaldo mayoritario a la paz se fortalece adentro y fuera del territorio colombiano, y considera que el acuerdo de paz es un ingrediente necesario y conveniente para acometer, en un ambiente propicio para todos, el resto de las dificultades nacionales.

Del parlamento

El Congreso tomó una decisión mayoritaria en contra de las objeciones al acuerdo propuestas por Duque, así las huestes gobiernistas hagan cuentas amañadas sobre el inobjetable resultado. La Corte en reciente fallo, basado en la votación del Senado, validó las mayorías parlamentarias.

De las altas cortes

El poder judicial que había dado el visto bueno a la ley estatutaria de la JEP y ahora lo reafirma negando las objeciones propuestas por Duque, ha sido objeto de presiones, que tocan la ilegalidad. Los teléfonos de los magistrados fueron chuzados, acción que repite hechos condenados en el pasado, y la embajada de los EE. UU. retiró visas a magistrados buscando forzar decisiones relativas a los asuntos propios de la nación. El episodio de las visas se conoció cuando el representante Cárdenas contó a la opinión pública las presiones de la delegación diplomática de EE. UU. para aprobar las objeciones a la JEP en un desayuno con parlamentarios; inmediatamente le retiraron la visa, luego procedieron con la visa de algunos magistrados. El asunto generó gran inconformismo en todos los estamentos de la sociedad, el país se sintió agredido y vulnerado. Las cortes respondieron con altivez y en pronunciamiento público encabezado por Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, acompañada de Lucy Jeannette Bermúdez y de Patricia Linares, presidentas del Consejo de Estado y de la JEP, aseguraron que “seguirán ejerciendo sus funciones con autonomía e independencia de cualquier influencia ajena… y con el compromiso que hemos adquirido ante la sociedad de administrar justicia imparcial, objetiva y trasparente”. El asunto no quedó ahí, ante el silencio del Estado sobre este caso, el expresidente Gaviria calificó esa postura como “una actitud en la que no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del gobierno Duque, o la simple complicidad mutua”, y terminó advirtiendo: “Pero a nadie le quepa duda que vamos a defender la autonomía judicial, pilar de nuestro Estado social de derecho y el Acuerdo de Paz”.

La revolución 5G

Por: Manuel Castells

Sociólogo, economista y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary /Tomado de www.lavanguardia.com

Con el aséptico nombre de 5G se presentó la nueva generación de comunicación móvil en el Mobile World Congress de Barcelona, a finales de febrero. Se trata de una profunda transformación tecnológica con importantes consecuencias empresariales, sociales y geopolíticas. La estrella del congreso fue el nuevo modelo Mate X de Huawei, la principal empresa tecnológica china. Claro que el teléfono no sirve de mucho mientras no se despliegue la red por la que circulan las señales. Y esto se supone que ocurrirá, al menos en China, ­Europa y Estados Unidos, en el 2020.

La conexión de internet con 5G se proyecta como 40 veces más rápida que la del 4G que actualmente utili­zamos y el volumen de datos comunicados significativamente mayor (aquí las estimaciones varían). La importancia de esta tecnología es que constituye la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la nueva sociedad en red, incluyendo la nueva economía. Esta nueva estructura, que ya existe en gran medida, está en la base de la co­nexión de grandes bases de datos ( big ­data), del despliegue de las aplicaciones de inteligencia artificial y, por tanto, de la robótica avanzada (máquinas capaces de aprender) y, sobre todo, de la llamada internet de las cosas. Por tal se entiende la mutiplicidad de conexiones ultrarrápidas de internet no sólo entre humanos y sus organizaciones, sino entre objetos de todo tipo, en el ámbito doméstico, el dinero móvil, el coche sin conductor, la cirugía a ­distancia, la enseñanza virtual o las guerras de drones. No hablamos de ciencia ficción, sino de lo que ya ha sido investigado, diseñado, producido y es operativo.

Conclusiones del Congreso de la CUT

Por Fabio Arias Giraldo
Fiscal Nacional CUT

Del 6 al 10 de mayo de este año se realizaron el VI Congreso de la Mujer Trabajadora, el III de la Juventud Trabajadora y el VII Congreso ordinario de la CUT, que se realiza cada 4 años. El congreso de la mujer contó con 350 delegadas, el de la juventud con200 y el general, de la CUT, con 1.026 delegados de los cuales el 30% fueron mujeres, en representación de cerca de 600 mil afiliados de 400 sindicatos del país.

En medio de estos congresos se desarrolló un foro con las delegaciones del sindicalismo internacional sobre “la paz y los derechos laborales en el mundo”. Participaron más de 50 delegados entre los que se destacaron Víctor Báez de la CSI y Rafael Freire de la CSA. Así mismo, participó Alberto Reyes, dirigente sindical panameño en representación de la FSM. Víctor Báez sintetizó este foro con una frase "La paz en Colombia está en riesgo".

Las conclusiones de los congresos quedaron plasmadas en la declaración política aprobada el día 10 de mayo, que ratifica lo que ha sido el accionar de la CUT en oposición al actual gobierno, quedando sintetizada en el lema del congreso: "Unidad y Convergencia por la Paz y contra las políticas de Duque".

