Consulta Anticorrupción - Vence al corrupto.

Renovación Sindical Antioquia se suma a la campaña contra la corrupción

Renovación Sindical Antioquia se suma a la campaña contra la corrupción

http://vencealcorrupto.com/

La reforma tributaria sabotea la paz (Declaración)

El problema principal que padece Colombia, el mismo que hoy millones de colombianos estamos empeñados en resolver, es la terminación del conflicto armado y de toda violencia.

Declaración del PTC

Ante los resultados del plebiscito del dos de octubre, en medio de una abstención electoral de 63% del total de ciudadanos aptos para votar, que arrojó una mayoría irrisoria de 53.894 votos para el NO frente a una votación total de 13 millones de colombianos

Se quiere encarcelarlo para escarmentar al pueblo.

A propósito de noticias contra el exalcalde de Magangué, Marcelo Torres:

Se quiere encarcelarlo para escarmentar al pueblo

El gobierno legaliza toda tercerización laboral violando derechos laborales y sindicales

Comunicado de la CUT.

El pasado viernes 8 de abril del presente año, el gobierno expidió el decreto 583 con el cual dice reglamentar el artículo 63 de la ley 1429 de 2010

El país democrático a la calle el 9 de abril

Declaración del PTC

EL PARO ARMADO Y LA MARCHA URIBISTA

 

Comunicado de prensa Juez de la República, en primera instancia, condena a Cerrejón a cotizar puntos adicionales al sistema de pensiones por actividad de alto riesgo

Sintracarbón desde 1994 ha venido exigiendo de Cerrejón que cotice de manera especial al sistema de pensiones para que trabajadores podamos pensionarnos de manera anticipada, por ejecutar labores de alto riesgo. Como el tema tiene un componente de costos (cotizar 10% adicional al sistema de pensiones), no ha podido resolverse, ante el falso argumento de Cerrejón de que ningún trabajador está expuesto porque como empleador suministra los elementos de protección o porque hay más exposición por polvo respirable en las calles polvorientas de La Guajira.

Así las cosas, este sindicato hace más de 5 años tomó la decisión de dar la pelea por la vía judicial y ya estamos recogiendo frutos. En fallo de primera instancia reciente, en un proceso judicial promovido por el entonces directivo de Sintracarbón Luis Carlos Dautt Martínez, la señora Jueza 24ª Laboral del Circuito de Bogotá condenó a la multinacional Carbones del Cerrejón Limited a pagar el porcentaje de cotización dejado de hacer a Colpensiones desde la fecha de su ingreso a la compañía, 18 de marzo de 1988, hasta el 31 de diciembre de 2010. Asimismo, Colpensiones deberá hacer el cálculo actuarial de lo que debe pagar Cerrejón y además acreditar en la historia laboral del demandante las semanas cotizadas como de actividad de alto riesgo.

Para llegar a esa conclusión, el juzgado consideró probado que el compañero trabajador estaba expuesto a sílice cristalina la cual se deriva de la remoción de material y de la explotación del carbón, bien en minería de socavón como de cielo abierto. La sílice cristalina es comprobadamente cancerígena –según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), entre otras−, y puede producir daños irreversibles en los pulmones, causando enfermedades como silicosis, silico-antracosis (cuando se mezcla con el polvillo del carbón), neumoconiosis y cáncer. Como pruebas fueron aportadas al proceso conceptos técnicos del Ministerio de Trabajo, que afirman que para el caso de las sustancias comprobadamente cancerígenas, a la luz de la ley, no hay umbral máximo, esto es, no hay dosis ni niveles permitidos y por lo tanto solo basta la exposición. Tampoco periodos de exposición máximos ni mínimos, pues adquirir una enfermedad pulmonar depende muchas veces de la tolerancia individual. Incluso puede manifestarse entre los 10 y 40 años posteriores a la exposición. Por su parte, el Decreto 1477 de 2014 que fija la tabla de enfermedades profesionales es claro al relacionar la sílice cristalina con el trabajo de la minería y las enfermedades pulmonares que causa, incluida la más grave: el cáncer.

Obligado, Uribe se retracta con las madres de Soacha

El expresidente se retractó de señalamientos contra jóvenes asesinados en ‘falsos positivos’. Tras la última oportunidad que tenía en la Corte Suprema de Justicia para retractarse, el expresidente Álvaro Uribe Vélez llegó a una conciliación con algunas de las madres de Soacha que lo habían demandando por injuria y calumnia.

De no llegar a un acuerdo, el proceso en su contra iría a juicio en el alto tribunal. Aunque hasta la fecha las conciliaciones habían fracasado, este viernes 19 de mayo el expresidente Uribe se retractó y ofreció disculpas.

El proceso se inició porque cuatro de las 19 madres de los jóvenes muertos en ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ de Soacha demandaron a Uribe en diciembre del 2015. Esa demanda respondía a las afirmaciones que Uribe hizo en redes sociales sobre los jóvenes desaparecidos y luego reportados como muertos en combate en zona rural de Ocaña (Norte de Santander), en el 2008.

En su Twitter, Uribe dijo en su momento: “En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no es excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”.

LA SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE CARTAGENA Y CONTECAR VIOLAN LOS CONVENIOS 87 Y 98 DE LA OIT

El 29 de abril de 2017, las empresas portuarias IMPOTARJA y EQUILOG, que prestan servicios en los terminales marítimos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y CONTECAR despidieron a 10 directivos y a siete trabajadores de base afiliados a la organización Sindical Unión Portuaria.

Rafael Correa mensaje al Magisterio

En Venezuela. ¡QUE DECIDA SU PROPIO PUEBLO SIN INTERVENCIÓN GRINGA!

Por: Consuelo Ahumada.
Profesora universitaria, directora del Centro de Estudios Nueva Gaceta, integrante del Comité Ejecutivo del PTC


En el curso de los últimos tiempos, la situación de la República Bolivariana de Venezuela se ha convertido en tema clave de controversia en las elecciones presidenciales, no solo en América Latina, sino también en países como Grecia, España y Francia. Frente a esta discusión, toman partido los más diversos sectores del espectro político, social y académico y, con mucha frecuencia, se pretende descalificar ante los electores a quien no exprese su rechazo al régimen del país caribeño.

No obstante, en este caso como en tantos otros de la historia reciente, predominan el inmediatismo, los comentarios superficiales y la información tergiversada y con mala intención. En medio de una fuerte polarización política y social y de una crisis económica grave, en Venezuela están en juego principios fundamentales del mundo democrático como la soberanía y la autodeterminación nacionales. Quienes dominan el orden mundial, Estados Unidos, las organizaciones internacionales a su servicio y el sistema financiero, no han escatimado el menor esfuerzo para desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente y por tratar de justificar y legitimar una intervención abierta que dé al traste con las importantes conquistas alcanzadas en más de tres lustros por la Revolución Bolivariana.

En este propósito, los medios de comunicación del mundo entero, pero en especial los de nuestro continente, han mostrado toda su pericia y poder de maquinación. Como en ningún otro caso, han hecho todo lo posible por destruir por completo la credibilidad del régimen: verdades a medias, informes tergiversados, magnificación de las protestas y ocultamiento de las movilizaciones populares de respaldo, manipulación de cifras. Entre tanto, los líderes de la oposición son presentados como héroes y heroínas, cuando han puesto todo su empeño en que retorne al poder la élite excluyente y parasitaria como ninguna otra del continente, subalterna del Imperio, que llevó al país a la crisis social y política de hace dos décadas (1).

Informe del Presidente de Fecode - Carlos Rivas - Junta Nacional

“En casa de herrero, azadón de palo”: paro en Min-Trabajo por incumplimiento de acuerdos laborales

Agencia de Información Laboral.