La OEA en Medellín, como anillo al dedo

Por: Campo Elías Galindo A.

Medellín se ha posicionado indudablemente como sede de grandes eventos internacionales. Es un logro de la élite que la gobierna aunque las ingentes utilidades que se derivan de tantos congresos, asambleas, encuentros y ferias, difícilmente gotean hacia los sectores populares y la mayoría de los habitantes de la ciudad. El 26, 27 y 28 de junio estarán en Medellín las delegaciones de los 33 gobiernos que conforman la Organización de Estados Americanos, fundada en 1948 en Bogotá, pero con una larga historia que se remonta por lo menos hasta 1889 cuando se realizó la Primera Conferencia Internacional Americana convocada por el gobierno estadounidense. De ese evento surgió la Unión Panamericana, tutelada por el Departamento de Estado y encabezada por directores generales norteamericanos hasta junio de 1947, cuando fue elegido para el cargo el expresidente colombiano Alberto Lleras Camargo.

Muy poco se habla de la integración interamericana antes de la Novena Conferencia realizada en Bogotá que dio vida propiamente a la OEA como la identificamos hoy. Solo digamos acá, que la Unión Panamericana fue la expresión organizativa de la modalidad específica que asumió la dominación neocolonial sobre América Latina, en el momento histórico en que EE.UU. asumió la condición de hegemón mundial dejando atrás al Reino Unido. La sumisión de los gobiernos latinoamericanos a Washington fue indiscutida en ese período, la doctrina Monroe se aplicó a rajatabla y la Casa Blanca movía los hilos de la política continental por mecanismos mucho más directos que los adoptados después de la segunda guerra mundial; fue mucho el garrote, principalmente bajo la forma de dictaduras, y poca la zanahoria para los pueblos al sur del río Bravo.

La Conferencia de Bogotá, celebrada entre finales de marzo y principios de mayo de 1948 fue interrumpida por los sucesos trágicos del “Bogotazo”. Estuvo precedida y enmarcada en una sucesión de hechos constitutivos del nuevo orden mundial hegemonizado por EE.UU. y los inicios de la Guerra Fría. Tres años antes, sin que terminara la segunda guerra, los vencedores fundaban la ONU en la Conferencia de San Francisco; entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 1945 se celebró la Conferencia Especial Interamericana sobre problemas de la guerra y la paz, donde los delegados de todos los países americanos (excepto Argentina) firmaron el “Acta de Chapultepec”, que en palabras de Lleras Camargo “…Es un acuerdo de seguridad colectiva, tomado por una región del mundo, con un fin preciso: buscar la solidaridad ante una agresión…”; entre el 15 de agosto y el 2 de septiembre de 1947 en Petrópolis (Brasil) todos los países firmaron el TIAR –Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca– encaminado a la asistencia militar colectiva en caso de cualquier agresión a uno de sus miembros. De tal manera que, la fundación de la OEA seis meses después, igual que otros eventos que le siguieron, como la conformación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN– hace parte de una agenda global política y militar, para garantizar el orden mundial surgido de la segunda guerra y, el papel de América Latina en ese nuevo contexto como peón de la mayor superpotencia.

AMLO señala el camino contra la desigualdad en México

Por Carlos Julio Díaz Lotero-Analista ENS

El primer paso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reducir la pobreza y los altos niveles de desigualdad que afectan a la sociedad mexicana, fue transformar aquella narrativa neoliberal que parte del falso supuesto de que el trabajo es una mercancía, y que para generar empleo se debe empobrecer al trabajador con salarios decrecientes.

La “competitividad” desde un enfoque neoliberal se logra mediante dos estrategias. La primera es conocida técnicamente como “dumping social de mano de obra barata”, y la segunda son las “políticas cambiarias devaluacionistas”. La primera estrategia ha inspirado las diversas reformas laborales, tanto legales como ilegales, en Colombia, y tuvo su punto de partida con la tristemente célebre Ley 50 de 1990.

AMLO en México ha adelantado acciones de política pública para reducir el costo de la energía, a fin de que las empresas puedan pagar mejores salarios. Es un ejemplo de cómo la competitividad se puede lograr de una manera diferente al empobrecimiento del trabajador. Desde que AMLO llegó a la presidencia de México, el salario mínimo recuperó 26 años de rezago en el país y más de 30 en la frontera, donde pululan las maquiladoras.

    Pero no solo se necesitan transformaciones en la legislación laboral y las políticas que regulan el trabajo, sino también en la estructura y el funcionamiento interno de los sindicatos.


México ha sido uno de los países pioneros en el impulso de sindicatos “fantasmas”, o “blancos”, como un factor de contención de los verdaderos intereses del trabajador, como lo ejemplifica el extendido “contrato de protección”, que es un contrato colectivo firmado por el empresario con un sindicato de papel, a espaldas de los trabajadores, mediante el intercambio de dinero y prebendas de diverso tipo. De esa manera se evita la acción de sindicatos auténticos, que verdaderamente regulen las relaciones laborales.

Páginas

Subscribe to RENOVACIÓN SINDICAL ANTIOQUIA RSS