Si en la casa de quien vigila el cumplimiento de las normas laborales y los acuerdos, hay que hacer un paro por incumplimientos de unos acuerdos laborales, entonces ¿qué podemos esperar en este país”.

La frase es de Guillermo Elizalde, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Protección Social, Sinaltraempros, refiriéndose al incumplimiento de un acuerdo sobre nivelación salarial firmado en el 2015, circunstancia que llevó a sus empleados a votar, por abrumadora mayoría, la realización de un paro indefinido, lo cual sería un hecho sin precedentes, pues nunca ha habido un paro en el Ministerio de Trabajo.

Hoy este Ministerio tiene en todas sus direcciones territoriales más de 1.600 empleados de planta, y 1.275 de ellos votaron a favor del paro, 52 lo hicieron en contra, hubo 25 votos en blanco y 4 nulos. Esa votación tuvo lugar el miércoles de esta semana y contó con veedores del mismo Ministerio. En la votación participaron incluso los empleados no sindicalizados, quienes en su mayoría también están a favor del paro. Lo que no se ha definido aún es la hora cero para su iniciación, que posiblemente sea a mediados de la semana entrante, en lo cual hay consenso entre las 5 organizaciones sindicales que conviven al interior del Min-Trabajo, según lo aseguró el presidente de Sinaltraempros, organización mayoritaria con el 67% de todos los sindicalizados.

Algo que midió el buen ánimo de los empleados del Ministerio para adelantar el cese de actividades aprobado en las urnas, fueron los mítines y plantones que hubo esta mañana a la puerta de todas las direcciones territoriales del país, las cuales contaron con nutrida asistencia.

Paro Nacional del Magisterio

El país atraviesa una aguda crisis social, económica y política, fruto de la imposición de la política económica de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y últimamente la OCDE, quienes en última instancia son los que definen la política económica que debe aplicar este gobierno en contra de los trabajadores y los sectores populares.

Para el caso concreto de los empleados públicos, tenemos derecho a la negociación colectiva de acuerdo con los los Convenios 151 y 154 de la OIT, sin embargo, esta se ha convertido en un escampadero del gobierno frente a la comunidad internacional para esconder su real catadura.

A nivel nacional, hemos firmado dos acuerdos marco estatal, y centenares de acuerdos del orden particular en gobernaciones, alcaldías, hospitales y otras entidades, la mayoría de los cuales se ha incumplido, y en el presente año, se ha negado el gobierno nacional a: acordar una política de trabajo decente, ratificar cuatro convenios de la OIT, reconocer los derechos de carrera administrativa a los trabajadores de la salud, contralorías territoriales y el sector de ciencia y tecnología, y en materia económica ha hecho una propuesta de incremento de $2.250 mensuales que ha generado un profundo malestar y descontento en 1.200.000 empleados públicos.

Ilegal la huelga en el grupo Ross. De un caso exitoso a un lamentable caso.

Por Heriberto Giraldo Hernández.
Presidente de la seccional Sabaneta de Sintravidricol.


Atravesamos una de las situaciones más difíciles de todas las que haya podido pasar nuestro sindicato a nivel nacional, comparada solo con el paro realizado en PELDAR en 1961 y con la huelga realizada en 1969, movimientos declarados ilegales, con la consecuencia del despido de los integrantes de las respectivas juntas directivas.

En esta oportunidad ha sucedido lo mismo. El movimiento huelguístico declarado por Sintravidricol en asamblea de afiliados, para las empresas Moldes Medellín limitada y Andes Cast Metals Foundry, que comenzó en noviembre de 2015 y finalizo el 30 de Enero del año 2016, fue declarado ilegal.

Una vez reanudadas las actividades laborales, las empresas demandaron ante el tribunal superior de Medellín, la ilegalidad de la huelga, aduciendo una de ellas, que la huelga había sido votada por la minoría de los trabajadores y la otra, Moldes Medellín, que el movimiento no se había desarrollado de manera pacífica como lo dispone la ley.

El tribunal superior de Medellín, luego de las investigaciones pertinentes y de realizar audiencias con las partes, emitió sentencia el día 23 de Junio de 2016, mediante la cual, declaró la ilegalidad de la huelga en la empresa Andes Cast Metals Foundry, al constatar que en efecto, esta había sido votada por la minoría de sus trabajadores; en la misma sentencia el tribunal se abstuvo de declarar la ilegalidad en la empresa Moldes Medellín, considerando que lo que la empresa calificaba como actos de violencia, hace parte de las luchas normales que desarrollan las organizaciones sindicales.

LA AGENDA DE LOS EMPLEADORES PRECARIZACION Y NO DERECHO DE ASOCIACION NI NEGOCIACION.

Opinión de Carlos J. Díaz Lotero, Director de la ENS

Según la Superintendencia Financiera, en Colombia hay 1´337.723 personas pensionadas, de las cuales el 91% (1´246.643) están en el Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones, o sea el régimen público; y el 9% (111.080 personas) en los fondos privados.

De los 6,4 millones de afiliados a Colpensiones solo cotizan 2,8 millones, mientras que en las Administradoras de Fondos Privados, de los 13,8 millones de afiliados, cotizan 6,2 millones[i].

Durante la instalación del X Congreso de los Fondos de Pensiones realizado recientemente en Cartagena, el presidente del consejo directivo de Asofondos, Miguel Largacha, planteó la importancia de una reforma pensional, así como medidas laborales para formalizar el empleo, dado que dos terceras partes de la fuerza laboral está en la informalidad, es decir no cotiza al sistema contributivo de la seguridad social. Asimismo, informó que los ahorros de los casi 14 millones de afiliados a los fondos privados ascienden a $199 billones, equivalente al 82% del presupuesto de la nación para este año.

Digamos que en principio es válida la propuesta de formalizar el trabajo para ir aumentando la cobertura pensional, pues hoy solo el 34% de los ocupados cotiza al sistema. El problema de la propuesta de Asofondos es que la formalización la fundamentan en el desgastado supuesto de que el empleo formal es resultado directo de la reducción de costos laborales, empezando por el desmonte de las contribuciones parafiscales.

Venezuela: Qué curiosa es esa “dictadura”

Por: Matías Bosch.

Qué curiosa es la “dictadura madurista” que denuncian Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y Julio Borges. Mientras todos los países gobernados por dictaduras han sido fuentes de emigraciones masivas, Venezuela sería la primera que recibe inmigraciones desde un país vecino, como pasa con los colombianos: hay 5.6 millones en Venezuela, el año pasado llegaron 100 mil más y en 2017 ya han llegado cerca de 30 mil.

El gobierno autoritario de Venezuela es tan brutal, que a “la oposición” que sale a “manifestarse” convocada por la MUD no parece quedarle otra que atacar e incendiar el Instituto Nacional de Nutrición, el Metro, un hospital infantil y dispara con armas de fuego a la policía. ¿Sabrán la dignidad con la que tenían que luchar los mayas perseguidos en la Guatemala de Ríos Montt? ¿Se les ocurre a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo incendiar un solo parque de Argentina? ¿Les interesará que en República Dominicana entre el 24 y el 26 de abril de 1984 fueron asesinadas 46 personas y heridas otras 185 (oficialmente mal contadas) a manos de policías y militares, sólo por tratar de conseguir comida y defenderse de la violencia estatal? Curiosamente la jovenPaola Ramírez, que murió este jueves de un balazo en Táchira, no fue asesinada a manos de policías ni “colectivos chavistas” como corre a repetir la gran prensa, sino con un arma que disparaba contra manifestantes oficialistas desde uno de los edificios adyacentes. ¿Qué dice la MUD sobre esto?

Leer completo: http://nuevagaceta.co/inicio/venezuela-que-curiosa-es-esa-dictadura

Páginas

Subscribe to RENOVACIÓN SINDICAL ANTIOQUIA RSS